Imagen del acta fundacional del Valencia CF (Fotografía cedida por el Valencia CF)

Ante la pujanza del fútbol en España, el nacimiento de diversos clubes en la región valenciana hizo que la Federación Valenciana de Clubes de Football quedara inscrita en la Real Federación Española el 21 de abril de 1914. A partir de entonces, la ciudad vivió una revitalización futbolística que vino dada por clubes como Regional, Sagunto, Deportivo Español, Levante, Gimnástico o España.

Octavio Augusto Milego Díaz
La idea de crear un equipo de fútbol potente y competitivo en Valencia nació de la mano de Octavio Augusto Milego Díaz. Milego, nacido en Toledo pero residente en Valencia desde los 5 años, tuvo su primer contacto con el fútbol en 1909, durante la Exposición Regional celebrada en Valencia, en cuyas pistas se enfrentaron el FC Barcelona, la Gimnástica de Madrid, el Español de Barcelona y el Club Valencia. Aquel fue el primer gran torneo de entidad que se disputó en la ciudad, y aunque la actividad futbolística decayó los años siguientes, Milego no cesó en su empeño y, de un grupo nacido de los Salesianos, fundó el Club Deportivo Español, en el que jugaba como delantero centro. Este club tuvo una existencia breve y dramática ya que, el 4 de enero de 1919, en un amistoso en Elche, el jugador Luis Bonora, de 21 años, sufrió un terrible encontronazo con un rival que le partió una pierna. El jugador fallecería pocos días después a consecuencia de una embolia. El fallecimiento de Bonora fue un mazazo de tal calibre, que provocó la desaparición del club.

Nace el Valencia Football Club
La extinción de esta sociedad deportiva impulsó el reagrupamiento de sus jugadores y simpatizantes. Liderados por Octavio Augusto Milego y Gonzalo Medina Pernas, comenzaron a reunirse periódicamente en el Bar Torino (hoy desaparecido), también llamada Horchateria Novejarque, situado en la actual Calle Barcelonina, junto a la Plaza del Ayuntamiento. Allí se celebraba regularmente una tertulia que reunía a amigos y aficionados. Seguramente los componentes de la tertulia no podían ni imaginarse la dimensión que posteriormente alcanzaría lo que estaban creando. Como recuerdo de ese momento hoy figura una placa donde estaba ubicado el desaparecido bar.

Allí se trabajó la idea y el 1 de marzo de 1919 se redactaron el acta de constitución y los estatutos del club, que fueron entregados al Gobierno Civil y al Registro de Sociedades el 5 de Marzo de 1919, por medio de su equipo fundacional: Gonzalo Medina Pernias, Octavio Augusto Milego Díaz, Pascual Gascó Ballester, Julio Gascó Zaragoza, Andrés Bonilla Folgado, Fernando Marzal Queralt, José Llorca Rodríguez y Adolfo de Moya. Mientras llegaba la aprobación de los estatutos, fue nombrada una comisión constituyente, presidida por Gonzalo Medina.

Por fin, el 18 de Marzo de 1919, el Gobierno Civil aprobó los estatutos y el club quedaba oficialmente reconocido como sociedad recreativa. El Valencia Football Club había nacido en plena semana fallera. Para elegir el presidente del nuevo club habían dos claros candidatos, Octavio Augusto Milego y Gonzalo Medina. Y se optó por el lanzamiento de una moneda al aire para hacer la elección. Salió cara y Octavio Augusto Milego pasó a ser el presidente del Valencia, cuando tan sólo contaba con 26 años de edad. El 4 de abril se constituía la primera junta directiva del club: Octavio Augusto Milego Díaz (Presidente), Fernando Marzal Queralt (Secretario), Andrés Bonilla Folgado (Tesorero) y Gonzalo Medina Pernas (Relaciones externas). Posteriormente, el Valencia FC fue inscrito en la Federación Regional Valenciana de Fútbol, presidida por Amador Sanchís Mora.

El equipaje y el escudo
En la elección del equipaje no hubo la menor duda. El uniforme del equipo se componía de camiseta blanca rematada por cordones y sin escudo, y calzón negro, con medias negras adornadas por ribetes blancos. Ese fue el primer traje que lució el Valencia Football Club. Cuatro años más tarde, el pantalón pasaría a ser blanco, hasta que en 1995 se volvería a recuperar el negro original.

