Ficha de partido: 28.03.1926: Valencia CF 10 - 0 Iberia

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
10 - 0
Iberia
Iberia

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Eduardo Cubells
5'
José Ródenas
9'
Eduardo Cubells
15'
Eduardo Cubells
24'
Arturo Montes
32'
Arturo Montes
39'
Benito Roca
43'
Descanso
45'
Eduardo Cubells
65'
Arturo Montes
78'
'Rino' Costa
84'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Iberia

Records vs Iberia

Máximo goleador: Juan Costa (6 goles)
Goleador rival: Zorrozúa (3 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (28.03.1926)
Mayor derrota: 0 - 5 (18.01.1931)
Más repetido: 2-0 (2 veces)

Crónica

Sabíamos que los jugadores del Valencia, que saldrían a jugar dispuestos a contrarrestar el mal efecto que les causó a sus adictos la derrota sufrida en Zaragoza frente al Iberia, pero nunca supusimos, ni seguramente ellos llegarían a creer, que la revancha fuera tan cumplida. El público tampoco lo creyó, puesto que el campo vióse cubierto en sus dos terceras partes, o casi menos.

Por otra parte, el Iberia presentábase sin algunos de sus mejores titulares, y así observamos que no se alineaban ni Mairlot, Echeva, Albea ni Burges; no queremos con esto restar méritos a la formidable victoria alcanzada hoy por el Valencia, ni mucho menos, sino que esclavos de la verdad debemos de hacer constar estas bajas en el equipo zaragozano, que en realidad les restaba un mucho de su valor normal.

Ahora bien, desde los comienzos el Valencia, que como decimos salió dispuesto a todo, y con un juego arrollador impúsose y a los diez minutos escasos, ya contaba en su haber tres goals. La delantera valencianista la vimos como nunca de chutadora y ante esto la poca consistencia de la defensa aragonesa. Jaumandreu tuvo una tarde de las más desafortunadas que le hemos visto, tanto es así que, de todos los goals que le entraron, muchos de ellos pudo pararlos. Así pues, el Valencia, al cuarto de hora de empezado el partido, peude decirse que jugó ya sin apenas enemigo.

El Valencia, si bien frente a un Iberia desmoralizado en parte por la falta de algunos de sus titulares y también por rotundo y eficaz de los tiros de la delantera valencianista, tomóse buena revancha del 3 a 1 de Zaragoza, y esto ya lo tenían de sobra conquistado en la primera parte, en la cual lograron siete goals, algunos de ellos de factura irreprochable, pero otros perfectamente parables.

Se ha vencido cumplidamente pero a pesar de todo este año en puntuación, que es lo que vale, hemos quedado igualados con Aragón, y si pensando esto nos congratulamos del contundente score ofrecido por el Valencia a su región, es precisamente porque así era la única forma de salvar las distancias que digase lo que se quiera aun existen entre nuestra región y la aragonesa en estos quehaceres del fútbol.

El partido
Arbitra el señor Castillo, del colegio catalán, ayudado en las líneas por los valencianos Fauvel y Sierra. Elige campo el Iberia, iniciando el juego el Valencia. Pase largo de Montes a Llago, que este aprovecha para centrar, y Montes remata con la cabeza, pero se le va, y al intentar rematar Ródenas, se le va a kick. El primer corner contra el Iberia lo remata Cubells alto. Otro corner es despejado por Rubio.

En estos primeros momentos, la línea delantera del Iberia, aunque apoyada débilmente por los medios, llevan la pelota a los dominios de Llago, pero éste, muy decidido, salva con bastante soltura el peligro. En uno de tantos momentos en que al lanzar un freekick contra el Valencia, García le pasa el balón a Arróstegui, y este remata con la cabeza salva oportuno y con seguridad.

En un pase de Montes a Cubells, éste se cuela y, aprovechando que el medio centro pifia el balón, chuta desde lejos pero muy colocado al poste y logra así el primer goal. Poco después, Montes lanza un gran chut que rebota en el larguero pero Ródenas con gran oportunidad, aprovecha que Jaumandreu habíase salido un poco de la puerta y sin dificultad apenas, hace el segundo goal.

Un foul del defensa ocasiona un penalty contra el Iberia, el cual tirado por Cubells es el tercer goal. Montes y Rino, encontrándose Cubells retrasado, se lucen en bonitas combinaciones, las cuales no llevan efecto positivo. Amorós pasa adelantado a su extremo, y Llaguito aprovecha para centrar, pero Montes manda el balón a kick con la cabeza. A poco prodúcese el, para nosotros, mejor goal de la tarde, preparado y conseguido por una gran jugada del internacional valenciano, Eduardo Cubells.

Con el balón el defensa derecho, éntrale Cubells, consiguiéndo quitárselo y cambiándoselo instantáneamente de pie, arrea un chutazo formidable con la izquierda, que al portero, a pesar de lanzarse a detenerlo, no puede evitar que entre. Un corner contra el Valencia tirado por Urroz es despejado por Roca. Y al ceder el balón a Montes, desborda a la defensa, chuta y logra el quinto goal. El sexto goal viene después de chutar Ródenas y al salir Jaumandreu a evitar que el chut tenga consecuencias, se le va el balón, aprovechando entonces Montes para hacer el sexto. Roca, después de driblar a cuantos se le ponen delante, chuta cruzado y marca el séptimo.

La segunda parte
Acaba la primera parte y vista la forma de emplearse el Valencia, se teme fundamentalmente que el partido constituye la debacle para los aragoneses. Sin embargo, apenas empezado el segundo tiempo, pronto se nota que el Valencia ha aflojado el tren y que confiadísimos en el resultado del primer tiempo, hacen poco por el balón, aprovechando únicamente aquellas situaciones que se ponen delante, ahora bien, como el dominio persiste, son varios los corners que se tiran contra el Iberia.

A los veinte minutos de juego, Cubells remata con la cabeza un gran centro de Llago, aprovechando para apuntarse el octavo goal. Otro centro de Rino es aprovechado por Montes para que en el marcador aparezca el número nueve. Jaumandreu se luce, haciéndose aplaudir al detener un remate de Montes con la cabeza, peligrosísimo. Acabando el partido, le hacen un foul a Roca; lo tira el mismo dirigiéndolo a la derecha, recoge el balón Rino, se interna y cruzando el esférico hace el décimo y último goal.

El árbitro y los equipiers
El arbitraje de Castillo, como se ve, no pudo ser más fácil. Todo fué como una seda y sin apenas protestas del público, deslizóse el partido que bien saciados habrá dejado a los valencianos. Del Iberia apenas si cabe hacer distinciones en beneficio de alguien, y si algún caso en el delantero centro y extremo izquierda. Del Valencia, todos, unos y otros, jugaron a placer, y visto está que cuando sus delanteros se deciden a chutar, obtienen el resultado apetecido.