Ficha de partido: 16.12.1934: Valencia CF 1 - 0 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Richart
23'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Se ha registrado en Mestalla un lleno imponente, el mayor de esta temporada en la que cada domingo parece se juega un partido de gala, tal es la gran cantidad de público que asiste, y el espectador ha salido loco de contento. Era natural que así ocurriera, puesto que de esta forma se hacía honor al triunfo alcanzado sobre el Athletic, el primero que en partidos oficiales consigue el Valencia sobre los famosos "leones del Norte", pero la alegría del aficionado ha sido aún mayor, por haberse hecho el equipo valenciano acreedor a ella con creces. Tanto es así, que estamos convencidos de la complacencia que hubiera sentido el público, aun cuando el resultado hubiera sido adverso. Se había hecho un gran partido, haciéndose acreedores a la victoria neta, y esto era bastante. Pero así, miel sobre hojuelas. La jornada ha sido completa y la campanada super-sonora.

Ha ganado el Valencia por un solo goal a cero, y ello ha sido bien injusto. La diferencia debiera de haber sido mucho mayor respondiendo al mayor dominio, más numerosas situaciones de peligro creadas, fervoroso entusiasmo con que se han empleado todos los componentes del "merengue" local, e incluso en razón a la mejor calidad de juego desarrollada esta tarde por el titular de la Ciudad. En todos los aspectos ha sido superior el Valencia al Athlttic, hasta el extremo de que de no habérsele podido identficar por sus uniformes, con seguridad que cualesquiera hubiera tomado a los campeones de Liga por el Valencia y a éste por el Athlétic. Así pues, el tanteo debió de haber señalado una diferencia no menor de dos o tres goals, y no ha sido así por haberse aliado la suerte a los de San Mamés y haber tenido Blasco una tarde muy completa.

Durante todo el primer tiempo ha dominado el Valencia por completo, limitándose el Athletic a acosar a ráfagas y en muy pocos avances. La línea media valencianista se ha impuesto desde el primer momento y cuando ésta era salvada, allí estaba la zaga que lo barría todo. El Valencia ha marcado su goal a los 21 minutos de juego. Se ha producido durante un gran acose a la puerta de Blasco. Santos ha cambiado la pelota a Richart y éste, que se encontraba un poco internado, ha disparado a la media vuelta sin parar, metiendo el balón por junto mismo al palo contrario. Un goal magnífico ovacionado con entusiasmo.

Luego el Valencia ha creado numerosas situaciones de peligro, algunas de las cuales no ha terminado en goal por casualidad. Sobre todo un cañonazo de Goiburu, que ha dado en el cuerto de Blasco, y varios remates de Rubio y Torredeflot, detenidos por el mismo con grandes apuros. Por su parte, el Athletic ha tenido su ocasión más propicia en una escapada de Gorostiza, quien en el momento de ir a tirar se ha encontrado con Cano, que se ha jugado la cabeza, sacándole la pelota del mismo pie.

En el segundo tiempo ha seguido dominando el Valencia, si bien con menos intensidad por haberse mostrado más activo el Athletic y por cansancio del Valencia en los últimos momentos. Pero con todo, las situaciones de pellgro ante el marco de Blasco han sido mucho más numerosas.

En una internada de Torredeflot se he visto obligado Urquizu para cortarla a meter el brazo. Ha sido en realidad un penalty que Comorera no ha querido conceder, dando en cambio corner. Se han hecho en total saques de esquina contra el Valencia y 9 contra el Athlétlc. Ninguno de ellos ha tenido consecuencias.

Comorera ha hecho un buen arbitraje. Solamente puede oponérsele la decisión ya aludida del penalty, pero nada tiene de extraño procediera asi, cuando menos por seguir la moda.