Ficha de partido: 30.06.1979: Real Madrid 0 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Real Madrid
Real Madrid
0 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
VitoriaSantillana
12'
Mario Kempes
24'
José Cerveró
40'
Descanso
45'
San José
70'
Miguel TendilloÁngel Castellanos
85'
MateGarcía Remón
87'
Mario Kempes
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Vicente Calderón
Aforo: 54.851 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 02/10/1966

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

La final se jugó en Madrid el día 30 de junio de 1979. El Valencia, con el famoso equipaje de la senyera, presentó la siguiente alineación: Manzanedo, Carrete, Cerveró, Botubot, Arias, Bonhof, Saura, Castellanos, Kempes, Solsona, Felman.

El equipo puso todo el orgullo y el juego. Valencia estaba movilizada, y en el Vicente Calderón se dieron cita nada menos que 25.000 espectadores valencianianistas.

Comenzó el Valencia con fuerza, llevando las riendas del partido, hasta que en el minuto 24, Kempes consiguió el 0-1. La jugada la había iniciado Solsona, quien lanzó hábilmente por la izquierda a Kempes, aprovechando la ausencia de San José. El argentino sorteó a Del Bosque y ya dentro del área remató por bajo con la derecha llevando el balón hasta la red después de tocar ligeramente en García Remón y la base del poste. Los 25.000 aficionados valencianistas explotaron de alegría y cantaron el gol como pocas veces se ha hecho.

Pero poco después, el árbitro Guruceta señaló un penalti de Arias a Vitoria. Todos veían venir el empate a uno, pero Wolf estrelló el disparo en el palo, ante la decepción madridista, y por supuesto, la gran alegría valencianista. El Valencia siguió atacando y antes del descanso Kempes, Felman y Castellanos tuvieron oportunidad de ampliar el marcador antes del final de la primera parte. Pero no ocurrió, llegandose al descanso con el 0-1 en el marcador.

Comenzó la segunda parte con el Valencia insistiendo sobre el marco madridista. El Madrid intentaba dar la vuelta al marcador, pero se encontraron con la lesión de Santillana y con... ¡otro tiro al palo!. Entonces el Valencia se creció consiguiendo las mejores oportunidades de gol, convirtiendo al guardamete madridista, García Remón, en el hombre más activo del R. Madrid. Saura fue víctima de un penalti mucho más claro que el de Arias, pero Guruceta no lo quiso ver, aunque tampoco pasaría nada, porque a un minuto del final del partido, Kempes, consiguió el definitivo 0-2 que daba la victoria al Valencia C.F.

El gol se produjo en contraataque del argentino por la izquierda que, a trancas y barrancas, se interna en el área librándose de dos contrarios para rematar sobre la salida de Maté. El balón le viene rebotado del cuerpo del guardameta madridista y Kempes nuevamente lo envía a la red con un remate a placer con la derecha. La afición valencianista enloquecida celebró el brillantísimo triunfo de su equipo sobre todo un R. Madrid.

Don Juan Carlos I hizo entrega del la Copa de su Majestad del Rey al capitán del Valencia, Pepe Carrete, bajo la estruendosa ovación de la afición valencianista que vitoreó como nunca a todo su equipo.

En Valencia se recibió a los jugadores como verdaderos heroes. Miles de valencianos se lanzaron a la calle a celebrar el triunfo y a dar la bienvenida a los jugadores. En la Real Basílica se cantó una salve en acción de gracias y más tarde, el equipo, desde el balcón del Ayuntamiento, ofreció el título a su gran afición. José Ramos Costa hizo entrega simbolica de la Copa al alcalde de Valencia, D. Fernando Martínez Castellanos. La recepción al equipó terminó en el estadio Luis Casanova, donde los jugadores, copa en mano, dieron una vuelta de honor ante miles de aficionados que abarrotaban el campo de fútbol.