Ficha de partido: 24.11.1940: Celta de Vigo 6 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Celta de Vigo
Celta de Vigo
6 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Vicente Asensi
16'
Nolete
17'
Mundo Suárez
25'
Agustín
26'
Venancio
32'
Roig
42'
Descanso
45'
Roig
76'
Roig
86'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Balaídos
Aforo: 32.000 espectadores
Ubicación: Vigo (Pontevedra) / España 
Inauguración: 1928

Rival: Celta de Vigo

Records vs Celta de Vigo

Máximo goleador: Mundo Suárez (23 goles)
Goleador rival: Hermida (9 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (28.04.1946)
Mayor derrota: 2 - 6 (24.11.1940)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Lo más señalado de este nuevo partido de Liga, ha sido, sin duda, la excelente labor del árbitro. El público vigués, tan castigado, ha sabido apreciar el mérito de este juez catalán, que desde el primer instante dio pruebas de competencia, veteranía y decisión rápida y enérgica. Para él fueron las mejores ovaciones de la tarde, tanto cuando castigó al Valencia, como cuando lo hacía contra el equipo local.

Ni siquiera en los instantes en que los valencianos dominaban, con ventaja en el marcador, falló la deportividad del viejo público vigués, uno de los más antiguos de España, que sabe apreciar el mérito y sentía impaciencia para depositar su confianza en una labor arbitral perfecta como la realizada hoy por Vilalta.

Comenzó el juego con buena técnica local, contraatacando el Valencia en fuerte reacción, pero sin control en las jugadas, y registrándose un fallo de Gorostiza, solo ante Alberty. A continuación, un espléndido avance del Celta, finaliza con tiro alto de Nolete. Enfrente, Epi, juega magníficamente y centra, cuando Sabina, también espléndido, no consigue sujetarlo, entregando en uno de estos pases a Asensi, que está a punto de marcar.

El acoso del Celta permite lucirse a Juan Ramón, que salva un tanto seguro, al despejar en la misma línea de gol, con gran esfuerzo, un balón empujado por Roig. A los 16 minutos de este primer tiempo, Epi pasa a Mundo, que tira, desviando Alberty, pero Asensi, bien colocado, cabecea la pelota, logrando el primer tanto de la tarde.

La respuesta céltica es inmediata, igualando el marcador con una rapidísima jugada del ala derecha, que finaliza en un remate de Nolete, al recoger un centro de Venancio. Los jugadores locales actúan ya más serenos, y la iniciativa valenciana es superada por el brío entusiasta del Celta, no obstante, vuelve a marcar el equipo forastero, a los 25 minutos de juego, siendo el autor Mundo, en una internada que termina con un tiro raso.

Un minuto después vuelve el empate, producto de una combinación de Toro y Venancio, éste entrega retrasado a Agustín, que en el más brillante momento de la tarde, dispara a las mallas. El Celta es ya dueño del campo, y consigue su tercer goal a los 32 minutos, marcado por Venancio, como final de un forcejeo emocionante entre la zaga valenciana y el ataque local. El balón ha sido colocado en el ángulo, por tiro cruzado. A los 34 minutos, se lesiona Iturraspe, pasando al puesto de Gorostiza, éste al extremo derecha, Epi a interior, Amadeo a medio derecha y Bertolí al centro. Esto reduce, como es natural, la eficacia del Valencia, lo cual acrecienta el aplastante dominiuo céltico en el que Roig, Nolete y Agustín, desafortunados en el tiro, pierden inmejorables ocasiones de marcar. Sin embargo, a los 42 minutos, Agustín sirve en bandeja a Roig, que desborda a Álvaro y consigue el cuarto goal del Celta, terminando en 4-2 el primer tiempo.

En el segundo tiempo Iturraspe, que sufre una distensión muscular en una pierna, no puede actuar, pues la lesión es de cuidado, y el encuentro parece entonces decidido, aunque el Valencia se bate briosamente contra el constante dominio local, acusado en rápidas y peligrosas incursiones, escapadas aisladas del Valencia mueren en Alberty, pero lo notable es (hablando de porteros) la actuación de González, que detiene todo, en el continuado tiroteo céltico. Aunque los rematadores locales no tienen su tarde, llega el quinto goal al acudir Roig a quitar un balón al meta valenciano, en un profundo pase de Agustín, y el mismo jugador marca el sexto de un gran tiro a los 41 minutos.

A pesar de la diferencia de tanteo, más que suficiente, el resultado que cabía esperar sobre el terreno, no ha podido ser mucho mayor. El Valencia fue dominado casi constantemente y su puerta se libró de una fuerte goleada por verdadera suerte, y por la actuación de González, el mejor jugador de esta tarde, y que, no obstante, pudo haber evitado el primer tanto local, y Juan Ramón y Epi le siguiern en méritos, siendo anulado Gorostiza, por la estrecha vigilancia a que estuvo sometido. Lo mejor del Celta ha sido la labor de la línea media, que estuvo imponente. La defensa muy segura, sobresaliendo Varela, y en el ataque, lo mejor el ala izquierda, formada por Agustín y Roig.