Ficha de partido: 19.10.1941: Valencia CF 1 - 1 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Gaínza
70'
Guillermo Gorostiza
75'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Sobre el papel, parecía fácil el partido. Una vez jugado, el empate no deducirá exactamente las posibilidades de cada equipo, pero sí que traduce los méritos de una y otra parte, porque la mejor labor de los bilbaínos ha sabido y podido anular el peligroso ataque valenciano, que se ha mostrado poco efectivo y lento, con los medios alas pegados a Epi y Gorostiza, retrasados los interiores, los vascos han realizado una labor defensiva que les ha valido un punto, un poco casual, eso sí, pero un punto.

El Valencia ha fracasado en su ataque, así como Epi, desentrenado, Mundo marcadísimo, Gorostiza mal servido y dos interiores flojos. En el ala izquierda, Asensi y desorientado Igoa, todo el peligro quedaba en bien poco.

Ha habido suerte para los visitantes, con el penalty que dio en el larguero y luego otros dos remates que devolvió la madera, cuando ya Echevarría nada podía hacer. El trabajo del ataque bilbaíno se ha decidido por el lanzamiento en cuña del centro, sirviendo juego a los extremos en jugadas largas y adelantadas, pero también la zaga valenciana fue lo mejor del equipo y supo frenar los momentos peligrosos.

El primer tiempo terminó con empate a cero. Pudo haber marcado el Valencia con ocasión del penalty. Un corner sacado por Epi permitió a Gorostiza empalmar la pelota, que parece va a entrar. Hay mucha gente ante la portería y surge un martillazo de Oceja cuando el balón está todavía dentro del campo. Escartín toca el penalty que, lanzado por Epi, alto, da en el larguero y vuelve al campo de juego.

En la segunda parte, a los 15 minutos, hay una escapada de Gainza, que bombea una pelota hacia el marco. Pío cree que va fuera y salta por puro trámite, pero sin pretender tocar la pelota, que se cuelta en la red. Este gol anima la lucha.

Cinco minutos más tarde se castiga al Atlético con un golpe franco que tira, desde lejos, Iturraspe, lo recoge Gorostiza, que se interna, y lanza un cañonazo que es el tanto del empate. Igoa, el debutante, solo ante el marco, chuta y da la pelota en larguero. Los atléticos se defienden bien y ganan tiempo mandando los balones a falta. Hay situaciones peligrosas de emoción frente a la meta de Echevarría, pero no pasa nada.

Se ha registrado la primera sorpresa de la temporada, que no es sino repetición del mismo partido de la anterior. Por el Valencia destacaron Álvaro, Juan Ramón, Bertolí e Iturraspe. Igoa, sólo en el primer tiempo. Por los vascos, Echevarría, Arqueta y Oceja. Escartín, silbado por el público, en algunos momentos, tuvo algunos errores, pero no graves. En términos generals, hizo un buen arbitraje.