Ficha de partido: 31.01.1982: Athletic de Bilbao 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Rojo
31'
Descanso
45'
Liceranzu
46'
Noriega
62'
TirapuRojo
68'
Kurt WelzlCésar Ferrando
75'
Miguel Tendillo
76'
EndicaNoriega
77'
De Andrés
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Casi lleno en San Mamés. Terreno de juego con alguna calva, producto de las últimas lluvias, pero sin estar pesado. Antes de comenzar el partido las peñas atléticas entregaron un trofeo a Núñez como el mejor jugador de la pasada temporada. Luis Suárez estuvo presenciando el encuentro.

Arbitró el señor Sánchez Arminio, santanderino. Estuvo bien. Le reclamó Saura un penalty por derribo de Urquiaga pero estaba encima de la jugada y no lo vio así. Mestre nos diría al término del partido que no pudo apreciar bien la jugada desde el foso. Mostró cuatro tarjetas amarillas, una en el primer tiempo a Rojo por protestar, en el minuto 1 de la continuación Liceranzu hizo objeto de una entrada tremenda a Arnesen y recibió la tarjeta, en el 31 Tendillo por entrada a Dani y en el 35, De Andrés por agarrar a Saura cuando se colaba. Acaso hay que reprocharle a Sánchez Arminio su complacencia con Rojo cuando al sacar un córner y ordenarle que se retirara le hizo un gesto con los brazos y se fue de la jugada. Era éste un lema claro de tarjeta y hubiera sido la segunda.

Gol: 1-0: Minuto 16 de la segunda parte. De Andrés centra desde la derecha y Sempere deja pasar el balón. cuando parecía que se perdía la pelota Noriega en plancha remata a la red de cabeza. Un gran gol.

Decía Mestre que a la tercera va la vencda y la verdad es que sólo su miedo a un Athletic con talismán en San Mamés le impidió convertir el acertijo en realidad. Pero jugando de 180 minutos solamente quince al ataque y no marcando goles, no se puede ganar un partido ni menos puede justificarse una nómina de muchos millones. En el Athletic reapareció Rojo y la polémica de su alineación era uno de los puntos fundamentales de este partido máxime con un De la Fuente al que Rojo le cortó las alas en muchos momentos. ¿Juega mejor sin Rojo el Athletic? Los resultados así lo dicen, ya que el capitán no estuvo bien. La falta de Goicoechea detrás también se notó y de ahí que en esos quince minutos a los que aludo como únicos ataques del Valencia los ches pudieron lograr un gol claro aunque luego el Athletic los tuvo clarísimos perdiéndolos por torpeza de un Argote que de nuevo estuvo mal.

Tras el descanso vino el gol del Athletic y el Valencia siguió cerrándose en su área. La salida de Welzl apenas dio más capacidad ofensiva a una delantera que la tenía ya mermada en toda su extensión. No fue el Athletic brillante y rápido de los últimos encuentros, pero sí jugó lo suficiente para que los dos puntos se quedaran justamente en San Mamés de nuevo y conseguir el cuarto puesto de la clasificación de modo indiscutible.