Ficha de partido: 28.03.1976: Valencia CF 2 - 0 Elche CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
Elche CF
Elche CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
González
26'
Descanso
45'
Bonet
57'
Johnny Rep
70'
Juan Planelles
73'
AlfonsedaSitja
74'
MelenchónCano
75'
Bonet
83'
Ramón RiveraFernando Barrachina
88'
Johnny Rep
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Elche CF

Records vs Elche CF

Máximo goleador: Vicente Navarro (6 goles)
Goleador rival: Romero (7 goles)
Mayor victoria: 11 - 0 (14.11.1926)
Mayor derrota: 1 - 4 (30.04.1961)
Más repetido: 1-2 (10 veces)

Crónica

Ha resultado laboriosa, dura y, difícil, pero justa y merecida, la victoria del Valencia sobre el Elche, en un partido que hasta el final no se resolvió y que si bien debió tener un tanteo más holgado y tal vez menos dificúltades de las que encontró el Valencia, las halló en su camino porque una vez los delanteros merengues se decidieron a tirar a puerta, a chutar con frecuencia y a crear peligros, el guardameta ilicitano, la táctica del equipo visitante y, en definitiva, un poco la mala suerte, se interpusieron en su camino, impidiendo que el tanteo fuera mayor.

El Valencia estableció un dominio acusado desde un principio, ante un Elche que daba la impresión de venir a Mestalla llevarse un empate, con una táctica netamente defensiva, dejando en posición avanzada tan sólo a Rubén Cano y a Sitjá a la caza de alguna oportunidad, aunque en definitiva apenas sí cruzaron el área de penalty valencianista dos o tres veces en todo el partido; el Elche daba la impresión, repito, de conformarse con un empate que para el hubiera sido bueno. Esto facilitó, tal vez, el juego valencianista ofensivo que se volcó materialmente sobre el área contraria, pero tardó hora y cuarto casi en romperse la imbatibilidad ilicitana a pesar éste ha sido uno de los encuentros en el que los delanteros blancos han prodigado más el tiro a puerta. Es cierto que Díez, el guardameta del Elche, tuvo una magnífica actuación interviniendo con seguridad y acierto casi siempre, pero no es menos cierto que hubo también un balón de Keita que se estrelló en un poste y ocasiones en que aun contando con el portero, el peligro del gol parecía inevitable.

En fin, en la primera parte, en que no se marcó algún gol, el dominio valencianista fue constante ante un Elche que apenas sí pasó del medio campo. Hubo una jugada de verdadero prodigio de Keita, a los 42 minutos, en que llevándose el balón de espuela y repitiendo esta suerte dos veces, llegó hasta el marco de Díez, quien, de manera casi inverosímil, detuvo la pelota. Para entonces, el Elche, que había impuesto también un juego duro en ocaciones ya había conocido una tarjeta blanca para González por por pérdida de tiempo, incorrección esta en que también cayeron con frecuencia los jugadores visitantes. En los dos últimos minutos de la primera parte estuvo el Valencia a punto de marcar en ocasiones de Eloy y Quino que, finalmente, no se materializaron.

Se enfocó, pues, la segunda parte, con el 0-0, con la amplia superioridad valencianista que se acreditaría parcialmente en los trece saques de esquina que se lanzaron contra la puerta ilicitana, pero sin que el gol providencial y salvador llegara. En la segunda mitad, hasta el minuto 28 en que se produjo el primer tanto, el juego no fue otra cosa que un monótono y persiste atacar del Valencia, bombeando balones e inquietando a Díez, pero sin obtener el menor provecho. A los 15 minutos una entrega de Eloy a Keita originó un remate de éste rechazado por un poste. Y, por fin, a los 28 minutos, una brillante intervención de Planelles cara al gol fue desviada involuntariame por Félix hacia su portero, con tan mala fortuna que envió la pelota dentro, suponiendo el primer tanto para el Valencia.

Esto originó un cambio en la táctica ilicitana que a partir de ahí, realizando casi de golpe los dos cambios para sacar a dos delanteros, Meléndez y Alfonseda, en lugar de Cano y Sitjá, originó un desdoblamiento del Elche más hacia el ataque buscando lo que ya veía perdido; el punto que quizá consideraba seguro. Esto dio, al partido una movilidad, aunque persistió la presión valencianista y la superioridad técnica y táctica de los merengues, que estuvieron jugando contra una defensa que intensificó su dureza hasta el punto de ser amonestado en dos ocasiones el defensa Bonet, la segunda de las cuales dio lugar a su expulsión del campo a los 39 minutos de juego. También Rep; por una dura entrada a González, vio la tarjeta blanca.

Los últimos minutos se jugaron en medio de una gran tensión. El Elche quiso, quemando sus naves, jugar su última baza y atacó a fondo, pero en un rápido contraataque del Valencia, un balón adelantado por Eloy se le escapó al portero Díez y Rep, que seguía la jugada, lo cabeceó a las mallas fácilmente. Pasaba ya minuto y medio de la hora reglamentaria, se estaba en plena prórroga por las detenciones del juego anteriores, pero el Valencia reafirmó ahí su victoria con un 2 a 0 que corresponde más justamente con el juego desplegado.