Ficha de partido: 07.02.1979: Real Sociedad 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Real Sociedad
Real Sociedad
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
IriarteGaztelu
31'
Descanso
45'
Diego
72'
CortabarríaGajate
80'
Darío FelmanEufemio Cabral
85'
José PalmerDaniel Solsona
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Atocha
Aforo: 26.700 espectadores
Ubicación: San Sebastián / España 
Inauguración: 04/09/1913

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Cuandos los rivales son dos buenos equipos, cuando salen dispuestos a continuar en el torneo eliminando a su rival, y se ocupan del fútbol, los partidos resultan siempre interesantes. Como el de esta noche entre dos equipos que salieron con tácticas claramente establecidas desde el primer momento.

Que la Real Sociedad cuenta mucho en el mundo del balompié lo puso de manifiesto el supermillonario Valencia, que ante los blanquiazules estableció una táctica totalmente defensiva, dejando exclusivamente adelantados sobre al área donostiarra a dos hombres, Kempes y Diarte, que no dudaron muchas veces en retroceder para defender la puerta de Pereira.

Por el contrario, la Real Sociedad se lanzó desde el primer instante hacia el área forastera, y Ormaechea aprovechó que Gaztelu se quejaba de un golpe para sacar a la media hora a otro hombre de ataque como es Iriarte, dominando todavía más el centro del campo.

El partido de Copa de Atocha ha sido un gran encuentro, magníficamente disputado en esa tónica de defensa y ataque. Sin embargo verá el lector que entre los destacados de la Real Sociedad figura igualmente el meta Arconada, que tuvo poco trabajo, pero en algún momento, y sobre todo al final, muy comprometido, que resolvió de forma espléndida. Su oponente, Pereira, trabajó a destajo a lo laargo de los 113 minutos que duró el match, protegido por una muralla de compañeros, y en ocasiones por la fortuna, que esta vez se alió con el Valencia para que no regresara fuertemente batido.

La Real Sociedad mereció la victoria y fue corto el 1-0. La ocasión más clara, entre las muchas habidas, fue una sensacional jugada de Zamora, combinando con López Ufarte, para rematar el interior, batido Pereira, el balón dio en el poste, fue al propio Zamora que solo, sin nadie delante, en su carrera no pudo hacer otra cosa que tropezar y echar la pelota por encima del travesaño.

En mis anotaciones tengo que a los 18 minutos un remate de Gaztelu a pase de López Ufarte lo sacó bajo los palos un defensa, y que a los 30 una pelota colocada del extremo izquierdo salió junto al poste contrario, y a los 38 un gran avance de Satrústegui culminado con duro remate que Pereira echó a córner apuradamente.

En la segunda parte, a los 12 minutos otra jugada de López Ufarte la salva un defensa bajo los palos, un fuerte disparo de Alonso no puede sujetar Pereira estando a punto de llegar al nuevo remate Satrústegui, después un tiro del delantero centro lo tropieza en un defensa situado tras su portero y así otras varias.

Para que luciera Arconada también hubo balones en el área donostiarra, que se podrían contar con los dedos de las manos. De escaso peligro en la primera mitad, más al final del encuentro, porque entonces sus hombres puntas se beneficiaron del nerviosismo, del querer hacer todo rápido de los hombres de la Real, propiciaron algún balón en el área local que no supo aprovechar Diarte, el mejor a los 86 minutos, en que quedó sólo ante Arconada, que salió a su encuentro, pero el valenciano cruzó en exceso la pelota, que ni siquiera salió fuera. Un par de córners contra la puerta local también motivaron despejes de puño y un par de meleés salvadas con grandes dificultades.

En resumen, un gran partido disputado por dos magníficos equipos. Al aficionado le sorprendió no poco que hombres de la categoría con que cuenta el Valencia se limitaran las más de las veces a despejar fuerte la pelota hacia donde fuera, hacia el campo de la Real, donde sus jóvenes defensas anularon totalmente a Diarte y Kempes, en parte por la inhibición de éstos viéndose tan desamparados. Pero había que considerar que se trataba de un partido de Copa, eliminatorio, y el 1-0 puede considerarlo bueno para sus intereses el equipo valenciano. La Real mereció mayor ventaja, pero no tuvo suerte. Sin embargo su juego dejó satisfechos a sus seguidores. La anécdota del partido la protagonizó el colegiado catalán, Sr. Tomeo, que alargó el partido 11 minutos en el primer tiempo y 12 en el segundo.