Ficha de partido: 04.10.1924: Valencia CF 2 - 0 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Arturo Montes
50'
Arturo Montes
75'
José MarínFrancisco Reyes
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (33 veces)

Crónica

¡Dos a cero a favor del Valencia! La noticia, al ser transmitida ayer por el telégrafo y extenderse rápidamente entre los aficionados catalanes, causó general sorpresa. Digamos, por nuestra parte, que esta sorpresa no era bien justificada. Decíamos en pasadas ediciones que para el Barcelona, sobre todo presentándose sin dos valores como Alcántara y Sagi-Barba, que, al constituir un ala de toda homogeneidad y de una eficacia extrema, representan gran parte del valor ofensivo del team azulgrana, la partida habría de ser muy dura para los campeones catalanes.

La realidad ha confirmado nuestra presunción, como ha confirmado la de que el Valencia, concediendo una lógica y extrema importancia a estos encuentros, habría de jugar con todo entusiasmo y poner de relieve, en forma que no diera lugar a dudas, que constituye una primera potencia en el fútbol español. La demostración ha sido hecha; a nosotros nos complace constatar definitivamente la evidente potencia actual del fútbol valenciano.

El estudio del desarrollo del encuentro y su resultado, es altamente halagüeño para el once valencianista, del que, compartiendo la opinión que nos expresan en su información los estimados compañeros Zaragoza y Estil, creemos que verdaderamente es un facto bien digno de ser tenido en cuenta tanto como cualquier otro para el Campeonato de España.

La sonrisa de escepticismo con que eran acogidos los resultados obtenidos por los principales clubs valencianos, no tiene ahora ya razón de existir. Fuera excesivo sacar del resultado de ayer la consecuencia de que el Valencia sea superior al Barcelona, pero fuera, también obcecación injustificable el negar al Valencia una alta categoría, de la que ayer el equipo incompleto del Barcelona sufrió la prueba.

Los preliminares
Desde mucho antes de la hora señalada para el partido, el público, en gran cantidad, ha afluido al campo de Mestalla, que un cuarto de hora antes de aparecer los equipos en el campo, presenta animadísimo aspecto. A pesar de ser día semi-laborable, calculamos en unas 12.000 las personas que asisten al partido. Los comentarios y pronósticos reconocen la valía del Barcelona, pero no ocultan, en general, la confianza en el triunfo del once local. Se desea el desquite de los resultados del año pasado en Les Corts. Sin embargo, hay que hacer constar que el ambiente es de gran cordialidad para el equipo catalán.

Al aparecer el once barcelonista, en el campo suenan fuertes aplausos, lo propio que al salir los valencianos. El árbitro, señor Serrano, al salir, junto con los jueces de línea, que son los valencianos Milego y Fernández, es también aplaudido. A sus órdenes se alinean los equipos para dar comienzo al match.

El match empieza igualado
Empieza el partido en medio de gran espectación. Corresponde la salida al Barcelona, que avanza hacia la puerta contraria en vistosa y fácil combinación. La arrancada barcelonista tropieza con la defensa valencianista, que desde el primer momento realiza un soberbia labor. Ello coloca el balón a los pies de los delanteros valencianos, que anulando a los azulgrana, despliegan también una notable combinación y hacen entrar en juego, aunque no oportunamente, a Plattko, que despeja con soltura el primer peligro que para su puerta representa.

El juego se mantiene durante bastante rato indeciso, yendo el balón de un campo a otro, sin acercarse en demasía a ninguna de las dos puertas. El juego, en cuanto a calidad, si al principio se inició brillante, ahora adolece algo de imprecisión, motivada sin duda por exceso de nerviosidad en ambos ataques.

Sancho, desde el primer momento, realiza una notabilísima labor y es a consecuencia de uno de sus largos y clásicos cambios de juego que se producen a la primera situación de verdadero peligro ante el marco de Llago. El cambio de Sancho es aprovechado por Piera, que corre espléndidamente la línea y echa un templado centro. Martí acude al remate oportuno pero lanza el balón a fuera. A pesar de ello, la jugada ha sido peligrosa y rápidamente ejecutada, y es objeto de fuertes aplausos.

A este peligro que sobre su puerta se ha cernido, el Valencia contesta rápidamente con un peligroso ataque. La defensa del Barcelona tiene un momento de indecisión y Plattko se encuentra aprado, debiendo poner el balón en corner. Este, primero de la tarde, es tirado en medio de general ansiedad, que no es correspondida por el resultado, ya que no tiene consecuencias. El árbitro, hasta el presente, actúa excelentemente. Piera, se muestra indudablemente el mejor de la línea delantera catalana y realiza unas preciosas filigranas que son aplaudidas.

