Ficha de partido: 10.11.1940: RCD Espanyol 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

RCD Espanyol
RCD Espanyol
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Mundo Suárez
20'
Gonzalvo
30'
Martínez
41'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Sarriá
Aforo: 44.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 18/02/1923 (Demolido en 1997)

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

El buen humor valenciano, que es parte muy destacada en la ironía nacional, le grita en las malas lardes a su delantera que lleva encima a la tribuna y con ella se cubre y abriga. Quiere decir que la linea ha costado lo que vale o tal vez más, la reforma de la tribuna mestallense, por causa de este gasto retrasado (añadamos como verídica nota informativa que la tribuna y Mestalla entero está siendo magníficamente habilitado para el partido internacional contra Hungría, con oportunas ampliaciones de capacidad y comodidad, continuando luego las obras para que sea el mejor campo de Club de España).

También el público valenciano debe discrepar con nosotros, en el calificativo de «eléctrica» que se le ha aplicado un poco a la ligera a esa línea. Pero el público valenciano, no estará con nosotros si le dijéramos que es mala, porque los públicos con los equipos propios son algo así como los padres con los hijos, que toleran que les señalen algunos defectos, pero no permiten que les peguen... Por nuestra parte no hay ningún inconveniente sino todo lo contrario, en elogiar a la linea famosa dentro de sus auténticas posibilidades y características.

Todos los equipos son una parte del fútbol nacional y cuando un Club hace los esfuerzos del «Valencia», hemos de sentimos satisfechos. Ya dijimos en su primera actuación aquí esta temporada que el del «Valencia» sería un gran equipo. Lo es, con varios «peros», pero lo es. Como si hiciéramos el análisis de un boxeador, podemos concretar: Inteligencia y «punch»; flojedad de estómago y flancos, irregularidad de los medios con el centro improvisado en este partido, y firme y acerado juego de piernas, con un Oceja sin su colocación y parecida eficacia en Juan Ramón. Jugando González más de lo que esperábamos, sorprendiéndonos el joven Pechuán, que formó con Juan Ramón la mejor linea defensiva sobre el terreno, el «Valencia» nos ofreció un trío defensivo muy completo y eficaz, que resistió «ingoleado» un segundo tiempo formidable del «Español», de aquellos que en la Copa le llevaron al título.

La improvsáda línea media con Bertolí en el eje, jugó un primer tiempo notable. Desapareció durante veinte minutos arrolladores del «Español» y volvió a flote mediando la segunda parte y terminando el partido. En la delantera, más inteligencia que «punch» o remate. Es una línea de alta tensión técnica, más que temperamental, porque aquí, en el temperamento, está la «electricidad» que no vimos, que no tiene. Son «eléctricos» Gorostiza y Epi, éste, además de la energía, más dominio de balón y mejores centros que el veterano, aunque todavía sin las agudezas de aquél, que son muy suyas e incopiables. De los interiores, Asensi muy hecho, científico, pero algo retraído, con buen remate, aunque sin caraeterísticas fulminantes. Amadeo un buen interior de oficio. Y Mundo, que en la primera parte pareció despierto y ágil, logrando un «goal» precioso por la serenidad demostrada en la jugada y, en el remate, volvió a ser en la segunda aquel delantero centro cuya calidad ya «sentenciamos» cuando el primer «duelo» con Martínez Cátala en Barcelona. Que era es, mejor el blanquiazul, sintiéndolo, por el «Valencia» y alegrándonos por Valencia....

No ha rematado su obra en la formación del eequipo el «Valencia». Y para el refuerzo del trío defensivo se habla de una cifra que en monedas no cabría en la portería. Los «peros» de la delantera le va a costar resolverlos. O le agrega «electricidad» a la tripleta central o deja que la línea llegue a su definitiva conjuntación dentro de sus características naturales, que son en lo técnico verdaderamente admirables. Dos internacionables casi internacionales: Epi, verdadera revelación, y Gorostiza, por lo mucho que sabe, por lo mucho que ha valido y puede valer en un partido determinado...

Marcó el primer tanto Mundo burlando a Elias antes de fusilar a Trías como antes hemos descrito. Jugaron magníficamente el primer «goal» blanquiazul Gonzalvo y Mas, con internada de éste y remate muy difícil, de aquél cerca de la línea de «kick» y poste. Un saque de esquina de Mas y cabezazo largo de Martínez Cátala con toda la facilidad que le valió su colocación fue el segundo y ultimo «goal», cerrándose asi la primera parte. Sin tantos en la segunda. El señor Melcón muy bien en los «penalties» y demás faltas generales que sancionó o no quiso sancionar. Criterio. Pero en los «fouls» nos resultó un poco tolerante. Los hubo de muy mala intención segundo tobillos, viejo vicio muy de nuestro fútbol que resurge y es preciso atajar.

Presenció el partido el general Orgaz, sentándose a su lado el seleccionador nacional, Eduardo Teus, que hizo este desplazamiento en cumplimiento de su misión oficial. Seguramente fijó su atención en Epi, Rovira, Gorostiza, Mas, y, posiblemente, en Martínez. El campo ofreció un magnífico golpe de vista apareciendo completamente lleno. La expectación despertada por este «Español» - «Valencia» resultó cumplidamente satisfecha. Fue el mejor partido hasta hoy de la temporada.