Ficha de partido: 16.06.1929: Iberia 3 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Iberia
Iberia
3 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Centelles
38'
Descanso
45'
Tomasín
47'
Jesús Navarro
48'
Sauca
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Torrero
Aforo: 20.000 espectadores
Ubicación: Zaragoza / España 
Inauguración: 07/10/1923 (Hasta 1957)

Rival: Iberia

Records vs Iberia

Máximo goleador: Juan Costa (5 goles)
Goleador rival: Zorrozúa (6 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (28.03.1926)
Mayor derrota: 0 - 5 (18.01.1931)
Más repetido: 2-0 (2 veces)

Crónica

Había expectación por presenciar este partido. Era la última carta que se jugaba el Iberia para su clasificación, aunque casi descartado para el primer lugar. Con una victoria tenía aún probabilidades, aunque escasas, de calzarse el título y en caso de que las cosas no vayan dadas a deseo de los "istas", alcanzar una brillante clasificación. Derrotado el Iberia, bajaría algunos puestos.

Antes de comenzar, los jugadores del Iberia entregan un ramo de flores al equipo ciclista, como premio a su brillante clasificación en el Gran Premio de la Exposición de Barcelona, y los ciclistas dan una vuelta de honor al público bajo nutridos aplausos. Desde el comienzo del partido, el Iberia se ha empleado a fondo, imponiéndose en general al Valencia, cuya línea media ha rayado a gran altura, pero cuya delantera daba muestras de poca consistencia.

Cavia, desde su nuevo puesto de medio centro, ha derrochado entusiasmo y valor, y con ello excusó decir que ha salido a cumplir dignamente un puesto que no le es habitual. Como además Serapio y Epelde, especialmente el último, jugaban bien, la delantera gualdinegra ha recibido abundante cuero que le ha dado ocasión a entablar una dura disputa con los medios valencianos. No han faltado en la primera parte ocasiones al Iberia de asegurarse el partido, pero no han tenido suerte y así solo han logrado marcar un goal por mediación de CEntelles al rematar un pase de Tomasín.

De salida, en la segunda parte, Zorrozúa y Tomasín se han llevado el balón en zig-zag hasta el área valencianista y ya en ella Zorrozúa ha pasado de manera magnífica adelantado para que Tomasín marcase el segundo tanto en medio de gran ovación. Ha venido a continuación el goal sorpresa, al sacar el Valencia, el delantero centro ha pasado al interior derecha, y éste sólo ha echado a correr y desde larga distancia shoota entrando la pelota en el marco ante la estupefacción de todos.

A partir de este momento, el Valencia que se daba por batido, ha intentado el empate y se ha dedicado a practicar un juego duro en extremo que le ha valido no pocas amonestaciones de Arribas y broncas del público. El Iberia ha saguido imponiéndose netamente a pesar de ello y Amorós subleva al público al darle con los dos puños a Tomasín, que cae rodando, y la indignación del público no ha cesado hasta finalizar el partido.

En una salida de Pedret, éste pierde la pelota, que recoje Tmoasín y shoota, pero Amorós, al ver la puerta indefensa, detiene la pelota descaradamente con las manos, sin que Arribas castigue, y se recrudece la bronca. Amorós propina un descarado "hachazo" a Tomasín, y Sorribas y Zorrozúa intervienen en defensa de su compañero. Arribas amonesta a Amorós, pero el público protesta por no expulsarlo como se merece. En una internada de Epelde cuando el goal está seguro, lo zancadillean, pero esta vez Arribas señalaba el penalty correspondiente, que Sauca se encarga de transformar en goal. Poco después finalizó el partido.

El Iberia ha jugado hoy con gran entusiasmo y valor, logrando con ello imponerse a su adversario, al que han merecido batir de manera bastante más rotunda, pues el Valencia no ha llegado una sola vez a apurar a Jaumandreu. Claro que la defensa del Iberia estaba hoy realmente infranqueable, pues Sorribas ha actuado de manera magnífica, haciendo alarde de colocación, seguridad y valentía y Sauca, como es costumbre en él, ha aclarado con gran acierto, entendiéndose además ambos a maravilla.

En los medios, Cavia ha hecho más que cumplir en el comprometido lugar que le han asignado, defendiendo con tesón y empujando al ataque a la delantera con su entusiasmo característico, Epelde sobre todo, y en la segunda parte, ha jugado muy bien siendo uno de los más destacados del equipo. Serapio ha cumplido con acierto también. En la delantera Tomasín ha sido el mejor, Zorrozúa ha jugado muy bien pero ha tenido gran desgracia en los remates, lo que ha deslucido algo su labor. Epelde ha actuado con regularidad, no perdiendo una sola pelota. Centelles y Ruiz han sido los más flojos del equipo.

En el Valencia, Pedrete ha estado muy inseguro. Bien la defensa y los medios, destacando en los primeros Torregaray, y en los segundos, Molina, también ha destacado por sus abundantes fouls Amorós. La delantera ha sido algo casi inexistente, solamente el centro ha logrado iniciar algún avance por el centro, pues casi siempre se han reducido sus ataques a escapadas de los exteriores estando dominados, que han cortado con extraordinario acierto los backs ibéricos.

Arribas ha hecho un magnífico arbitraje en la primera parte. En la segunda, ha cortado todo foul que ha visto, pero se ha desconcertado unos momentos señalando un off-side absurdo de Epelde, y dejando de señalar el claro penalty de Amorós de que ya hemos hecho mención antes, lo que ha emborronado su labor del resto de la tarde. Hemos de anotar en su cargo, además, el no haber expulsado a Amorós, que se ha pasado el partido haciendo verdaderos méritos para ello.