El juego continúa resintiéndose de la nerviosidad general. Esta es, sobre todo, manifiesta en la delantera del Barcelona, que se resiente notablemente de la falta de Alcántara y Sagi, no da gran rendimiento. En cambio, la delantera valencianista va poco a poco asegurándose, realizando excelentes combinaciones, si bien flaquea en el extremo izquierda. Y uno de estos ataques valencianos termina con un gran remate de Cubells que pasa rozando el marco.

El juego se desarrolla correcto, pero con entusiasmo por ambos bandos. Este entusiasmo da lugar a algunos encontronazos y, en uno de ellos, al quitar Estevan una pelota que llevaba Martí, le da una patada involuntaria, resultando Martí ligeramente lesionado e interrúmpese el juego por un breve rato, a fin de que el delantero barcelonista se reponga.

El juego, a consecuencia del referido entusiasmo, se endurece en algunos momentos. Al iniciar Piera una bella arrancada, es objeto de un foul por parte de Roca, que el árbitro castiga rápidamente. El foul ha sido cometido poco antes del área de penalty y el encargado de sacar el free-kick correspondiente, lo lanza fuerte, pero a fuera.

Vuelve luego al ataque la línea de avance valenciana y se forma una situación de peligro cerca del goal de Plattko. Carulla, para evitar un mayor susto a su goalkeeper, tiene que lanzar el balón a corner, que es ejecutado sin consecuencias. A continuación sucédense ataques alternados. El ataque barcelonista continúa nervioso y azorado, y por ello sus ataque no alcanzan su finish debido.

samitier se ha lesionado y apenas puede coadyuvar al juego del resto de compañeros. Ello provoca gran decepción en el público, que esperaba ver las acostumbradas genialidades del internacional catalán. Sancho II en el extremo, realiza de tanto en cuanto algunas buenas arrancadas y en una de ellas lanza un buen centro algo retrasado, que no es, sin embargo, debidamente aprovechado.

Se inicia ahora el dominio del Valencia, que se muestra más sereno que el Barcelona. Planas tiene que lanzar también la pelota a corner. Lánzase el tercer saque de esquina contra los campeones catalanas. Al intentar rechazar el balón, falla Torralba y aquél va a los pies de Cordellat, que remata rápido pero alto. El momento ha sido de fuerte peligro para el Barcelona. En las filas catalanas la labor sobresaliente continúa siendo la de Sancho, que tiene una de las mejores actuaciones que le hemos visto.

El Barcelona, ante el empuje valencianista, realiza una soberbia defensa. Planas y Walter, bien ayudados por Sancho y Carulla especialmente, actúan magníficamente ahora y los esfuerzos del ataque valenciano, cada vez más amenazador, quedan anulados.

En la línea delantera Samitier, que cojea visiblemente, no existe y ello contribuye al desconcierto de la línea. El dominio de los valencianos va acentuándose paulatinamente y Canilla y Walter, incansables para frustrarlo, se hacen aplaudir frecuentemente. Costa, extremo derecho del Valencia, se revela como centrador notable y hacia el final del primer tiempo corona una arrancada con un bombeado sobre goal peligroso, pero Plattko, con gran oportunidad, sale para evitar el remate y alejar el peligro. Luego sobrevienen varias jugadas incolor en medio del equipo y se llega al descanso con empate a cero.

El segundo tiempo
El empate ha mantenido y aumentado, si cabe, la expectación, y es en medio de una nerviosidad general que se inicia el segundo tiempo a las órdenes del silbato de Serrano, que ha actuado bien hasta el presente. La salida de los valencianistas es contrarrestada por la acción de los medios catalanes, en los que Sancho continúa destacando, superándose a cada momento a sí mismo. La pelota va a los pies de Martí quien, codiciosamente, realiza, individualmente, una bella arrancada que termina, sin embargo, con un shoot a kick.

El juego se anima y se hace más interesante que en la primera parte. Las dos defensas muéstranse seguras y las líneas delanteras encuentran dificultades en producir el shoot. El Barcelona muéstrase más animoso y más peligroso que en la primera parte, realizando una serie de avances que obligan a Llago a entrar en acción con alguna frecuencia. En una de sus intervenciones deshace una bella combinación entre Piera y Samitier, en la que este último ha sido una de las pocas veces que ha dado relativa muestra da su valía.

El Valencia, hasta ahora dominado en esta segunda parte, reacciona. Costa recibe un pase y avanza rápido por el extremo, lanzando un preciso centro desde la misma área de kick. Montes acude rápido y oportunísimo al remate, que ejecuta en forma impecable, enviando el balón a visitar la red. El primer tanto de la tarde, de hermosa ejecución, es acogido con gran entusiasmo y vale al Valencia una enorme ovación.

