Ficha de partido: 04.04.1976: UD Salamanca 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

UD Salamanca
UD Salamanca
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Pita
38'
Descanso
45'
Salif Keita
51'
Toni Ferrer DíazJuan Planelles
51'
Pérez
65'
Rezza
67'
Muñoz CerdaÁlvarez
76'
Vicente Sancayetano'Quino' Sierra
81'
Rial
84'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Helmántico
Aforo: 17.341 espectadores
Ubicación: Salamanca / España 
Inauguración: 08/04/1970

Rival: UD Salamanca

Records vs UD Salamanca

Máximo goleador: Mario Kempes (7 goles)
Goleador rival: Pauleta (3 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (05.10.1980)
Mayor derrota: 0 - 6 (12.04.1998)
Más repetido: 1-0 (7 veces)

Crónica

El Salamanca ha salvado el difícil escollo que representaba la visita del Valencia, en un momento en que la situación del equipo local era muy delicada. En efecto, después de los últimos resultados, de las lesiones, de las expulsiones y de las numerosas tarjetas enseñadas a los jugadores salmantinos, además de la alarmante falta de forma en el juego, preocupaba mucho en Salamanca el futuro del equipo de cara a la permanencia, pero por fortuna se ha conseguido la victoria en la primera de las tres confrontaciones que quedan en El Helmántico.

Con una regular entrada y una tarde apacible ha comenzado el partido a las cinco de la tarde. El terreno presentaba mucho mejora aspecto que en los últimos encuentros. En el primer tiempo hemos asistido a un dominio del Salamanca constante sobre el portal de Basauri, pero sus acciones no encerraban gran peligro pues había muchas imprecisiones en los pases y demasiados nervios dado lo que se jugaba en el partido. Además, el Valencia sujetaba muy bien a todos los hombres atacantes del Salamanca y salía de su área con el balón perfectamente jugado, casi siempre por Jesús Martínez. En el Valencia, Quino actuaba en medio campo en vez de jugar en punta como es habitual en él, marcando a Pita, Planelles se colocaba sobre Enrique y Saura no se despegaba ni un momento de Rial. Por su parte, Martínez era el hombre libre, los laterales marcaban a los extremos y Corder estaba siempre al lado de Víctor, intentando que éste no consiguiera rematar de cabeza. Delante, Eloy y Keita se cambiaban constantemente de posición en el centro del ataque y por la banda derecha para desconcertar a Lanchas y a Rezza, que eran los encargados de marcarles, e Iglesias siempre se encargaba de Valdés que constantemente estaba pegado a la banda izquierda.

Así, con un intenso dominio local en todo este primer tiempo, transcurrían los minutos mientras la afición se desesperaba porque no se veía la posibilidad de conseguir un gol que calmase los nervios. Solamente Pita, acertaba en sus acciones y trabajaba muchísimo en medio campo canalizando las acciones y echando a su equipo hacia el área contraria, pero luego los errores de los delanteros destruían todas las jugadas.

Cuando comenzó el segundo tiempo pensábamos que el desarrollo del mismo sería muy pareceido al anterior, pero por fortuna para el Salamanca no ha sido así, pues a los 12 minutos en un centro de Pérez, toca el balón Rial de cabeza y al borde del área Rezza empalmó un gran tiro que se coló en la portería de Basauri.

Con un gol a su favor el Salamanca empezó a jugar mejor, pues Bustillo se fue entonando y lanzando a sus compañeros desde atrás. Enrique y Pita dominaron el centro del campo y asistimos a un juego bastante mejor que el de la primera parte. Pero el Valencia no se conformaba con el resultado y poco a poco se fue adueñando del centro del campo y comenzó a acosar seriamente a D'Alessandro. La mejor oportunidad del Valencia para empatar el partido la tuvo Valdés a los 67 minutos. al recoger un mal rechace de Enrique. de cabeza, y desde muy cerca, chutar fortísimo para que D'Alessandro, con una gran intervención, despejara apuradamente con el puño. El subsiguiente córner es sacado raso sobre Tirapu que consigue un gran chut que despeja otra vez con apuros el meta salmantino.

El Salamanca, para senerar el juego, García Tirad manda salir al campo a Muñoz en vez de Álavarez, y la labor de Muñoz, en los 10 minutos que restaban desde que salió, fue muy meritoria, consiguiendo calmar el juego del Salamanca y controlar perfectamente a los jugadores contrarios en el área salmantina. El Salamanca se había encerrado en su área pues intentaba mantener el resultado de 1 a 0 y si era posible conseguir un gol en el contragolpe, cosa que se logró a los 84 minutos en la mejor jugada del partido. Y así, con más tranquilidad, se llegó al final.

Un encuentro en el que los locales lucharon muchísimo y esa fue su virtud, pues no consiguieron ligar casi ninguna jugada en todo el partido y su fútbol fue de escasa calidad, pero al final se consiguieron los dos puntos deseados. El Valneica no hizo tampoco grandes cosas y a pesar de su gran plantilla dio la sensación de merecerse el discreto puesto que ocupa en la tabla. Solamente Jesús Martínez, Keita y Valdés dieron a veces muestra de su gran clase.