Ficha de partido: 15.02.1978: Valencia CF 1 - 1 Real Sociedad

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
Real Sociedad
Real Sociedad

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Mario Kempes
11'
Descanso
45'
Murillo
48'
Cortabarría
74'
Eloy AnguloÓscar Rubén Valdez
78'
Eufemio CabralJosé Cerveró
78'
AmuchásteguiSatrústegui
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Partido de ida de cuartos de final de la Copa de SM El Rey, jugado esta noche en el Estadio Luis Casanova con buena entrada, unos treinta y cinco mil espectadores en noche de temperatura aceptable.

Goles: 11 minutos de juego. Kempes recibe un pase de Felman y se lanza cara al gol perseguido por Esnaola; éste, en el curso de la carrera, le obstruye y derriba y el árbitro señala penalty contra la Real Sociedad, con un conato de protesta de los jugadores donostiarras que es pronto acallado. Ejecuta el castigo Kempes, con un zurdazo tremendo a la izquierda de Arconada, al que bate. 1-0. 29 minutos de juego de la segunda parte. Se lanza un golpe franco contra la portería de Manzanedo y, cuando el balón parece que va a entrar, Kempes lo saca con la mano. Algún jugador donostiarra protesta ante el árbitro dando a entender que la pelota había entrado, pero el árbitró castigo la intervención del jugador valencianista con penalty que ejecuto Cortabarría batiendo a Manzanedo. 1-1.

De nuevo la Real Sociedad se le ha «atragantado» al Valencia. Si en la Liga, en el primer partido del año, el celebrado el día 1 de enero, ya le infringió una derrota por 0-1, ahora, sin llegar a ganarle, con ese empate que ha cosechado en su nueva visita a Mestalla, se coloca en posición ventajosa para resolver favorablemente estos cuartos de final que habrán de decidirse definitivamente el miércoles próximo en Atocha.

Si entonces, en Liga, la Real sociedad ganó con toda justicia después de realizar un espléndido partido el que fue su portaestandarte López Ufarte, ausente hoy, en esta ocasión el empate puede decirse que ha sido un resultado muy favorable para la Real Sociedad, ya que en la primera parte de juego vibrante, dominador y ampliamente expresivo del Valencia el cuadro local pudo y debió obtener una ventaja mucho mayor que la que supuso el gol marcado por Kempes de penalty, recobrando de paso su clásica puntería en esta especialidad en la que en los últimos encuentros había fallado dos veces. El Valencia fue ampliamente superior a la Real Sociedad y, repito, debió obtener una vantaja mayor en el marcador. A los 35 minutos Saura estrelló un balón en el larguero después de una espléndida jugada y los cuarenta y cinco primeros estuvieron esmaltados de un juego valencianista dominador y profundo en el que Kempes volvió a tener gran arte y parte recordándonos al mejor Kempes de principios de temporada.

La Real Sociedad se defendió bien y aunque colocó a Esnaola como marcador implacable del argentino, éste se deshizo constantemente de él y fue el creador y realizador del juego valencianista, si bien no tuviera facilidad para obtener ventaja numérica en el marcador. Sin embargo en la segunda mitad ese Valencia vibrante de la primera, dio paso a un equipo apagado y mortecino que no consiguió imponerse nunca a una Real Sociedad que siguió dedicando especial atención al juego defensivo (incluso Satrústegui llegó a convertirse en defensa), pero que de vez en cuando se desplegó en contraataques que ya llevaron algunos peligros al meta Manzanedo. Y en uno de ellos se produciría la jugada que determinaría el tanto del empate también por la vía de penalty. Pero el Valencia, aunque en los últimos diez minutos, sacando fuerzas de flaqueza (ya que en esta circunstancia del fondo físico también pareció fallarle en la segunda mitad) dominó ampliamente y desperdició ocasiones favorables al fallar en la misma área de meta jugadas decisivas Arias e Higinio.

En definitiva, la Real Sociedad se ha llevado el empate por su eficacia defensiva y el Valencia, que no tuvo suerte en la primera mitad, en la segunda experimentó un bajón extraordinario en su juego y en su eficacia. Así pues habrá de decidirse la eliminatoria en Atocha, pero no parece que vaya a tener muchas posibilidades el Valencia que a lo largo de esta temporada, en las tres veces que ya se ha enfrentado a la Real no consiguió vencerle, aunque siempre queda la esperanza de hacerlo ahora, en la ocasión decisiva, en su feudo de Atocha.

El arbitraje del murciano Franco Martínez lo consideramos aceptable, aunque en algún momento se han lanzado objetos contra él a nuestro juicio sin razón, porque el partido no tuvo perfiles que justificaran esa acción que, en definitiva, nunca es justificable. Se tiraron en total trece córners contra la Real Sociedad y cinco contra el Valencia.