Ficha de partido: 05.01.1930: Iberia 3 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

Iberia
Iberia
3 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Zorrozúa
20'
Descanso
45'
Zorrozúa
50'
José VilanovaAsist: Juan Costa
55'
Zorrozúa
64'
Picolín Reig
76'
Antonio SánchezAsist: Juan Costa
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Torrero
Aforo: 20.000 espectadores
Ubicación: Zaragoza (Zaragoza) 
Inauguración: 07/10/1923 (Hasta 1957)

Rival: Iberia

Records vs Iberia

Máximo goleador: Juan Costa (5 goles)
Goleador rival: Zorrozúa (5 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (28.03.1926)
Mayor derrota: 0 - 5 (18.01.1931)
Más repetido: 1-3 (2 veces)

Crónica

Las últimas desgraciadas actuaciones del Valencia hicieron confiar a los del Iberia en un triunfo fácil. Vencedores del Sevilla en su propio campo, el encuentro se les presentaba con toda clase de seguridades. Y efectivamente, a los veinte minutos del segundo tiempo el equipo zaragozano llevaba dos goals de ventaja. Este tres a uno, dejaba lugar a creer en un posible tropiezo del grupo local. Sin embargo, una brillante reacción del valencianista puso al Iberia en el trance de perder unos puntos, a estas alturas de valor estimable.

No creemos merecido el resultado para el once ibérico. Jugó más que los valencianos. Pero, en el segundo tiempo, es justo confesar también que el equipo valenciano puso toda la carne en el asador y sin amilanarse por la adversa diferencia, se lanzó a un denodado ataque. Esta condición les permitió conseguir un punto, dado ya como perdido por ellos mismos. El Valencia, pues, gracias al entusiasmo puesto en la lucha, consiguió un honorable resultado, no esperado por nadie.

Apenas puesto en juego el balón, el equipo local se lanza al asalto de la meta defendida por Pedret. La pelota pasa rápidamente de un jugador zaragozano a otro, pero sin que el chut aparezca en la vanguardia del Iberia. La defensa valencianista se porta bravamente, en especial Pasarín, siempre bien colocado y oportuno. Un tiro de Epelde lo bloca bien Pedret; el meta valenciano, poco después, ejecuta una arriesgada salida para interceptar un centro por alto de Tomasín.

El primer tanto del Iberia
A los veinte minutos del primer tiempo, el Iberia inaugura el marcador. Un faut contra el Valencia lo saca Epelde, largo y templado. Zorrozúa II lo recoge admirablemente y después de fintar a Melenchón cruza el balón alto y sesgado, fuera del alcance de Pedret. El tanto es acogido con entusiasmo. El Iberia se crece, sosteniéndose bravamente la defensa valenciana. Pasado este momento de ímpetu de los locales, el Valencia reacciona y da principio a una serie de avances peligrosos. Pero adolecen de lentitud. Con estas características llega el fin del primer tiempo, con el resultado de uno a cero, favorable al Iberia.

La reanudación señala mayor precisión e ímpetu en los de casa. La lluvia que ameniza el partido se hace más copiosa y persistente. Los zaragozanos se mueven más fácilmente que sus contrarios e imprimen más rapidez a sus jugadas. A los cinco minutos de este segundo tiempo, el Iberia marca su segundo tanto. Un avance veloz de Tomasín, quien centra abierto. Pedret sale a detenerlo, pero choca con Epelde, que remataba en ese instante. El balón da en el poste y vuelve al terreno de juego, y Zorrozúa, bien colocado, lleva de un tiro corto la pelota a las mallas del Valencia. Este goal, en vez de desmoralizar a los valencianos les sirve de revulsivo. Molina intensifica su esfuerzo y el Valencia se anima gradualmente. Salvador corta una arrancada peligrosísima de Epelde, y pasa a Molina, que suelta un tiro excesivamente algo.

El primer tanto del Valencia
Pocos instantes de la consecución del segundo goal del Iberia, el Valencia marca por vez primera. Cambio de Molina a la izquierda. El balón lo recoge Costa, quien tira rápido por alto a goal; Jaumandreu, descolocado, no puede interceptar la marcha de la pelota hacia la red, rematada finalmente por Vilanova, de cabeza. Los goals se suceden en este segundo tiempo con una rapidez pasmosa. No se ha hecho más que sacar del centro del terreno los valencianos cuando el Iberia está encima de Pedret. El público anima al Iberia, que juega rápido y preciso. Este ataque zaragozano termina con un nuevo goal. Zorrozúa I finaliza una melée formada ante el marco de Pedret, con un tiro imparable que coloca al Iberia con dos tantos de ventaja sobre su adversario.

El segundo goal del Valencia y luego el empate
Como antes, el Valencia se crece. Molina y Salvador animan al equipo con su esfuerzo. El ataque valenciano se muestra peligroso y más veloz que antes. A los treinta minutos, Vilanova, acosando a Sauca, logra que éste fuerce un corner. Sánchez tira el castigo cerradísimo, rechazando Jaumandreu flojo. Picolín, colocado y oportuno, bate al puerta del Iberia por segunda vez. Los zaragozanos, en vista de su escasa ventaja, ponen todo su esfuerzo, animados por el público. Pero la defensa del Valencia se muestra firme y segura. Además, Molina empuja a sus delanteros, después de cortar con eficacia los ataques del Iberia.

Faltan cinco minutos para terminarse el encuentro, y cuando todos creían que en el marcador no sufriría variación, Molina cambia a la izquierda, tirando Costa fuerte. El balón, mal blocado por Jaumandreu, lo recoge Sánchez, que entra a todo gas metiéndolo en la red como una bala. El tanto produce una decepción profunda en el Iberia. Son ya inútiles sus esfuerzos; y aún están a punto de ver esfumarse el partido, ya que el Valencia ejecuta unas cuantas arrancadas peligrosas. Arribas señala el final del partido con el resultado de empate a tres tantos, que marca un tropezón inesperado para el Iberia.