Ficha de partido: 03.10.1954: Valencia CF 8 - 1 Racing de Santander

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
8 - 1
Rac. Santander
Rac. Santander

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Enrique Buqué
11'
Daniel Mañó
33'
Antonio Fuertes
40'
Enrique Buqué
44'
Descanso
45'
Faas Wilkes
47'
Leon
55'
García SánchezQuique Martín
67'
Faas Wilkes
85'
Faas Wilkes
87'
Faas Wilkes
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Rac. Santander

Records vs Rac. Santander

Máximo goleador: José Vilanova (7 goles)
Goleador rival: Cisco (9 goles)
Mayor victoria: 8 - 1 (03.10.1954)
Mayor derrota: 0 - 5 (31.03.1935)
Más repetido: 1-2 (13 veces)

Crónica

La goleada de Mestalla producirá sin duda asombro por lo cuantiosa, pero ni mayormente debe ser ésta si se tiene en cuenta que los ocho tantos pudieron convertirse en diez, doce o quizás más, puesto que las ocasiones para que asi ocurriera se prodigaron a lo largo del partido y la culpa de que no fueran así la tuvo el poco acierto rematador de Fuertes especialmente, que fué el que más veces tiró a gol, si bien con la peor fortuna, y también un poco Mañó y Seguí,
los cuales desperdiciaron varios tantos servidos en bandeja por Wilkes; y es que el Rácinq sufrió las consecuencias de su indudable buena fe al quererse desenvolver sin una mínimapreocupación defensiva, ni tan siquiera con el fin de sujetar un poco al holandés, o al menos dificultar en lo posible su labor.

Así mientras el Valencia realizaba un partido lleno de eficacia, entusiasmando el público por la brillantez del juego que desarrollaban en algums períodos del mismo, y sobre todo por los ocho y muy bellos goles logrados, los montañases quisieron batirse de igual a igual retrasando tan solo en alguna ocasión a un delantero, mientras que los cuatro restantes se mantenían en posición ofensiva, pero sin que pudieran contar con el apoyo necesario por parte de sus medios, totalmente borrados por los volantes valencianos, y en especial por Magriñán, que durante el primer tiempo se hizo el amo del campo.

Queremos decir que los intentos santanderinos las más de las veces carecían de la necesaria densidad, estrellándose León y los extremos ante la firme zaga valenciana, mientras que el conjunto que entrena Iturraspe supo moverse sobre el campo escalonando sus hombres, hasta cubrir todas las zonas de forma que los goles llegaron siempre fáciles, y con la máxima facilidad fué cubierta la puerta en que Quique batido una sola vez y casi por sorpresa demostró su gran momento. Para el público valenciano la forma de comportarse el Santander fue todo un hallazgo, pues se lo temían rudo y en su habitual y constante forma de batallar. Se temían también que saliera a anular a los hambres clave y sobre todo a Wilkes frenando su acción pero no fué así y el Rácing esta vez no pareció en nada al de otras temporadas que tantos disgustos le había dado al Valencia.

Digamos en conjunto que el equipo de Mestalla tuvo una magnífica actuación y sobre todo una eficacia enorme, destacando especialmente el juego y la maestría de Wilkes, muy bien secundado por Buqué, Seguí, y bastante menos por los demás delanteros. Que Magriñán se distinguió sobremanera en la línea de medios, sobre todo cortando, mientras que Pasieguito un poco apagado todavía fué superior en la entrega; y que la zaga cumplió luciéndose en especial Monzó, así como Quique, poco inquietado, al igual que Sánchez al sustituirle mediado el segundo tiempo. Por el Racing el mejor fué el ataque y del mismo León. Los extremos sabre todo, sumamente trabajadores. Muy flojos los volantes y pasables Felipe y Goyo. El árbitro señor Novella tuvo un partido fácil, pero se equivocó en alguna ocasión sobte todo al anular un gol a Seguí por discutible fuera de juego.

El primer gol se produjo a los doce minutos. Buqué de cabeza remata un centro de Pasieguito y marca el primer tanto. A los 33 minutos Mañó se interna, chuta raso y el defensa Gómez al intentar despejar el balón marca en su propia puerta el segundo gol valenciano. A los 39 minutos Seguí hace una entrega a Fuertes, que cruza al ángulo, consiguiendo el tercer gol, y a los 44 minutos Buqué obtiene el cuarto gol valenciano. En el segundo tiempo, a los dos minutos Buqué entrega a Wilkes que burla a un defensa y portero, y marca el quinto gol. A los 10 minutos consigue el Santander su primer y único gol marcado por León en una entrega de Espina. Luego hay un período de juego monótono y se produce el cambio de Quique por Guillermo Sánchez y el Valencia desperdicia varias ocasiones de marcar. Un gol conseguido por Seguí, es anulado por fuera de juego en medio de una gran protesta, faltando seis minutos para terminar se producen los tres últimos goles del equipo valenciano. El primero a los 39 minutos conseguido por Wilkes al transormar un penalty con que se castiga una zanccadilla de Gallo a Mañó. A los 42 minutos en una jugada Pasieguito, Fuertes, Wilkes éste cruza el balón fuera del alcance del meta montañés y consigue el séptimo tanto. Y al minuto escaso el piopo Wilkes marca el octavo tanto después de una de sus características jugadas, llegando hasta la mismo boca del gol. Es recibido el tanto con una verdadera ovación enorme.