Ficha de jugador: Miguel Ángel Angulo

Ficha de Miguel Ángel Angulo

Nombre completo: Miguel Angel Angulo Valderrey
Fecha de nacimiento: 23/06/1977
Lugar de nacimiento: Oviedo (Asturias)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,80 m.
Peso: 74 Kg.

Biografía

Miguel Ángel Angulo forma parte, por derecho propio, de las páginas más bellas de la historia del Valencia. Llegó al Valencia CF con tan sólo 18 años, y 13 años después, se fue como una leyenda, siendo uno de los jugadores más laureados en toda la historia del club. Dos Ligas, dos Copas, una UEFA, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa iluminan las vitrinas de un jugador todoterreno que, después de doce temporadas, dejó a sus espaldas 67 goles en 434 partidos oficiales, siendo el cuarto jugador con más partidos del conjunto valencianista.

Angulo se ganó el calificativo de leyenda a pulso. Nadie le regaló nada, y todo lo que consiguió fue fruto de su esfuerzo y trabajo. En el campo era de los que más luchaba, e incluso contagiaba con su actitud a sus compañeros. Era tremendamente polivalente, y llegó a jugar en casi todas las posiciones del campo, excepto de portero. Tenía gol, y sabía darlos, ya que además de buen jugador era tremendamente generoso. Un jugador de equipo.

Sus inicios futbolísticos tuvieron lugar en su Asturias natal. A los 18 años jugaba con el filial del Sporting de Gijón en Segunda División B, y los técnicos del Valencia lo trajeron para el Mestalla. Existe un romance especial entre el fútbol asturiano y el Valencia CF, que a lo largo de la historia ha aportado al conjunto che grandes jugadores. Así fue como Angulo llegó al Valencia. La temporada 1996-1997 marchó cedido al Villarreal, junto a su compañero David Albelda, con quien años después haría historia en el Valencia.

En la temporada 1997-1998 volvió para quedarse ya en el primer equipo. A las órdenes de Claudio Ranieri, quien llegó a calificarle como un hijo para él, comenzó a labrar una carrera profesional admirable. Pieza básica para todos sus entrenadores, Angulo aportó fuerza, garra y coraje a una plantilla que no se cansaba de lograr éxitos. Durante el verano de 2004, Angulo estuvo tentado de fichar por el Arsenal. Había pasado ya el chequeo médico, pero justo cuando iba a firmar decidió dar marcha atrás y volvió a casa para renovar su contrato. Es y era un hombre de club.

Vivió sus peores momentos en la temporada 2007-2008, cuando el entrenador Ronald Koeman decidió apartarlo del equipo junto a David Albelda y Santiago Cañizares. Pero ni en aquellos difíciles momentos dijo Angulo una palabra más alta que otra. En el mercado de invierno recibió varias ofertas de clubes extranjeros, pero el asturiano las rechazó todas. Tras la destitución del holandés, Angulo volvió al equipo para seguir aumentando sus impresionantes registros.

En el verano de 2009 fue Unai Emery quien decidió que su etapa en el conjunto valencianista había llegado a su fin, en una decisión un tanto caprichosa, puesto que al jugador aún le quedaba fuelle para seguir aportando experiencia al equipo. Marchó al Sporting de Lisboa, pero apenas cuatro partidos después, decidió poner fin a su carrera. Sin duda, un final inmerecido para una de las grandes figuras de la larga y exitosa historia del Valencia CF.

Posición

Otros equipos

CD Mestalla, Villarreal CF, Sporting de Lisboa

Récords

Más goles: FC Barcelona (5 goles)
Más partidos: Villarreal CF (20 partidos)
Más tarjetas: CA Osasuna (5 amarillas)
Más expulsiones: Arsenal FC (1 rojas)
Edad debut: 19,11 años (Gremio Porto Alegre)
Edad 1º gol: 20,31 años (Hércules CF)
Edad ult. gol: 31,41 años (Portugalete)
Edad ult. part.: 31,65 años (CA Osasuna)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: