Ficha de partido: 19.03.1978: Valencia CF 2 - 0 Real Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
Real Madrid
Real Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Guerini
10'
Óscar Rubén Valdez
10'
Pepe Carrete
21'
Guerini
29'
Descanso
45'
Mario Kempes
54'
Jesús Martínez
68'
Isidro
71'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

Con algo más de forma en el tiro a gol, el Valencia pudo anotarse una victoria de dimensión histórica sobre el RealMadrid. Si les digo que pudieron ser cuatro, cinco hasta seis goles, los que perfectamente pudieron llegar al marco defendido por Miguel Angel, no les exagero lo más mínimo. Pudo ser, repito, una goleada histórica la que se anotara hoy el Valencia ante el Madrid en una jornada que ha sido memorable en todos los aspectos. La festividad de hoy en Valencia,este día de San José que ha reunido en nuestra ciudad más de medio millón de forasteros, también se ha notado en el campo, que estaba lleno a rebosar celebrándose el día del club y según cálculos tempraneros la recaudación puede haber superado los 22 millones y medio de pesetas, marcando un récord en las taquillas del Estadio Luis Casanova.

El Valencia se encontró pues, con un ambiente extraordinario de color y de calor, las senyeras han revoloteado en los graderíos de Mestalla animando al Valencia a lo largo de todo el encuentro, y al final todo el campo era una jubilosa senyera, mostrando su satisfacción por el triunfo.

El Vaiencia ha superado en todos los terrenos al Madrid, en fuerza física, resistencia de sus hombres, que han sostenido durante los noventa minutos un ritmo casi inaguantable. En táctica, con su buena disposición que ha bloqueado los caminos de penetración madridistas y ha recargado el juego sobre el área de penalty madridista, en tiro a gol, del que ha quedado como escasa muestra esos únicos tantos que han entrado cuando hubo juego, ocasiones y posibilidad de marcar muchas más. Ha sido una victoria en toda línea la que el Valencia ha conseguido realizando un partido completísimo, jugando a tope, al ataque, pero con cautela, ante un Madrid encogido que en todo el primer tiempo jugó con dos liberos Wolff y Benito, pero que no pudieron impedir la habilidosa ratoneria de Valdez que dio ocasión a marcar el primer tanto. Un gol que dio moral, ánimos y fuerza para insistir. Kempes, a pesar del pegajoso marcaje que sufrió, fue una auténtica pesadila para la defensa madridista. Sin embargo, aun hubo otro jugador que estuvo por encima de él, Felman, que ha hecho un partido colosal, de inteligencia e intención y hasta de penetración manifestando que esa alza que en su juego se ha producido últimamente se mantiene con todo vigor. Le faltó únicamente fortuna en el instante decisivo del tiro a gol. Valdez, oportunista como siempre, completó una línea delantera habilidosa, siempre muy inquietante.

En medio campo, el Valencia, con Saura marcando a Guerini, Arias siguiendo a Pirri y Castellanos en función muy libre dado el retraso en su demarcación de Wolff, fue un eficaz escudo para la delantera blanca, un respaldo sólido y consistente que cubría a una defensa en la que Botubot anuló a Santillana y Carrete y Palmer a los extremos Aguilar y Macanás, que cambiaron de posición jugando Macanás por la derecha y Aguilar por la izquierda. Martínez, el libre, actuó con su habitual sobriedad y acierto y Pereira no itervino muchas veces, pero lo hizo con absoluta seguridad. El Madrid fue siempre a remolque del Valencia y si exceuptuamos una jugada que Guerini brindó a Pirri en la primera parte, no tuvo otras oportunidades de cara al gol.

En el primer tiempo la superioridad del Valencia fue insistente y continuada. En el segundo, abrumadora. Y sólo a la falta de serenidad, cosa rara, que mostró Kempes en el instante decisivo de chutar a puerta se debió el que no materializaran más goles de las abundantes jugadas que tuvieron para ello.

El partido, que tuvo siempre un tono de emoción extraordinaria, entró en una fase decisiva cuando a los 28 minutos fue expulsado Guerini por una durísima entrada con agresión a Arias. El Madrid se quedaba con diez jugadores a falta todavía de más de un cuarto de hora. El Valencia quiso aprovechar la oportunidad y en realidad la aprovechó lanzándose a un ataque insistente y continuado que mantuvo la iniciativa en su poder, que desbordó numerosas veces a la defensa madridista, pero de la que no consiguieron sacar partido, pese a las oportunidades que tuvieron Valdez, Felman y Kempes. De todas formas, el público salió alborozado, fue un triunfo rotundo que sólo queda reflejado de manera muy pálida con ese 2-0 que registra el marcador. Para los seguidores del Valencia ha sido una victoria incuestionable, que llenó de júbilo a su afición.