Ficha de partido: 10.01.1929: Racing de Santander 2 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Rac. Santander
Rac. Santander
2 - 2
(Prórroga)
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Picolín Reig
32'
Descanso
45'
Santi
52'
Larrinaga
71'
Silvino Cervelló
86'
Inicio prórroga
90'
Final del partido
120'

Estadio



Nombre: Chamartín
Aforo: 15.000 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 17/05/1924

Rival: Rac. Santander

Records vs Rac. Santander

Máximo goleador: José Vilanova (7 goles)
Goleador rival: Cisco (9 goles)
Mayor victoria: 8 - 1 (03.10.1954)
Mayor derrota: 0 - 5 (31.03.1935)
Más repetido: 1-2 (13 veces)

Crónica

En el campo del Real Madrid se ha celebrado esta tarde uno de los partidos para dirimir el ingreso en la primera Liga entre el Racing Santanderino y el Valencia. Aunque estaba anunciado que el match se celebraría en el campo del Racing, a última hora se modificó por el de Madrid. Por esta circunstancia, y por tratarse de un campo bastante alejado, la concurrencia de público fue escasa. Los equipos se formaron a las órdenes del colegiado del Centro, Escartín, y fueron acogidos con aplausos.

Empieza el partido
Elige el Racing a favor del sol y sale el Valencia, cortando la arrancada de Gazituaga. Comienza el dominio del Valencia. Rino entrega mucho juego a su ala y Maragaño corta todo cuánto encuentra. Picolín hace una bonita arrancada, obligando a Gazituaga a forzar un cornes. Lo saca Torredeflot, recogiendo Silvino y entregando a Navarro, que falla un remate seguro, despejando la situación el portero montañés. Otra arrancada de los valencianos se malogra por ofside de Silvino. Una gran colada de Navarro, que corta Maragaño, zancadilleándole cerca del área de peligro. El dominio es alterno. Oscar se embarulla al rematar un tiro y no pasa nada. Pedret, que actúa de manera sobernia, detiene muy bien un fulminante cañonazo de Oscar y un gran tiro de Larrinaga.

El primer gol para el Valencia
A los treinta y dos minutos de juego, la delantera valenciana ataca con gran orden, pasando Silvino a Navarro, y éste a Picolín, que cruzando el balón como una bala, consigue el primera tanto para el Valencia (ovación). Después de este tanteo, el Racing busca afanoso el empate, pero tropieza con una infranqueable barrera en el trío defensivo valencianista, que logra mantener incólume el marco.

El segundo periodo
Sale arrancando el Racing y Oscar suelta un tiro formidable, que Pedret bloca con gran estilo. El juego de los racinguistas es tenaz y decidido a ganar, pero la defensa valenciana aleja el peligro tantas veces como los delanteros montañeses se aproximan a ella. Navarro recibe un pase de Picolín, y estando solo ante Raba, echa el balón fuera. Ha sido una ocasión inmejorable, que el delantero centro valenciano no ha sabido aprovechar.

El primer empate
Loredo avanza rápido y se dispone a chutar, pero al encontrarse en difícil posición, pasa el balón a Santi, que está internado completamente desmarcado, el cual, de un tiro magnífico, consigue el empate. Santi vuelve a tirar, rozando el palo. El mismo equipier centra, despejando corto Pedret. Oscar recoge el balón, disparando de fulminante tiro un cañonazo que roza el larguero. El acoso de los montañeses continúa, jugando muy desconcertado el Valencia. Santi se retira lesionado por un encuentro con Moliner. Se tira un corner contra el Racing. Hay una escapada valenciana, rematando soberbiamente de cabeza Picolín y blocando Raba de manera formidable.

El segundo gol del Racing
A los veintiséis minutos, Amorós deja suelto a Santi, que se cuela, centrando y recogiendo Oscar, que pasa a Larrinada, y éste, solo ante Pedret, marca el segundo gol. En el último cuarto de hora, el Valencia reacciona buscando el empate. Para ello modifica sus líneas, pasando Silvino al centro del ataque, ocupando Navarro el lugar de interior izquierda. Este cambio se nota, puesto que el ataque del Valencia es mucho más peligroso, acosando continuamente la meta de Raba.

El segundo empate
Torredeflot avanza, sorteando a cuantos le salen al encuentro, y centra un poco pasado. Silvino, que entra a todo gas, empalma el balón con la izquierda y lo incrusta en la red racinguista. Faltan tan solo dos minutos para terminar el encuentro. Continúa la presión del Valencia, y termina el match con el empate a dos tantos. En vista del resultado del encuentro, se delibera largamente y se acuerda prorrogar el partido en dos tiempos de diez minutos cada uno.

Primera parte de la prórroga
De salida, el Valencia impone un constante dominio, lanzándose a un furioso tren en busca de la victoria. La defensa contraria se emplea vigorosamente. En un centro de Cordellat, Silvino recoge la pelota, y a muy poca distancia lanza un tiro que Raba despeja casualmente por llegarle la pelota a las manos. Continúa abrumador el dominio de los equipiers valencianos. Varios corners contra los santanderinos no tienen resultado práctico. Pedret despeja una situación peligrosa, la única que los racinguistas han conseguido. En pleno ataque del Valencia, Escartín pita el final de este tiempo.

La segunda parte de la prórroga
Continúa el juego con dominio alterno. Es casi de noche y apenas se ve el balón. El juego es nivelado, pero con presiones más vigorosas por parte de los valencianos. Pedret hace una formidable salida, lanzándose temerariamente a los pies de Amos, evitando un tanto seguro. Esta jugada ha valido una gran ovación al meta valenciano. Transcurre el tiempo y los dos equipos se muestran muy fatigados, por lo que el marcador no se altera. Por fin termina el tiempo de la prórroga, quedando los dos onces empatados a dos tantos y completamente a oscuras.