Ficha de partido: 30.05.1943: Deportivo Coruña 0 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

Dep. Coruña
Dep. Coruña
0 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Salustiano Santos
35'
Descanso
45'
Epi Fernández
55'
Silvestre Igoa
75'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Viejo Riazor
Aforo: 6.000 espectadores
Ubicación: La Coruña / España 
Inauguración: 1909 (Hasta 1944)

Rival: Dep. Coruña

Records vs Dep. Coruña

Máximo goleador: David Villa (10 goles)
Goleador rival: Bebeto (5 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.01.1949)
Mayor derrota: 1 - 5 (19.02.1950)
Más repetido: 0-1 (13 veces)

Crónica

El Deportivo se libró milagrosamente de una goleada de escándalo en su propio campo en una tarde desafortunadísima, que hizo buenas todas sus malas actuaciones de esta temporada en Riazor. El campo registró un lleno completo, pues de toda Galicia vinieron excursionistas para presenciar el partido.

En el primer tiempo, aunque bien es verdad que únicamente en algunos momentos inquietó seriamente la meta levantina, existió el equipo coruñés sobre el campo, porque poco a poco la creciente desmoralización y los cambios impuestos por las lesiones, y la inferioridad numérica, iban dejando al equipo valenciano sin contrario.

De salida comienza atacando el Valencia, cuya delantera obliga inmediatamente a intervenir a Acuña. A los pocos minutos de juego, la defensa coruñesa se ve obligada a ceder el primer corner, que se tira sin consecuencias. Poco después es el Deportivo quien presiona con bastante intensidad. Un hábil tiro de Paquirri después de una bonita jugada, es detenido por Eizaguirre muy bien. Mediado este tiempo, el dominio es alterno y el juego emocionante a ratos, con avances de las dos delanteras, mejor coordinadas y de mayor peligrosidad por parte de los valencianos. Mundo, que mueve muy bien su ataque, repartiendo acertadamente el juego, se muestra ineficaz en el tiro, y pierde una oportunidad clarísima al fallar solo ante Acuña. Eizaguirre también se ve obligado a intervenir, incluso para hecer despejes de puño, pero a medida que transcurre el tiempo, el Valencia va imponiendo su dominio. Breijo pierde una ocasión inmejorable al rematar mal una pelota servida por Caballero, que Eizaguirre rechazó con oportunidad.

Paquirri sufre una distensión y pasa a jugar de extremo izquierda, completamente inutilizado para hacer nada práctico. Hay un gran tiro de Asensi, que devuelve el larguero. Diez minutos antes de terminar el primer tiempo, Epi, que en sus velocísimas escapadas lleva siempre el peligro a la portería coruñesa, se interna hasta llegar muy cerca por su lado de la puerta contraria, cede a Igoa la pelota, y éste, adelantándose a la salida de Acuña, lanza un tiro muy cerrado, que Salustiano, muy oportuno, convierte en tanto empujando el balón casi en la misma línea de gol. Antes de que el árbitro pite el final de este tiempo, hay tres tiros de Epi que rebotan en el larguero superior.

En el segundo tiempo, Paquirri se queda en la caseta. A los pocos minutos de juego, Portugués también sufre una lesión y pasa a jugar de extremo izquierda. La resistencia del Deportivo decrece y domina intensamente el Valencia. Epi coge una balón en el medio del campo y después de internarse centra muy bien, fallando de nuevo Mundo, que envía el balón a las nubes. A los 10 minutos de este tiempo, el mismo Epi aprovecha un fallo del imposibilitado Portugués para marcar el segundo gol de su equipo, con una buena internada. Portugués se retira del campo, jugando el Deportivo con solo nueve jugadores, aunque prácticamente son ocho, ya que Reboredo se mueve con dificultades a consecuencia de una lesión. El equipo coruñés, por estas circunstancias, hace constantes cambios en sus líneas. Unas veces para reforzar su ataque, según la tónica del juego con los hombres disponibles, incapaces ya de oponer eficaz resistencia al creciente empuje del Valencia.

A los 30 minutos, y de salida del único corner que se tiró contra el Valencia, se produjo el tercer gol para este equipo al aprovechar la delantera la circunstancia de estar sobre la propia puerta los delanteros coruñeses. Es Igoa el que, después de unas buenas combinaciones de toda la delantera, envía el balón a la red de un fuerte tiro alto que Acuña no puede detener. El público comienza a desfilar y hay grandes claros en las gradas. Los valencianos no aprovechan la debilidad de su contrario por un evidente propósito de no emplearse a fondo, una vez asegurado el triunfo, y también por cierta imprecisión de sus delanteros, aparte de los buenos balones que Acuña detiene. En estos últimos minutos, es cuando el Deportivo se vio al borde de un tanteo elevadísimo en contra, porque apenas esporádicas incursiones de Chacho, Chao y Caballero, voluntarioso, e impulsados por los buenos servicios de Bienzobas, se hallaban en condiciones de poner en peligro la invulnerabilidad valenciana. El partido terminó con el resultado de tres a cero.

El equipo levantino hizo un partido bastante completo, en el que todas sus líneas jugadorn con acierto. Se destacó Epi. En el Coruña, Chacho, Chao y Caballero, y en la media Beinzobas. Acuña, regular.