Ficha de partido: 27.11.1932: Valencia CF 3 - 2 Arenas de Getxo

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 2
Arenas Getxo
Arenas Getxo

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Ibarrondo
6'
Francisco MontañésAsist: Jesús Navarro
12'
Domingo TorredeflotAsist: Jesús Navarro
23'
Juanito
32'
Descanso
45'
Jesús Navarro (Falta)
65'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Arenas Getxo

Records vs Arenas Getxo

Máximo goleador: José Vilanova (3 goles)
Goleador rival: García (4 goles)
Mayor victoria: 2 - 0 (24.02.1935)
Mayor derrota: 1 - 4 (03.04.1932)
Más repetido: 1-2 (2 veces)

Crónica

Si tenemos en cuenta las circunstancias que han concurrido en el partido de hoy, hemos de decir que, aunque por la mínima diferencia, el Valencia ha sabido ganar este encuentro, que hasta que finalizó, resultó difícil para él.

Tras el campeonato regional, en el que obtuvo lisonjeros resultados, se decide a luchar en el torneo de Liga, sin completar definitivamente su equipo, a causa de lesiones y enfermedades de algunos de los titulares, y de ahí que al salir al terreno de juego handicapado y por ende, al luchar contra onces de verdadera categoría1, se vislumbre que de no mejorar en sucesivos matches experimente serios y desencantadores contratiempos que le resten la fama que tiene acreditada el campeón valenciano.

Hoy se ha visto que para algunos elementos del equipo blanco, no es lo mismo un Arenas, fuerte y duro como el roble, que un sporting o Saguntino, y para obtener mejores resultados, se precisa pongan a contribución más entusiasmo, más valor en sus jugadas y en suma, que posean más amor por los colores que defienden por el simple hecho de que cobran. Más claro, agua.

No hemos sido solo nosotros quienes hemos visto con pesar la anormal actuación que tuviera el Valencia, sino parte de su público, que ha salido defraudado de su juego, por la razón sencilla de que esperaba una actuación que estuviera más a tono con la "posee" en que el Valencia se ha colocado al empezar la Liga.

Pero dejemos estos oportunos comentarios y confiemos en que se impondrá en las filas blancas el pundonor y bravura necesaria para que, aunque pierdan los partidos, nunca se les pueda tildar de que fué por falta de arrestos.

Puede decirse que el Valencia no posee una línea media con la que se pueda jugar tranquilo. Cuando no por unos, por otros; siempre se alinea incompleta, y claro está, si son raros los encuentros en que rinde lo apetecido, han de ser los más en que se la vea fracasar, y si fracasan los medios, se deja excesiva faena para el trío defensivo y los partidos o se malogran o se ganan con apuros.

En el encuentro de hoy se llegó al descanso con un empate a doa tantos. El primero en marcar fué el Arenas, que a los seis minutos aprovechó una indecisión de Cano-Melenchón y de cerca, por mediación de Ibarrondo, introdujo el cuero en la red valenciana ante el asombro del público.

Los medios valencIanos no se entienden y el aficionado impaciente, les chilla. Torredeflot lanzó un tiro fortísimo que parece ser goal, por estar la red de un lateral rota; el balón se introduce en el marco, pero visto el error, rectifica el árbitro y el juego continúa, realizando la delantera valenciana buenas combinaciones, que no producen otra cosa sino la natural inquietud en el público que, impaciente, espera el tanto.

A los quince minutos se establece el empate, que para nosotros no lo vemos muy claro, al rematar Montañés con la cabeza, solo ante Eguzquiza, un balón que Navarro le entregó. Vemos más actividad en la delantera valenciana que en la bilbaína. Ello trae como consecuencia que el puerta vasco intervenga con frecuencia y siempre con acierto. Está haciendo un gran partido.

A los 37, un pase de Navarro a Torredeflot, lo aprovecha éste para sin parar lanzar un cañonazo que vale por el segundo tanto valenciano. El público se anima, más al minuto escaso, responde el Arenas con un avance, en el que centra Martín y Echevarría recoge el cuero tras un inocente despeje de Cano y de fulminante remate establece el empate. Y el público nuevamente cae dentro de la más completa impaciencia.

Después del descanso sale el Valencia con bríos, y de los medios, es Conde quien mejor actúa, mas lesionado en un encontronazo, se retira, y aunque reaparece tan sólo unos segundos, opta por retirarse definitivamente. A los 12 minutos, un freekick contra el Arenas es aprovechado por Navarro para meter bien el pié, yendo el balón raso a la red arenera, por el único hueco que vió libre. Es aplaudido el goal. Jugando tan solo con diez equipiers, el Valencia se defiende y ataca, con ganas de mejorar el resultado. Montañés, ocupando el sitio de Conde, jugó bien, defendiendo y atacando.

Los artilleros vascos juegan más sueltos que en el primer tiempo, pero les falta decisión en el momento del remate, lo mismo ocurre con los del Valencia, que aunque llegan a la puerta contraria con facilidad, no rematan las jugadas. Hay avances pelitrosos por ambos bandos, que hacen suponer la alteración del resultado establecido, más éste no varía por la buena actuación de los respectivos tríos defensivos.

El Artenas ha sido el equipo de juego rápido y un tanto duro, pero noble. Algunas violencia se vió, más fué cosa pasajera, al igual que las discusiones y espontáneos gestos de algunos equipiers, consecuencia del nerviosismo y pasión con que veían las respectivas acciones. Lo mismo de uno que de otro once. El Valencia hizo de tripas corazón, y procuró ganar el partido, aún jugando con diez jugadores todo el segundo tiempo. En el primero dominó más el Valencia, y esto durante los 25 últimos minutos; después, en el segundo, el juego se niveló y puede decirse que se jugó estando las fuerzas más igualadas.

El Arenas, que de haber jugado mejor su delantera, puedo haber conseguido más tantos. En orden a la actuación de los equipiers, hemos de decir que los mejores del Arenas fueron Eguzquiza, que detuvo balones muy difíciles, la defensa y los medios, siendo de éstos los más acertados Calvo y García. En la delantera sobresalieron Ibarrondo y Echevarría. En el Valencia, el mejor Pasarín, y en méritos le siguen su compañero de línea Melenchón, Conde, Torredeflot, Montañés y Picolín. El arbitraje de Comorera, en síntesis, fué bueno, y sin manifiesto deseo de perjudicar a ningún equipo.