Ficha de partido: 16.10.1976: UD Las Palmas 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

UD Las Palmas
UD Las Palmas
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Morete
4'
Pep Balaguer
26'
Lobo Diarte
29'
Mario Kempes
29'
Descanso
45'
Juani
60'
Morete
71'
Wolff
76'
Verde
79'
Eloy AnguloMario Kempes
82'
M. ÁngelVerde
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Insular
Aforo: 22.000 espectadores
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria / España 
Inauguración: 25/12/1949

Rival: UD Las Palmas

Records vs UD Las Palmas

Máximo goleador: Manuel Badenes (7 goles)
Goleador rival: Macario (8 goles)
Mayor victoria: 5 - 1 (25.01.1959)
Mayor derrota: 0 - 3 (28.02.1982)
Más repetido: 1-2 (7 veces)

Crónica

Cayó el Valencia en el Estadio Insular, y pudo hacerlo por tanteo más amplio del dos a uno final que reflejó el marcador porque el equipo canario en una segunda parte sensacional, barrió del terreno de juego prácticamente al cuadro de Heriberto Herrera, que se derrumbó por completo en los segundos cuarenta y cinco minutos. La primera parte fue más equilibrada, puesto que el Valencia empleó un sistema de marcaje férreo sobre los hombres claves del conjunto canario, y a la inversa, también Las Palmas imponía un ínarceje severísimo sobre los tres puntas valencianistas, Rep, Diarte y Kempes. El fútbol se desarrolló casi siempre en la primera parte en el centro del campo, pero con mayor dominio de Las Palmas. El cuadro canario, sin embargo, cometió el error de querer jugar al pase corto y esto le perjudicó notablemente, porque daba ventaja a los marcadores valencianistas, que por anticipación cortaban casi siempre el juego de ataque. Se limitó más a defender el Valencia en este primer período que a atacar, pero su marco no pasó tampoco por grandes apuros, porque los intentos atacantes de Las Palmas, aunque nacían bien en la zona central del campo, morían en la muralla de hombres que tenía organizada el cuadro valencianista.

Y vino lo más sorprendente, puesto que fue el Valencia el que marcó primero cuando más atrás estaban sus hombres. Fue en un lanzamiento largo a Diarte en el minuto 29, el delantero centro hizo un par de regates y se llevó el balón a trompicones y desde fuera del área lanzó un tiro fuerte que sorprendió a Carnevalli, batiéndole. Creemos que el meta canario pudo hacer mucho más en este tanto que cayó como un jarro de agua fría en el Estadio Insular. Sin embargo, el Valencia no supo aprovecharse de este bajón del cuadro canario, tras el gol que había conseguido Diarte, y Las Palmas, poco a poco, fue recuperando terreno para volver a acosar el marco de Balaguer. No obstante, se empeñaba otra vez el cuadro isleño en entrar por el centro, donde estaban marcadísimos Germán y Brindisi, así como Morete, y de esa forma era difícil llegar al marco de Balaguer. No obstante, en el minuto 40, tuvo Las Palmas oportunidad de marcar, en un centro de Juani que desvió Morete de cabeza y remató Verde, desviando Balaguer a córner. La primera parte finalizó con dominio canario, pero con la ventaja valencianista en el marcador.

En el segundo tiempo varió totalmente la decoración del partido. Las Palmas cambio su ritmo de juego, impuso mayor rapidez, retrasó a Brindisi un poco más hacia la zona central del campo para que, junto a Wolff, se dedicara a lanzar balones largos que salvaban la barrera de hombres del Valencia en el centro del campo, con Saura, Tirapu y Adorno. Y la defensa valencianista comenzó a verse desbordada por todas partes. Las Palmas apeló al juego por las alas, y tanto Juani como Verde penetraron con facilidad hacia el marco de Balaguer, que comenzó a sufrir serios ataques peligrosos. Así en el minuto 15, vino el gol del empate canario. En el minuto 14 se ha producido un gran tiro de Verde que desvió Balaguer, a córner; de Brindisi cuando iba hacia la red y el propio Juani nuevamente, de gran tiro por bajo, batió a Balaguer, estableciendo el uno a uno. A partir de ahí sólo hubo en el campo un equipo: Las Palmas. Juego magnífico del cuadro canario, con Brindisi Como gran figura, así como Félix, porque el fútbol de Las Palmas, en este segundo período, tuvo un ritmo enorme y una profundidad que también desarboló por completo a la cobertura valencianista, tanto por las alas como por el centro, donde Castellanos, y Martínez eran impotentes para contener a Morete. En el minuto 26 llegó el segundo gol canario. Cerveró, en una jugada de Juani por la derecha, cortó la pelota e intentó echar el baldo hacia atrás a Balaguer, pero se metió como una bala Morete que se llevó el cuero cuando había desbordado al meta valeracianista, éste le trabó y el árbitro señaló el claro penalty. Por primera vez en el Estadio Insular Germán no lanzó un penalty, lo hizo Morete que batió al meta valencianista de duro tiro por bajo.

Dos a uno en el marcador. Y desde el minuto 26 en adelante continuó la presión de Las Palmas hacia el marco del Valencia, aunque el cuadro de Heriberto Herrera se echó un poco hacia delante, intentando buscar el empate, pero le fallaron mucho sus hombres. Le fallaba Rep, que no podía con Hérnández, le fallaba Kempes que tampoco podía con Martín, y Diarte era el único que daba sensación de peligro en algunos momentos, pero muy marcado por Castellanos no podía desenvolverse con facilidad. De todas formas en el minuto 33 tuvo Martín un fallo imperdonable al quedarse quieto en un saque de banda de Cerveró que dio lugar a un centro de Rep que estuvo a punto de rematar Diarte. Este fue el peligro más claro que creó el Valencia en la segunda parte, y hasta el final, presión canaria. Pese e que el Valencia sustituyó a Kempes, tampoco Eloy le resolvió nada. Al final, triunfo de Las Palmas por dos a uno en el marcador y gran explosión de júbilo en el Estadio Insular. Se había vencido al poderoso Valencia, al millonario Valencia, que llegó a Las Palmas con afán de triunfo y también anunciando casi prácticamente su victoria.

En el bando canario, los mejores hombres, Brindisi, Félix y los hombres de la cobertura: Martín y Castellanos anularon por completo a Kempes y a Rep. El Valencia ha defraudado un tanto en el Estadio Insular. Su juego da la primera parte fue demasiado conservador. No tuvo capacidad de creación de juego en la zona central del campo, donde naufragó Saura y dond sólo Tirapu fue hombre eficaz, en el marcaje a Germán, mientras que Adorno daba una de cal y otra de arena como hombre organizador del cuadro valencianista. Atrás, inseguridades totales hasta hundirse completamente en la segunda parte.

Dirigió el encuentro el colegiado Ausocua Sanz, del colegio Oeste; bien. No tuvo tampoco complicaciones aunque se jugó muy fuerte. Mostró tarjetas amarillas, en el minuto 26, a Balaguer, por pérdida de tiempo; en el minuto 4, a Morete por dar una patada a Castellanos; en el minuto 29, a Kempes, por protestar; en el minuto 31 de la segunda parle también a Wolff y en el minuto 34, a Verde.