Ficha de partido: 10.10.1926: Valencia CF 3 - 2 Gimnástico CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 2
Gimnástico CF
Gimnástico CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
José CruzMiguel Garrobé
45'
Pérez
50'
Dámaso Urrutia
56'
Lakatos
64'
Dámaso Urrutia
74'
Eduardo Cubells
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Gimnástico CF

Records vs Gimnástico CF

Máximo goleador: Eduardo Cubells (33 goles)
Goleador rival: Silvino (6 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (29.08.1920)
Mayor derrota: 1 - 3 (01.03.1921)
Más repetido: 1-1 (8 veces)

Crónica

El campo de Mestalla, al solo anuncio del partido entre los máximos rivales, presentaba ayer domingo el aspecto de las grandes solemnidades. Todo el graderío estaba totalmente ocupado y ya antes de dar comienzo el match la ebullición natural en estos partidos notábase entre el numeroso gentío.

Iba a dar comienzo el match cuando entró en Mestalla la comitiva que acompañaba a los valientes y simpáticos marchadores del F.C. Valencia que habiendo salido de Mestalla el día 3 de junio pasado, llegaban hoy triunfalmente después de haber dado la vuelta completa a la península. Todo el público puesto de pie les recibió con una solemne ovación.

Archelós, Lora y Cucarella, seguidos de las banderas del Valencia y Gimnástico, dieron una vuelta completa al campo recibiendo así el justo homenaje a su proeza. En la calle de Sagunto fueron esperados y recibidos por el presidente de la Federación Valeneaana de fútbol, don Emilio Albi, presidente de la Federación de Boxeo don Juan Sureda, representaciones del Valencia y Gimnástico, presidente del comité provincial de fútbol de Valencia señor Girona, nutrida representación de la Federación Atlética y numeroso público.

Después de haber sido recibidos con todos los honores en Mestalla, como decimos, ha dado comienzo el partido, y aunque no precisamente ambos clubs presentaban su mejor once, con los elementos alineados han presentado ruda batalla, hasta el extremo de resultar un partido de gran interés. Aunque no precisamente por el juego desarrollado, la sucesión de las jugadas, el número de goals y la forma de producirse, dió verdadero caracter de sensaacionalidad a un partido que en sus comienzos todo hacía prever un desengaño más.

Comenzó el partido con nerviosismo y todo por parte de los veintidós jugadores, y es que cuando se encuentran los colores de ambos clubs aún en un match sin trascendencia, hasta el mejor tiembla. Y en casi toda la primera parte no se hizo más, que en el acose de unos y otros, sacar faltas de esquina; ahora que ni unos ni otros pudieron aprovechar ninguno de estos corners.

En el primer tiempo ya se apuntaron un éxito rotundo el portero y defensa derecha del Gimnástico, quienes tuvieron una completa actuación, que fué mejorada si cabe en la segunda parte. Anuló el ártbitro, señor Milego, un goal por bando en el primer tiempo, a nuestro juicio muy bien anulados, y así manteniendo el máximo interés, sosteniendo el nerviosismo que poco a poco iba haciéndose relucir a lo largo del graderío de Mestalla, llegamos al descanso estando empatados a cero goals Valencia y Gimnástico.

Había dado comienzo el segundo tiempo y a los pocos minutos, el Gimnástico presionaba la meta del Valencia y en esta situación Perea recogió un balón y largó un gran chut que hizo entrar la pelota por el ángulo contrario a donde estaba Lluch. Precisamente era lo que faltaba para que el partido se aniamase aún más y el goal del Gimnástico llegó oportunamente, pues los del Valencia, acuciados por un poquito de amor propio, apretaron más y al colarse Urrutia, Ventura no tuvo otro remedio que ceder corner, lanzándolo Cordellat, remata Cubells, pero Urrutia, oportuno, de un chut flojo hizo entrar el balon en la puerta consiguiendo el empate.

Más tarde era Lakatos, quien de un chut magnífico desharía el empate y este goal, por lo bonito, era aplaudido por todos. El Valencia esfuerzáse ahora mas que nunca y busca con desespero la victoria. Las jugadas en el área del Gimnástico se suceden, pero no tienen la eficacia deseada. Un foul coontra el Gimnástico lo lanza Amorós, rematando con la cabeza Urrutia formidablemente. El balón ha entrado, pudiendo más el gran esfuerzo de Urrutia, a quien retiran lesionado, que el seguro y constante acierto de March, quien en esta ocasión no ha podido evitar el goal.

Acaba el partido, parece ser que en el palmarés de los partidos jugados por ambos clubs se tendrá que apuntar otro empate, pero en un balón bombeado de Amorós a la meta gimnástica, Cañavera salta y en medio del área de penalty detiene el balón con las manos. El pito del árbitro se deja sentir y es señalado el penalty. Se encarga de tirarlo Cubells y el Valencia se apunta el tercer goal y con él la victoria.

Ha sido este Valencia-Gimnástico, sin haber alineado grandes figuras, grupos completísimos, un partido el cual por su desarrollo ha conseguido llevar hasta el último momento el interés, por saber quien saldría victorioso. Lo fijé el Valencia en los últimos momentos debido a una jugada muy poco premeditada de tan jugador azul-grana. No obstante, forzaron muchísimas veces la raya peligrosa enemiga, pero unas veces Paulino, el cual se ha revelado resueltamente como una formidable ayuda para Civera, otras March en su segura actuación, impidieron que las jugadas valencianistas se convirtiesen en goals.

Por otra parte, tampoco el Valencia hizo un partido definitivo. Sólo destacó la labor de Reyes, quien continúa en gran forma; Garrobé, en los momentos que actuó, ya que al recibir la patada en el tobillo tuvo que retirarse y salir Cruz, digno sustituto de aquél. Molina bien en la defensa, pero un poco inseguro en la entrega del balón. De la delantera Urrutia el mejor y más efectivo. El arbitraje, a cargo de Augusto Milego, imparcial y acertadísimo.