Ficha de partido: 24.01.1926: CD Castellón 0 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

CD Castellón
CD Castellón
0 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Ródenas
30'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Sequiol
Aforo: 8.000 espectadores
Ubicación: Castellón / España 
Inauguración: 03/11/1923 (Demolido en 1947)

Rival: CD Castellón

Records vs CD Castellón

Máximo goleador: Mundo Suárez (14 goles)
Goleador rival: Montañés (7 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (05.05.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.07.1923)
Más repetido: 2-0 (11 veces)

Crónica

El partido entre el Valencia y el Castellón, por la rivalidad existente entre los equipos de las dos ciudades hermanas, despierta en esta localidad una espectación excepcional. Varias días antes de su celebración, las localidades se agotaron y el tema obligado de todas las conversaciones era el ansiado encuentro futbolístico. También en los pueblos limítrofes había fuerte interés por presenciar el famoso partido y en Valencia más que deseos de presenciarlo sentían por ello un frenesí loco. Y todo ello, tradújose en un lleno fantástico, sorprendente, del espacioso estadio del potente equipo de la bella capital de la Plana.

Sobre el arbitraje del match, hablóse largo y tendido los días precedentes al partido. Díjose al principio que el Valencia y el Castellón habían llegado a un acuerdo a base de uno de los colegiados catalanes, señores Arribas, Comorera, Villalta y Sampere. Díjose deapués que el árbitro designado era el señor Sampere, y por catalanes aquí residentes y ppr ciertas peñas deportivas, el público alarmáse, pues, corriéronse versiones que ponían en entredicho la formalidad y pericia del referée mencionado.

Más tado ello fué esfumándose poco a poco ya que el Castellón impuso la cordura y sensatez (cualidades siempre anidadas en el seno de los castellonenses) llegándose al comienzo del encuentro con un público tranquilo que, ansiosamente sí, pero plenamente convencido de un buen arbitraje, iba pacientemente a presenciar tal competición deportiva.

El partido comenzó efectuando el saque del cenrto del terreno el C.D. Castellón. Su delantera avanza bien compenetrada y Llovet vese obligado a intervenir haciéndolo acertadamente. Por un momento el equipo de la Plana ejerce presión sobre la meta de Cano, poniendo en continuo jaque a la defensiva valenciana.

Rehácese al fin el Valencia y Amorós de fuerte shoot provoca un momento de emoción rozando el balón el larguero de la meta castellonense. El juego que ha tenido dos fases distintas; una de presión castellonense y otra de ligero dominio valencianista, se mantiene ahora indeciso en el centro del terreno, carente en absoluta de emotividad.

Cordellat hácese can el balón y arranca rápido por su línea. Ante acose de Archilés, centra largo yendo el balón a los pies de Amorós, que al intentar un "sprint" da lugar a una entrada de Rubio, que envía el balón a corner. Arróniz se encarga de lanzar el saque de esquina y Alanga despeja, en el momento en que Sampere pita una brutal entrada de Róendas.

Tras dominio del Castellón, el Valencia llega hasta la puerta de Alanga, haciendo éste una falsa salida que de poco le cuesta cara. Este momento es de emoción y desconcierta un poco a los jugadores castellonenses. Y esta emoción es aprovechada por Ródenas, que sin que nadie le oponga reparo alguno, recoge un balón que ya había traspasado la línea de kick para, de shoot colocado, apuntar el primer goal del actual campeón.

Foul de Llovet a Planchadell que éste tira cruzado despajando Garrobé con maestría. Marcos y Soler inician un buen avance cortado bien por Estevan. Nueva tentativa de los mismos jugadores y gran shoot de Soler que Cano desvía a corner. El saque de esquina no trae cOnsecuencias. El fin de la primera parte ya está a punto de alcanzarse y hasta el momento en que llega el juego que ha recaido bastante es de arrancada interviniendo consecutivamente ambas defensas.

Reanúdase el juego mostrando el Castellón una codicia enorme, lo que le hace llevar el juego ante la meta de Cano. Ante el peligro que sobre el equipo valenciano se cierne. Molina trata de inutilizar a algún jugador castellonense, consiguiéndolo al fin al propinar a Soler un codazo que le deja exánime sobre el terreno de juego. Es retirado a la enfermería.

Sampere, que hasta ahora ha ido mostrándose parcial a favor del Valencia, quítase el antifaz y con gran dosis de tranquilidad actúa a su antojo vulnerando el reglamento y todas las leyes del fútbol, y provocando la indignación del público. Bonita arrancada castellonense y gran remate de Marcos a buen pase de Roca, que incrusta el balón en las mallas, no dando por válido Sampere el goal, alegando un offside inexistente. Con esta decisión arbitral tan en contra, con todo lo que sobre el fútbol hay legislado, el juego se endurece escandalosamente, y esta dureza llega al máximo al dejar de pitar el árbitro dos penaltys en que de forma clarísima incurre el Valencia. Sin nada más que anotar, llegamos al fin de este "sensacional" partido.

El juego no ha sido excelente pero ha tenido momentos de intensa emoción. El Valencia, amparado por un árbitro parcialísimo, dominó más, pero mostróse completamente ineficaz. El Castellón con diez jugadores en buena parte del partido, hizo cuanto pudo por defenderse, más que del once merengue de un referée injusto. Vidal, Lavall y Rubio los mejores del Castellón. Garrobé, Roca, Cordellat y Arróniz brillaron por el Valencia.

Sampere merece, por su manifiesta parcialidad, un enérgico castigo del colegio nacional de árbitros. Fué un constante provocador de las iras del público, pues a más de demostrar una injusticia manifiesta, sus parcialísimos fallos aun los acompañaba con gestos despectivos y burlones. Una vez terminado el match, la guardia de seguridad llevóse detenido al árbitro al Gobierno Civil, en donde estuvo encerrado por espacio de más de dos horas por haber provocado con su fatal actuaciñin una alteración de orden público que, afortunadamente, no llegó a más.