Ficha de partido: 30.09.1934: Valencia CF 1 - 0 Levante UD

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
Levante UD
Levante UD

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
José Richart
54'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Levante UD

Records vs Levante UD

Máximo goleador: Arturo Montes (25 goles)
Goleador rival: - (14 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (22.05.1921)
Mayor derrota: 1 - 6 (24.07.1932)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

Pese a celebrarse al propio tiempo una combinación taurina de máximo interés, en Mestalla se ha registrado un lleno imponente, indicador de la expectación que el partido había despertado entre los partidarios del Valencia y del Levante. Ha dirigido el encuentro el colegiado local, Sanchis Orduña, secundado por los también locales Leonarte y Ramón.

Los primeros minutos de juego son favorables al Valencia, pero la delantera no aprovecha las jugadas, perdiendo, especialmente Vilanova, varias entregas medidas. El Levante se emplea con gran entusiasmo y buen acierto, nivelando el juego merced al acierto de su línea media o interiores, que le ayudan muy bien. En uno de ellos, Puig II larga un gran shoot que para Cano con gran dificultad, terminando la jugada en kick.

Se juega con nerviosidad por los dos bandos, siendo el Levante el que actúa con mayor fe, por lo que sus avances resultan mucho más peligrosos que los desarticulados de los delanteros del Valencia. De aquí los tres corners que durante la primera parte ha conseguido el Levante, por dos ejecutados por el Valencia. Uno de los del Levante, lo ha cedido Cano en ocasión de un remate de Felipe, que ha dado en un ángulo mismo de su marco; remate que no ha sido goal por centímetros.

Se ha llegado al descanso sin que hubiera funcionado el marcador. Durante el primer tiempo, ha sufrido un accidente el propietario del Teatro Ruzafa de nuestra ciudad y entusiasta aficionado, don Antonio Díaz. Le han sido prestados los correspondientes auxilios, viendo que era cadáver.

Al iniciarse el segundo tiempo, en un avance del Valencia, Rubio ha lanzado un remate soberbio al ángulo, que Vidal para con dificultad. A los pocos minutos, en un avance del Levante, Escolá y Artigas entran a rematar una pelota bombeada sobre la puerta de Cano, cayendo al suelo. El meta valencianista rechaza la pelota que va a parar a los pies de Felipe, y éste, sin parar, la devuelve colocada metiéndola en la red. Equivocadamente, el árbitro anula el goal, completamente legal, protestando del fallo los jugadores del Levante, y con mayor intensidad sus partidarios, ya que la jugada ha sido clara.

El Valencia se anima, atacando la puerta adversaria, para conseguir en seguida, llevados sólo 9 minutos de ese tiempo, el único goal de la tarde. Ha sido consecuencia de un cambio de juego de Bertolí a Richart. Éste ha empalmado la pelota sin parar, cruzándola de forma imparable en la red levantina. Ha sido un tanto muy bonito. recibido por los valencianistas con el natural entusiasmo.

El Valencia se crece y tiene unos momentos de juego mejorado durante el cual domina, dando sensación el Levante de cansancio por el esfuerzo realizado en el primer tiempo. Pero vuelve el Levante a la carga, haciendo peligrosos avances. En uno de ellos, Aparicio dribla a dos contrarios y cuando ya estaba solo ante Cano, surge Pasarín, que de forma estupenda le saca la pelota de los mismos pies, salvando un posible goal. Sigue el acoso y Calero, desde gran distancia, mete el pie soberbiamente dando la pelota en el travesaño, volviendo al campo. Ha sido otra gran ocasión que se ha perdido el Levante.

Vuelve a la carga el Valencia, disparando Rubio un tiro a goal. Detiene la pelota Vidal, entrándole Vilanova. El puerta lavantino se deja caer al suelo soltando la pelota, al advertir que el árbitro ha pitado por apreciar existe foul (que no ha sido) librándose con ello el Levante de una situación altamente comprometida. En los últimos momentos, Bertolí ha sufrido una distensión en un pie, teniendo que retirarse, y a poco se da por finalizado el partido. En total, el Valencia ha sacado cuatro corners por 6 el Levante.

Ha jugado mejor el Levante, que no ha sido acreedor a la derrota. Cuanto menos merecía un empate por el entusiasmo y acierto que ha puesto en sus jugadas. Ello, aparte el mérito del goal que injustamente les ha sido anulado y los dos balones que pudierton serlo de no haberlo malogrado los palos. El público lo ha apreciado así, despidiéndoles al medio tiempo y al final con muchos aplausos. Merecido todo ello porque, además, se ha comportado siempre con una corrección digna de loa, no teniéndoles que sancionar más que contados fouls.

Todos han actuado en plan de aciertos, pero merecen distinción los hermanos Puig, y en especial el veterano Juanito, que cada día juega mejor. También Felipe y Artigas han hecho un gran partido en la delantera, como Calero en los medios, con todo y no ser el del domingo anterior. Bien los alas y Aparicio. Vidal, acertado en el juego, pero recurriendo a ardides impropios de un jugador serio.

El Valencia no ha tenido tampoco su día. Sólo Pasarín ha jugado soberbiamente, y Cano y Richart han estado bien. Rubio ha servido bien a su extremo, lanzando algunos magníficos remates, pero puede hacer bastante más. Vilanova ha hecho alguna jugada buena por excepción entre muchas malas que evidencian, una vez más, su innata torpeza. Los más flojos, el ala derecha del ataque y los medios alas.