Por su parte, el escudo originario del Valencia era muy diferente al actual. Estaba formado por un balón, en cuyo interior se encontraban el rombo con las franjas y colores de la Senyera, la corona representativa del Reino de Valencia y el murciélago (Lo Rat Penat), flanqueados por las iniciales de la entidad: Club Valencia.

El primer partido
El primer encuentro del Valencia Football Club se disputó el 21 de mayo de 1919 en Castellón. Su rival fue el Gimnástico FC, que venció por 1-0, gol anotado por el interior derecho Morris, y se adjudicó el torneo organizado por el Ayuntamiento castellonense. Un dato para la historia, la primera alineación del Valencia Football Club fue (con el típico 1-2-3-5 de la época) la siguiente: Marco, Amador Peris, Julio Gascó, Fernando Marzal, Pepe Llobet, Antonio Ferré, Fernandez, Umbert, Martinez Ibarra, Aliaga y Gómez Juaneda.

Imagen del escudo fundacional del Valencia Football Club en 1919

El Camp de l'Algirós
El Valencia todavía no tenía campo propio donde jugar, por lo que disputó sus primeros partidos, correspondientes al Trofeo Feria de Julio, en un descampado que había en la barriada de Algirós, y que se encontraba ubicado entre los cuarteles de la Guardia Civil y la estación de Aragón, en las proximidades de lo que es hoy la calle Finlandia. El terreno, que era propiedad de Eugenio Miquel, estaba sin vallar, y la tierra cubría levemente el pedregal.

Más tarde estos terrenos de Algirós fueron alquilados por el club y fueron los propios directivos y jugadores quienes limpiaron y sanearon el que sería campo del Valencia FC durante cuatro años. El Valencia tenía por fin campo propio. El contrato de arrendamiento ascendió a cien pesetas, y se extendió a nombre de Octavio Augusto Milego y Gonzalo Medina. Los fundadores del Valencia dedicaron ímprobos esfuerzos para sacar adelante el proyecto, pues no sólo sacrificaron su tiempo libre, trabajo y dedicación familiar, sino también su dinero personal. Para disponer de unas instalaciones adecuadas que permitieran celebrar los partidos del Campeonato Regional, tal y como estipulaba la Federación Española, el Valencia necesitaba cercar el terreno, construir vestuarios para jugadores y árbitros, instalar urinarios, edificar una caseta para el guarda o conserje u colocar una puerta flanqueada por taquillas, con el objeto de cobrar la entrada a los espectadores. Gonzalo Medina dispuso 25.000 pesetas para tal efecto, cantidad que formaba parte de los ahorros que tenía reservados para su futura boda.

Una vez adaptado el terreno para la práctica del fútbol, las dimensiones del campo de juego quedaron establecidas en 91 metros de largo por 47 metros de ancho. El campo fue inaugurado oficialmente el 7 de diciembre de 1919, con un partido frente al Castalia de Castellón. El partido terminó con empate a cero y la recaudación fue de 37,5 pesetas (0,75 entrada de preferencia y 0,40 la de general). Dos días más tarde se repitió el partido ganando el Valencia 1-0 con gol de Eduardo Cubells que debutaba ese día y que posteriormente se convirtió en uno de los grandes de nuestra historia.

Consolidación como club y primeros futbolistas
A lo largo de su primera temporada, el Valencia se centró en la captación de nuevos socios y simpatizantes. La sede social se ubicó en el Bar Torino, donde el 16 de octubre de 1919 se renovó la junta directiva, pasando Adolfo de Moya a ser el nuevo secretario. Algunos de los primeros futbolistas que formaron parte de la plantilla del Valencia, aparecen en el acta constitutiva del club como miembros fundadores. Muy pocos de ellos sobrevivieron a las tres primeras temporadas de existencia de la entidad valencianista, de las que apenas se conservan actas que permitan conocer con exactitud la participación de cada uno de ellos en los diferentes partidos y torneos disputados.

A los integrantes de la primera plantilla del Valencia, se les sumaron otros procedentes, en su mayor parte, del Sagunto FC. Estos futbolistas habían quedado libres, después de que el club de la barriada valenciana que le dio nombre atravesara por las dificultades de su alma máter, el padre Viñas, que había sido trasladado a Sevilla por su orden. Los siguientes jugadores ficharon por el primer Valencia: Piñol, Marín y Bellver (Sagunto), Julio Gascó (Lo Rat Penat), Amador Peris (España), Cubells y Colomer (Algirós), Fernández (Levante) , Aliaga, Llobet y Marzal (Español), Marco (Godella) y Gómez Juaneda (Regional).

