Ficha de partido: 28.04.1929: Valencia CF 2 - 0 Racing de Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
Rac. Madrid
Rac. Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan Costa
7'
Picolín Reig
12'
Descanso
45'
Ateca
82'
Picolín Reig
82'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Rac. Madrid

Records vs Rac. Madrid

Máximo goleador: Eduardo Cubells (11 goles)
Goleador rival: Caballero (6 goles)
Mayor victoria: 10 - 1 (04.04.1926)
Mayor derrota: 1 - 6 (13.09.1925)
Más repetido: 2-0 (2 veces)

Crónica

Con una buenísima entrada se ha jugado esta tarde el partido de Liga, Valencia-Racing de Madrid, que era esperado con cierto interés dados los resultados habidos en el campeonato de España. El match se disputó a las órdenes del colegiado cantabro Quintana, auxiliado por Navarro Manchón y Navarrete.

Comenzó la contienda de forma espléndida por parte del Valencia de forma que hacía concebir grandes esperanzas antes del encuentro, puesto que también el Racing daba lo suyo y manteníase a buen nivel. Pero pronto terminó la bella perspectiva, ya que a los doce minutos de juego el Valencia se había apuntado dos tantos en el marcador con los que se apagaron los entusiasmos de que habían hecho gala en los primeros momentos. En conjunto, pues, resultó un partido bastante soso y un predominio claro del Valencia que, dominando completamente durante la primera parte, influyó mayormente en la segunda dentro del mayor nivel que se advirtió.

Desde los primeros momentos, inició el Valencia su dominio, jugándose con mucha nerviosidad de uno y otro bando. La tripleta defensiva madrileña se emplea con buen acierto, desbaratando los continuados avances valencianistas. El público que desde que apareció en el campo Quintana, recibiólo con protestas por su actuación del pasado domingo en Sevilla, insiste coreando cuantas decisiones tiene el cántabro, lo que contribuye a aumentar el nerviosismo de éste y los jugadores.

Llevábase 7 minutos de juego, cuando en un avance del Valencia, comete falta Escobar y ejecutada ésta va la pelota a Navarro, quien la entrega a Costa, que de forma hábil la interoduce en la red, siendo el primer goal valenciano. Anímase el conjunto local, mientras que el Racing, que parece que se conforma con la derrota, decae manteniéndose el juego en su puerta, sobre la que se ejecutan varios saques de esquina. En uno de ellos, tirado exactamente por Sánchez, entra de cabeza Picolín, dando en el transversal y es desviado muy flojo por Martínez, lo que aprovecha Picolín para de magnífico cabezazo, marcar el segundo para los suyos, que fué el último de la tarde.

Siguió el Valencia dominando hasta el final del partido, pero persisten en hacer embarullados avances, con lo que el nuevo tanto buscado no llega. En un insistente ataque valencianista, Navarro hace un pase adelantado a Costa, pero Calvo interviene zancadilleando al interior "merengue", originándose grandes protestas por parte del público y castigando Quintana con penalty. Ejecutado fuerte pero poco colocado, páralo Martínez como asimismo el segundo tiro del back valencianista. En este momento, óyese el silbato de Quintana, que dase cuenta de su inoportunidad y señala un neutral jungo a la misma puerta madrileña, pero se ejecuta sin consecuencias. Hasta el final del tiempo no pasa nada, y como resumen hay que señalar cinco saques de esquina a favor del Valencia por ninguno en contra.

La segunda parte fué completamente incolora y tanto por lo que se refiere al juego desarrollado por los dos equipos, como también a la labor arbitral y del público, censurando aquella y cooperando a los yerros del norteño. Al principio de este período, el juego fué bastante nivelado e incluso ligeramente favorable al Racing en ciertos momentos, pero poco a poco fueron imponiéndose los valencianistas que llegaron al final de la contienda con claro juego a su favor.

No hubo tanto alguno en esta parte, pero en trances se estuvo en distintas veces de que se consiguieran. Por parte del Racing, en algunos buenos avances de sus delanteros, terminados de forma excelente pero sin precisar los remates. Por lo que se refiere al Valenia, en un nuevo penalty que se le concedió por un zancadillón de Ateca a Picolín. Ejecutólo Navarro mejor que el anterior de Torregaray, pero Martínez, que estaba en vena, detúvolo como asimismo un segundo remate que llevaba gran intención. A consecuencia de la citada falta, peleáronse momentáneamente Picolín y Ateca, siendo expulsados del campo.

En conjunto, el Valencia tuvo una muy mediana actuación, y sobre todo por lo que se refiere a las líneas medias y delantera. Tan solo la tripleta defensiva cumplió excelentemente su cometido, destacando de los demás los dos exteriores. Navarro hizo el peor partido desde que está en las filas valencianistas. El debutante Costa cumplió, mostrando tener un aceptable conocimiento con excelente shoot y sobre todo, gran voluntad. Con Sánchez, entendióse a la perfección.

El cántabro Quintana tuvo una mala actuación, equivocándose con frecuencia y de forma incomprensible. Pero como leve descargo, debemos advertir que la intolerancia del público para con él, influyó bastante en que los yerros de éste se multiplicaran.