Ficha de partido: 14.09.1930: FC Barcelona 5 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

FC Barcelona
FC Barcelona
5 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan Costa
20'
Juan Costa
35'
Bestit
42'
'Rino' CostaDomingo Torredeflot
45'
Descanso
45'
Arocha
62'
Arocha
75'
Bestit
84'
Tonín Conde
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Les Corts
Aforo: 60.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 20/05/1922 (Demolido en 1966)

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (33 veces)

Crónica

El domingo nos ofreció el Barcelona un partido de entrenamiento pre-campeonil, que tampoco nos convenció de su forma actual. Sin duda hacen falta más partidos para que el conjunto azulgrana adquiera la potencia y técnica que promete su lUadro de jugadores. Ello será posible seguramente a medida que se vayan jugando los partidos de campeonato, siempre que acompañe el acierto al confeccionador o confeccionadores del equipo.

El once que actuó el domingo contra el Valencia no se distinguió precisamente por su juego preciso y espectacular. Pero, como siempre que actúan Goiburu y Arocha, hizo juego rápido y eficaz. El once del Valencia, que tal como está formado en la actualidad tampoco se preocupa o puede preocuparse demasiado de la línea técnica, le hizo frente con entusiasmo, y la consecuencia fue que, si no se vio un partido demasiado bien jugado, tampoco se vio un partido aburrido, antes al contrario, se admiraron variadas jugadas de emoción y abundantes momentos interesantes. Seguramente recordaríamos ahora el match como uno de los más importantes de su clase si los delanteros del Barcelona no hubieran pecado de excesiva tendencia a disparar alto, y los del Valencia a disparar tarde, entreteniendo el balón, unas veces por meticulosidad, otras por nerviosismo, en los abundantes momentos en que se les presentó propicia la obtención de goals.

Aparte este defecto principal que señalamos en la delantera valenciana, el conjunto nos impresionó favorablemente. Visten ahora el jersey del Valencia once jugadores de muy buenas condiciones físicas, lo que da a todas sus líneas una sensación de dureza y de resistencia muy indicadas para los partidos de campeonato, siempre rudos y agotadores. De haber sabido combinar las jugadas con más rapidez (rapidez en el balón, pues los individuos, como decimos, son muy rápidos) tal vez el triunfo del Barcelona no hubiera resultado tan copioso. Individualmente nos gustaron Melenchón, más jugador, mejor colocado, pero no más eficaz, como su compañero Torregaray; el veterano Amorós y Ricart (faltaba Molina y Salvador, el medio ala titular, le substituyó con muy buena voluntad) y Costa sobre todos en la delantera, por su actividad, aunque Conde jugó algo mejor exclusivamente en las combinaciones de la delantera.

Del Barcelona el mejor, como siempre desde que se inauguró la temporada, fue Guzmán. Martí y Castillo anduvieron, algo irregulares, aunque siempre trabajadores. Oro nó tuvo una tarde tan buena como en el segundo partido contra la «Entente Bruxelloise», pero no jugó mal. Tampoco lo hizo,mal su compañero Mas, pero insistimos en que éste no se encuentra todavía en plena forma. Falla con frecuencia después de haber realizado grandes jugadas. Nogués, muy ágil y muy bien colocado, blocando ya mejor que días atrás. En la delantera, el veterano Sagí-Barba se mostró rejuvenecido. De continuar con el entusiasmo que demuestra, no nos extrañaría que volviera a recuperar sino toda una parte de su antigua forma. Piera jugó bien, sencillamente bien, sin extremar el esfuerzo. Bestit no llegó a hacer un partido perfecto, pero jugó algo mejor que en los partidos anteriores. Y Arocha y Goiburu, con todos sus defectos, fueron los más activos y firmes trabajadores de la línea, con poca suerte muchas veces en sus fulminantes remates.

La primera parte terminó con el resultado de dos goals a uno, entrados por Costa el primero favorable al Barcelona, al confundirse y equivocarse en un ataque de los locales, y por el mismo Costa el segundo, esta vez a favor de su equipo, en una jugada en que no brilló el acierto por parte de los backs y el portero del Barcelona. El tercer tanto, segundo a favor del Barcelona, lo marcó Bestit.

En la segunda parte se cuidó Arocha de marcar el tercero y cuarto goals del Barcelona, de un cabezazo y de un chut cruzado notables. Y cuando faltaban seis minutos para acabar, entró Bestit el quinto. El Valencia, de ahí por qué ponderamos antes su resistencia y entusiasmo, siguió jugando sin desmayar y consiguió marcar su segundo tanto por mediación de Conde, cuando el público iniciaba ya francamente el desfile.

Antes de iniciarse el partido fueron ofrecidos a los capitanes de ambos equipos sendos ramos, obsequio de la Juventud Valenciana, siendo portadoras de los ramos las lindas niñas María Luisa y Manolita, hijas de nuestro compañero en la prensa Braulio Solsona. Llovera arbitró, con pocas dificultades.