Ficha de partido: 18.02.1979: Athletic de Bilbao 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Aitor Aguirre
21'
Rojo
28'
Descanso
45'
Lobo DiarteDaniel Solsona
82'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

San Mamés registró un gran lleno. El terreno de juego estaba en perfectas condiciones para poder hacer incluso fútbol de salón, pese a la nieve y lluvias caídas últimamente. De salida muestras de ánimo a los leones, mientras que a los valencianos, y en especial a Marcel Domingo, se les recibió con pitos, pues el francés, de siempre nunca cayó bien por estos pagos.

Goles: 1.0, minuto 20. Gran jugada de Dani en unión de Tirapu, centró el, defensa y Aitor muy oportuno, remató a puerta. 2-0, minuto 27. Toda la delantera bilbaína protagoniza un bonito avance con pase final de Irureta sobre Tirapu, que vuelve, a centrar, esta vez sobre Rojo 1 que, valientemente, se lanza en plancha de cabeza y marca.

Existía bastante expectación en Bilbao por ver al Athletic después que el equipo de Koldo Aguirre el pasado domingo arrancase un empate en el Sardinero tras una racha bastante nefasta en cuanto a resultados, y la verdad es que la afición bilbaína ha salido contenta de lo que fue el partido. El Athletic cuajó un primer tiempo sensacional, superando ampliamente al Valencia, al qué dominó por completo en el centro del campo mientras que sus delanteros fueron prácticamente borrados del mapa. La clave de este buen hacer local estuvo en la magnífica labor de los hombres del centro del campo donde Villar e Irureta, secundados por Tirapu, llevaron prácticamente todo el peso en la creación de juego.

El Valencia dio la impresión como si estuviese confiado por la presumible moral de cristal de sus oponentes y los dejó jugar a su antojo, lo que a la larga fue algo así como cavar su propia tumba. En estos primeros 45 minutos se consiguieron los dos goles del partido, ambos bellísimos, y el Athletic gozó dé más ocasiones para aumentar ese tanteo, como un disparo terrible de Irureta que se estrelló en el larguero.

Con 2-0 a su favor, en el segundo tiempo el Athletic se tomó un respiro lo que aprovechó el Valencia para despertar de su letargo y dar señales de vida, aunque sin excesivo peligro, y prueba de ello fue que Iríbar no tuvo que esforzarse demasiado. A los 33 minutos de este periodo se produjo un gol valenciano que como consecuencia de una falta sacada por Bonhoff y que directamente se cóló en las mallas de Iribar, pero el señor Soriano Aladrén lo anuló porque dicho lanzamiento era indirecto.

En resumen que el Athletic volvió a reconciliarse con su hinchada a base de ofrecer un buen espectáculo y sobre todo mostrando un poderío en todas las líneas, que últimamente parecía perdido. La visita del Valencia, en principio era esperada con cierto resquemor pero luego, como se pudo ver, no resultó tan fiero como lo pintan. Sus figuras, en esta ocasión pasaron prácticamente desapercibidas, salvo algunas cosas aisladas de Kempes, pero que no fueron suficientes para inquietar el triunfo de los bibainos.