Ficha de partido: 21.03.1976: Sporting de Gijón 1 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Sporting Gijón
Sporting Gijón
1 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Fernando Barrachina
21'
Salif Keita
44'
Descanso
45'
LanducciGarzón
45'
Valdés
58'
Jesús Martínez
75'
Toni Ferrer DíazRafael Barrero
75'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Molinón
Aforo: 30.000 espectadores
Ubicación: Gijón (Asturias) / España 
Inauguración: 1908

Rival: Sporting Gijón

Records vs Sporting Gijón

Máximo goleador: Vicente Seguí (7 goles)
Goleador rival: Quini (13 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (29.11.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.04.1923)
Más repetido: 1-1 (15 veces)

Crónica

Muchos fallos cometió el Gijón, que sólo pudo empatar a un gol con el Valencia, en el cuentro disputado en la tarde de hoy en el campo del Molinón, que registró una aceptable entrada. Este resultado sitúa a los gijoneses en una situacióm complicadísima en la tabla y con muy pocas esperanzas de eludir el descenso; seis negativos tienen su importancia. La responsabilidad del choque influyó bastante, sin duda, en el ánimo de los jugadores locales nerviosos e imprecisos, y con abundantes fallos que les llevaron a perder un punto importantísimo.

Error y gravísimo hubo en el gol encajado, porque Castro cometió un fallo lementable y Ciríaco, por su parte, no acertó en el lanzamiento de un penalty, cuando se cumplía el minuto 38 del partido. Dos jugadas decisivas, y donde la suerte para los locales no estuvo de cara.

El planteamiento táctico supuso una ventaja de Manolo Mestres sobre Sinibaldi. Saura y Barrero se encargaron de los marcajes de Valdés y Ciríaco, respectivamente, y así aseguraban el dominio en la zona ancha quedando con un Planelles que brilló con luz propia en su destacada actuación de hombre de ataque. Aunque el mejor juego valencianista sobre todo en la primera parte, el Sporting respondió con un fútbol al contraataaque rápido, pero sin encontrar en ningún momento el remate con un Quini que se veía anulado por Barrachina. El peligro que se vio en el área visitante, sobre todo en los 45 minutos iniciales fue consecuencia de que el portero Basauri no acertase a blocar los balones, pues en su lucha por hacerse con él nada conseguía. Cuando todo parecía que llegaría al descanso con igualada a cero vino el fallo de Castro, que costó el primer gol. La jugada se inició en Eloy, cambiando el juego hacia la izquierda donde entró Saura, y chutó suave, Castro, quizá por lo resbaladizo del campo, no acertó a sujetar el balón y Keita a placer, marcaba de esta forma el primer tanto, cuando se cumplía el minuto 44.

Alocado salió el Sporting en el segundo período. A los 8 minutos, Quini falla una ocasión clara a pase de Churruca; a los 10, hay un disparo de Churruca que es desviado por Jesús Martinez colocado debajo de los palos, el rechace va de nuevo a Landucci que dispara de nuevo al poste. La presión que ejerce el Sporting es constante y a los 18 minutos, los locales neutralizan la diferencia. Un centro desde la derecha por Fabián es rematado de cabeza por Quini, Basauri despeja en corto y Valdés también de cabeza marca .Esto era en el minuto 18. El dominio local a partir de ahí es agobiante, pero la defensa valencianista acierta a conjurar el peligro, y a los 20 minutos, Churruca tiene en sus botas el gol, pero el tiro es desviado magistralmente por Basuari.

Con un Sporting que se olvida de los marcajes y que persigue únicamente llegar a la pueda de Basauri, el Valencia sabe sacar provecho de las circunstas y en el minuto 27, Planelles, en una de sus escapadas a punto está de conseguir un gol. Una oportunidad de oro que salvó el guardameta Castro. En el minuto 38, la jugada, sin duda, decisiva del partido, un avance local que los jugadores valencianos protestan como fuera de juego, pero acaba dentro del área, y en un derribo a Churruca por parte de Jesús Martínez. Guruceta no lo duda y señala el máximo penalty, que lanzado por Ciríaco, suave y colocado a la izquierda desvía en extraordinaria parada Basauri. Ahí se acaban todas las ilusiones del Sporting. Hasta el final el dominio es total del equipo local, pero el Valencia supo defenderse y conseguir un punto para ellos valiosísimo.

El Sportinq ha jugado hoy muy mal, con muchos fallos. Castro tuvo su culpa en el gol encajado y los hombres del centro del campo Valdés, Ciríaco y Garzón, y en la segunda parte Landucci, que sustituyó a Garzón, descuidaron totalmente el apoyo a la defensa. Y en al ataque Quini no estuvo nada inspirado. Tampoco el delantero Ferrero tuvo mucha suerte. Fanjul, como defensa central ayudado con José Manuel y el luchar de Churruca fueron cosas positivas en el Sporting. Los demás han estado en una línea muy baja. El Sporting ha sido en esta ocasión más corazón que cerebro y, la prueba de esa presión agobiante sobre el portal de Basauri queda contabilizada en los saques de esquipa que forzairon, un total de quince. Por el Valencia que, téçnidanrente, fue superior al GijÓn, Planelles fue, sin duda, de los más destacados, al lado de este jugador hay que citar los nombres de Tirapu, Barrachina, Jesús Martínez, Saura, así como al guardameta Batauri, con dos intervenciones, sobre todo, en el penalty y a tiro de Churruca otro, que aseguraron el positivo del Valencia.