El primer torneo
Con motivo de la Feria de Julio, el Ayuntamiento de Valencia organizó un torneo del que formaron parte Gimnástico FC, Levante FC, España FC, Sagunto FC y Valencia FC. El primer partido lo disputaron Valencia y Gimnástico, en el campo de Algirós, el 25 de julio de 1919. El resultado fue de 1-1, con goles de Llovet y Marco, respectivamente. El encuentro de desempate se jugó el 27 de julio, y finalizó con empate a cero, marcador que originó un tercer partido, celebrado el 23 de noviembre, que volvió a finalizar en tablas (2-2).

Finalmente, el 21 de diciembre, el Valencia derrotó al Gimnástico por 1-0, con un tanto que fue muy discutido y que originó un enfervorizado debate en las tertúlias de la ciudad durante los días siguientes. Pese a este resultado, el trofeo fue a parar a manos del Gimnástico, que ganó más partidos que el resto de escuadras participantes.

El Campeonato Regional
En 1920 se creó el Campeonato Regional, una competición oficial organizada por la Federación Valenciana de Fútbol en la que el Valencia participó por primera vez. El ganador del trofeo fue el España FC, quedando el Valencia en segunda posición. Cabe destacar que el Valencia Football Club jugó algunos partidos amistosos entre partido y partido de este campeonato. También se ganó la "Copa Back", donada por Gonzalo Medina, que fue el primer trofeo ganado por el Valencia al derrotar 4-3 al Gimnástico el 23 de julio de 1920.


Campeonato Regional

El Valencia FC participó en 1920 por primera vez en el Campeonato Regional. Inicialmente, la competición era organizada por la Federación Levantina de Futbol, en la que estaban también adscritos los equipos de Alicante y Murcia. De hecho, esta Federación estableció su primera sede en la capital alicantina, y un año después se trasladó a Valencia.

El 11 de enero de 1920, la Federación Valenciana de Clubes de Fútbol ingresó en la Federación Española, y siete días después arrancó un campeonato en el que tan sólo tomaron parte cuatro equipos de la provincia de Valencia. Gimnástico FC, Levante FC y España FC (que a la postre se proclamaría campeón del torneo) fueron los rivales del debutante Valencia FC, que finalizó la competición en segunda posición. Gimnástico y Levante cerraron la clasificación.

El 18 de enero de 1920, el equipo valencianista jugó su primer partido oficial. Su contrincante fue el España FC, que arrancó una valiosa victoria a domicilio merced a un gol de penalty. La primera alineación que presentó el Valencia en este campeonato fue la formada por: Pascual Gascó, Julio Gascó, Piñol, Ferré, Llobet, José Marín, Amador Peris, Almenar, Guerendiain, Eduardo Cubells y Umbert. Los precios de las entradas de este partido oscilaban entre las 0,35 pesetas de General y las 0,60 de Preferente. Las señoras entraban gratis.

El Valencia, como decimos, quedó clasificado en segunda posición, pero para ello tuvo que jugar un partido de desempate ante el Gimnástico CF que acabó con goleada por 6-1 a favor de los valencianistas. Cabe destacar que el campo de Algirós acogió los siete partidos que el Valencia FC disputó durante este Campeonato Regional.

En aquella época, el vencedor de esta competición se tenía que enfrentar al equipo ganador del torneo regional murciano para alcanzar la plaza de la zona de Levante que daba derecho a participar en el campeonato nacional de Copa. En esta ocasión, el España FC quedó emparejado con el Águilas CD en una eliminatoria que acabó superando el conjunto murciano. Athletic de Bilbao y FC Barcelona disputaron la final copera el 2 de mayo de 1920 en Gijón, con victoria del conjunto catalán por 2-0.

Plantilla de la temporada 1919-1920

Presidente Octavio Augusto Milego
Porteros Marco, Pascual Gascó
Defensas Julio Gascó, Marín, Peris, Piñol
Medios Bellver, Estevan, Ferré, Llovet, Marzal
Delanteros Almenar, Aliaga, Colomer, Cubells, Gómez Juaneda, Guerandiáin, Luis Fernández, Martínez Ibarra, Umbert