Ficha de partido: 24.05.1931: Arenas de Guetxo 2 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Arenas Guetxo
Arenas Guetxo
2 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan Costa
18'
Juan Costa
20'
Descanso
45'
Cilaurren
53'
Cilaurren
79'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Ibaiondo
Aforo: 500 espectadores
Ubicación: Getxo (Vizcaya) / España 
Inauguración: 1925 (Desaparecido)

Rival: Arenas Guetxo

Records vs Arenas Guetxo

Máximo goleador: José Vilanova (3 goles)
Goleador rival: García (4 goles)
Mayor victoria: 2 - 0 (24.02.1935)
Mayor derrota: 1 - 4 (03.04.1932)
Más repetido: 3-2 (2 veces)

Crónica

Esta tarde ha tenido lugar en Ibaiondo el primer encuentro de cuarto de final para el Campeonato de Copa de España entre el Arenas y el Valencia. El partido había despertado expectación, registrándose un lleno en el campo de los areneros. La eliminación del Barcelona a manos de los merengues valencianos, había puesto en aviso a los aficionados locales. El Valencia se presentaba como un equipo de fuerza y capaz de dar un disgusto al más pintado, pero a pesar de ello esperaba que el Arenas sabría salvar debidamente el obstáculo.

El resultado ha hecho disminuir bastante la esperanza de que los guechotarras lleguen a clasificarse para las semifinales. Lo areneros han jugado perseguidos por la desgracia. A los siete minutos de iniciado el partido, Yermo, en una jugada forzada, se ha lesionado retirándose y quedando la delantera local con sólo cuatro jugadores. El Valencia ba visto el cielo abierto con esta baja sufrida por sus adversarios y se ha entregado a fondo, marcando dos goals y llegando al descanso sin que el Arenas lograra inaugurar el marcador.

En la segunda parte las cosas han cambiado. Yermo, sobreponiéndose al dolor de su lesión, se ha alineado en el extremo derecha y el Arenas ha pasado a dominar de manera absoluta. El Valencia se ha defendido desesperadamente, viéndose embotellado de manera absoluta, pero ha logrado llegar al final del tiempo reglamentario sin que sus rivales pudieran perforar su meta más que dos veces.

Los merengues han hecho una defensa heróica y ello les ha valido un empate a dos tantos que les pone en excelente situación para el partido del próximo domingo en Mestalla, donde es mas que seguro si la lógica no falla, que se desembaracen fácilmente del Arenas, clasificándose para las semfinales.

Se inicia el partido bastante igualado, hasta que a los 7 minutos en un fuerte ataque del Arenas, Yermo resulta lesionado debiendo ser retiado del campo en brazos de sus compañeros. A partir de este momento, los valencianos se imponen por su superioridad numérica. El Arenas efectúa algún que otro ataque aislado, pero falta la delantera de su más principal elemento, son fácilmente contenidos por la defensa valenciana que actúa muy fuerte y segura.

El Valencia domina ligeramente y a los 18 minutos consigue el primer tanto de la tarde, rematado por Costa en un brillante ataque de toda la línea. El Arenas hace ímprobos esfuerzos para igualar el resultado, pero los merengues no se dejan imponer y consiguen un nuevo tanto a los 2 minutos. El goal es marcado también por Costa, recogiendo un despeje de su defensa a un ataque del Arenas. Con el resultado de dos a cero se llega al descanso.

En la segunda parte, el Arenas se presenta nuevamente con Yermo, que cojea visiblemente. El impetuoso jugador se alínea en el puesto de extremo derecha, corriéndose un puesto Saro y Mandaluniz. Los locales juegan desde el primer momento con un entusiasmo loco y los valencianos se ven arrollados materialmente a pesar de sus esfuerzos. En un free-kick lanzado por Cilaurren, el Arenas logra el primer tanto. El Valencia es embotellado en su terreno y Cano y su defensa deben intervenir de manera desesperada para evitar que el fuerte asedio se convierta en un resultado aplastante. Finalmente el Arenas logra el goal del definitivo empate, en una melée que remata Cilaurren, finalizando el partido con el resultado de dos a dos.

El arbitraje ha estado bien, aunque quizás un poco tolerante con el juego violento. Desde los primeros momentos del partido, se ha visto claro que el Valencia se había desplazado a procurar solo el mejor resultado posible. En la primera parte domina más que los de casa, pero no hubo puntería ni acierto en el chut. En la segunda, el Arenas salió a jugarse el todo por el todo y dominó de manera absoluta, pero no pudo conseguir más que un empate gracias a la labor formidable del terceto defensivo de los merengues y a la falta de Yermo en el eje del ataque. De jugar Yermo en condiciones, es más que seguro que el Valencia habría sido batido por más de un tanto de diferencia. La desgracia ha sido la compañera del Arenas en este match.

Del Valencia han destanado, en primer lugar, Cano y la defensa. Han hecho un señor partidazo, sobre todo en la segunda parte, en que han tenido que emplearse verdaderamente a fondo. La línea de medios ha jugado de manera discreta. En la primera parte se han sostenido bien al jugar contra cuatro atacantes rivales, pero en la segunda se han visto desbordados en muchas ocasiones. La delantera ha cumplido, pero le falta decisión y acierto en el tiro.

Del Arenas, nada puede decirse en concreto, La retirada de Yermo los pocos minutos de iniciado el encuentro, les ha colocado en patente desventaja y bastante han hecho con sostenerse encajando solo dos tantos. En la segunda parte, la suerte no les ha acompañado, ya que con el domino que han sostenido, podían haber marcado cuatro o cinco tantos de haber jugado sin el handicap citado. Y ahora hasta el próximo domingo, en que las cosas no se presentan precisamente, de color de rosa para los jugadores locales.