Ficha de partido: 13.04.1941: Athletic de Bilbao 3 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
3 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Unamuno
17'
Descanso
45'
Unamuno
60'
Unamuno
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Decididamente el público de Bilbao no está por los partidos del torneo de los cuatro. A pesar del tiempo, excelente y magnífico, se mostró muy reservado y la entrada fue bastante regular. Dada la importancia del encuentro del Atlético con el Valencia, se esperaba una mayor entrada.

A los 17 minutos, Unamuno recoge un centro de Iriondo, y marca el primer tanto Atlético. A los 37 minutos el Valencia es castigado con penalty, pero el portero valenciano desvía a corner. Termina el primer tiempo con uno a cero.

A los quince minutos del segundo tiempo, Iriondo cruza un balón a Unamuno y éste obtiene el segundo. A los cuarenta minutos, hay un centro de Gárate, a media altura, que Unamuno convierte en el tercer tanto de la tarde. El juego decayó mucho en la segunda parte por causa del calor.

El primer tiempo fue interesante y vistoso. El Atlético dominó mucho más que su contrario. Se tiraron doce corners contra el Valencia y cuatro contra el Atlético. El Valencia, en general, no gustó, porque a juicio del público, que desde luego, estuvo muy chillón, en contra de su costumbre, apreció que hacían cosas poco recomendables. Por esta razón fue castigado el Valencia con penalty en el primer tiempo, como pudo haberlo sido con más. Su juego se realizó durante todo el partido en medio del campo, donde sus jugadores saben pasarse bastante bien el balón, pero carecen de profundidad y así, cuando llegan a la meta, no deciden.

El procedimiento, como se ve, no es el más adecuado para marcar tantos. Si no fuese por la decisión de su defensa y la buena actuación de su portero, se llevarían un verdadero disgusto. Quizá esto motivase que los delanteros del Atlético de Bilbao se mostrasen más parcos que de costumbre en el remate. No era fácil, ante la barrera que oponía el Valencia con energía, el encontrar el momento adecuado para traducir las incursiones en disparos a gol.

El Atlético jugó un primer tiempo bueno, pero en el segundo dejó traslucir los efectos del sol. Decayó bastante su ánimo, pero sucedía lo mismo a su vez en el Valencia. Como consecuencia de ello, hubo un rato larguísimo de juego muy falto de brío y monótono.

Por el Valencia, se distinguieron los dos defensas y el portero. Por el Atlético de Bilbao, Ortúzar, que fue el mejor. Resaltó su labor porque consiguió tener constantemente marcado a Gorostiza, a quien inutilizó por completo. La línea media del Valencia también supo repartir juego abundante, que la indecisión de su delantera no supo aprovechar.