Este tanto da mayores ánimos al Valencia, que aumenta su entusiasmo y juega, ahora, magníficamente. A la línea delantera valenciana le periudica, sin embargo, un exceso de individualismo de Montes. Este lanza desde lejos un shoot fortísimo que tiene como consecuencia un corner contra el Barcelona. Este es tirado en medio de una expectación enorme, sin resultado. El Valencia arrecia el ataque y mantiene el asedio a la puerta de Plattko. Planas, en una intervención oportunísima de cabeza, salva un tiro peligrosísimo. Tras de esta jugada se forma una melée ante la meta del Barcelona, hasta que Walter despeja definitivamente.

El Barcelona, en su ataque, no acierta a coordinar la acción de sus elementos debidamente, pero juega con fe y Piera no desperdicia ocasión para llevar el peligro al marco contrario. Durante buen rato se mantiene ahora el juego igual, y el Barcelona realiza algunas incursiones en el terreno valenciano, ejecutando buenas combinaciones por alto, modalidad en la que el once azul-grana se muestra superior a su adversario.

Piera, en una de sus escapadas, lanza un fortísimo shoot que es desviado por un jugador valenciano, pero oportuno remata Martí, logrando Llago, apuradisimo, evitar el tanto, poniendo el balón en corner. Tirase éste sin resultado. El Barcelona se crece ahora y arrecia su ataque. Otro gran shoot de Piera es desviado, tambien, por Llago a corner, tirado, asimisimo, sin resultado.

Este ataque fuerte del Barcelona es interrumpido por una peligrosa arrancada valenciana, que es truncada por Walter. El balón es recogido, sin embargo, por Molina, que pasa éste a Peral, quien tras de realizar una serie de filigranas, hace un preciso pase a Costa. Este, que está jugando muy bien, aprovecha el pase echando un gran centro que es salvado por Plattko con una buena salida en la que tiene que esquivar una temible entrada de Montes.

Inmediatamente, el Valencia vuelve a la carga y Peral hace un preciso pase a Montes, que tras de recogerlo lauza un gran shoot de izquierda muy colocado. Plattko hace una rápida estirada, pero no puede impedir que el balón traspase el marco, lograndop el Valencia su segundo tanto, acogido con una explosión delirante de entusiasmo.

Ante este segundo tanto, al centrarse el balón, el Barcelona arranca impetuosamente, dando la impresión de que quiere decididamente marcar y recuperar la ventaja adquirida por sus adversarios. Planas, adelántase pasa reforzar el ataque, pero éste tropieza con una soberbia defensa del Valencia, que a su vez se concentra en su campo para mantener la ventaja adquirida. Planas no se contenta con adelantarse, sino que se incorpora a la línea de ataque, pasando Cella a sustituirle en la defensa. Los medios catalanes multiplícanse, Carulla y Sancho realizan una labor incansable, coadyuvando al ataque.

Samitier, imposibilitado de actuar en el eje de la línea de ataque, se traslada al extremo. Juégase bien ahora por parte del Barcelona y la defensa valenciana se ve apurada, pero demuestra serenidad y posesión de recursos. Garrobé tiene que ceder un corner, que es tirado en medio de general expectacion pero es rematado a fuera.

El Barcelona domina, pero Costa logra hacerse con el balón, arrancar y después de internarse, lanzar un peligroso shoot que roza el marco. El Barcelona, ante la inutilidad de sus esfuerzos, vuelve a mostrarse nervioso y a consecuencia de esta nerviosidad, Martí, tras de realizar una magnífica arrancada y cuando se hallaba solo ante la puerta, precipitase y lanza el balón fuera, perdiendo así una gran ocaSión para marcar.

El Barcelona no ceja y el balón ronda el marco de Llago. Reyes se ve obligado a ceder un nuevo corner, que tirado por Sancho es salvado por Roca. Se acerca el final y el esfuerzo del Barcelona es ahora desesperado. Pero resulta inútil, porque los medios y defensas valencianos se multiplican y anulan los furiosos ataques de los azul-grana. Sancho hace una gran escapada y lanza un fuerte shoot pero Llago lo detiene muy bien. A continuación Marti y Reyes se dan un fuerte encontronazo y Reyes se lesiona, retirándose y siendo reemplazado por Marín, que juega de medio, pasando Roca a jugar de defensa.

El final es inminente y los últimos momentos son de gran emoción, por el asedio de la puerta valenciana que, sin embargo, es mantenida incólume hasta el momento de señalar Serrano el final del encuentro, que es acogido por el público con entusiasmo enorme, ovacionando a los vencedores.