Ficha de partido: 11.10.1981: Valencia CF 4 - 0 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 0
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Kurt Welzl
37'
NoriegaGuisasola
39'
Descanso
45'
Kurt Welzl
45'
Frank Arnesen
65'
SarabiaGallego
66'
Enrique Saura
74'
Sarabia
78'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

En el Estadio Luis Casanova, buena entrada sin llegar al lleno, unos treinta y seis mil espectadores. Arbitró el colegiado aragonés Pes Pérez, que tuvo una actuación regular, displicente, comodona, siguiendo el juego de lejos, dando una impresión un poco de indiferencia.

Goles: 1-0, minuto 34. Ataque del Valencia por la izquierda, centro de Pablo, que Welzl, desde cerca, toca y lleva a la red. 2-0, minuto 42. En un ataque del Valencia por la derecha, Saura es objeto de falta en el área de penalty, el árbitro la señala dando la impresión en principio de que marcaba un tiro Indirecto por juego peligroso, pero señala el penalty que ejecuta Welzl con un potente tiro a media altura y, bate a Zubizarreta. 3-0, minuto 17 de la segunda parte. Gran jugada personal de Pablo, que desde el centro del campo avanza hacia el marco a pesar de la dificultad que le crean varios contrarios. La jugada termina en córner que ejecuta él mismo, registrándose un formidable empalme de Arnesen que entra por la escuadra y bate al guardameta bilbaíno. Un gran gol largamente aplaudido. 4-0, minuto 30. En pleno embotellamiento momentáneo del Athletic de Bilbao, hay una jugada del ataque blanco con varios remates y rechaces que finalmente Saura empalma a la red.

El Valencia le ha dado un baño al Athletic de Bilbao en la tarde de hoy, un Athletic recortado, un Athletic que ni de lejos asemejaba al legendario, al clásico Athletic de Bilbao, aquel de los leones de San Mamés, que en todas partes suscitaba la admiración. El Athletic de hoy fue un equipo situado a la defensiva, un equipo timorato en el que ha fallado lastimosamente el ataque y que tan sólo ha dedicado esfuerzos a tratar de controlar al equipo contrario. El Valencia fue remontando el partido tras una fase muy apagada, la de la primera parte, propicia al bostezo, pero acabó por imponerse y contribuyó a ello el gran juego de ataque, que supo hacer, un juego en el que ha tenido una participación bastante activa el delantero centro austríaco Welzl, que hoy ha realizado su mejor partido desde que viste la camiseta valencianista. Su primer tanto ha dado moral y ánimos al equipo, contribuyendo también a achicar más a un Bilbao que, hasta entonces, apenas si se había distinguido en juego de contraataque y después, cuando marcó el segundo al lanzar un penalty, ya la superioridad valencianista se hizo firme y decidida.

El Bilbao tuvo en esa primera parte una sola oportunidad, cuando Rojo estrelló un balón en el larguero, y el propio Rojo empalmó otro remate poco después que Sempere desvió apuradamentea córner. Fue como el canto del cisne de un Bilbao que en la segunda parte sería barrido netamente por un Valencia qué le marcó dos goles y pudo marcarle algunos más y que tuvo ocasiones para ello, dada la enorme superioridad que ejerció en toda esta fase.

Un partido pues, que salvo la primera media hora, bastante apagado, tuvo después vibración, emoción y hasta calidad. Y un juego valencianista muy prometedor y agresivo, un juego en el que han brillado los atacantes, Pablo, con jugadas de magnífica calidad que han abierto el sistema defensivo rojiblanco, Arnesen, como gran conductor del juego y rematador, ya que su gol puede considerarse de antología, Welzl, que ha tenido al fin una actuación acorde con la fama de que venía precedido, y Saura, como gran peón de brega. En fin, un Valencia muy completo, ya que la defensa ha desvanecido por completo a los rojiblancos.

Enfrente, como queda dicho, un Bilbao apagado y desvalido, que no ha pasado de ser simplemente un sparring para este Valencia de hoy. Se tiraron, cuatro córners contra el Valencia y diez contra el Bilbao. Hubo una sola tarjeta, para Sarabia, por protestar.