Ficha de partido: 20.10.1974: Valencia CF 2 - 0 Málaga CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
Málaga CF
Málaga CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan Cruz Sol
12'
Martínez
37'
Pep Claramunt
42'
Pep Claramunt
42'
Salif Keita
44'
Descanso
45'
UriarteGalindo
60'
Martínez
61'
Juan PlanellesÓscar Rubén Valdez
65'
AraezVilanova
70'
Salif Keita
73'
Bustillo
85'
Juan Cruz Sol
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Málaga CF

Records vs Málaga CF

Máximo goleador: Waldo Machado (6 goles)
Goleador rival: Orozco (3 goles)
Mayor victoria: 6 - 1 (31.01.2004)
Mayor derrota: 0 - 4 (24.11.2012)
Más repetido: 1-0 (12 veces)

Crónica

El Valencia ha ganado su segundo partido de esta Liga al imponerse al Málaga por dos tantos a cero. Esto es a consecuencia del partido habido, un partido que en principio tenía bastante importancia para el Valencia, no tanta para el Málaga, pero que no pasaba de ser un choque más del campeonato de Liga, de los tantos que se han de producir a lo largo de su curso, pero que por algunas incidencias que se han prodigado y por la deficiente actuación arbitral que en buena parte las determinó, ha acabado convirtiéndose en un partido con unas características peculiares. Podríamos casi definirlo como el partido de las tarjetas blancas, por que nada menos que siete, entre ellas dos rojas, se han exhibido a lo largo del partido. Es decir, ha habido dos expulsiones, la del capitán del Málaga, Martínez, y la del jugador valencisnista Sol, para quien acabó el encuentro algo más de tres minutos antes de su final normal. Todo esto fue en buen parte, repito, por le deficiente actuación del colegiado, señor Tomeo, que si en principio estuvo arbitrando bien y hasta hizo ese alarde de exhibición de tarjetas para que el encuentro no se le fuera de las manos, acabó con sus errores encrespando a unos y otros, y hasta determinando el cariz que tomó.

Pero, en fin, volviendo al aspecto meramente deportivo del juego, digamos que en la primera parte fue el Málaga el que mejor jugó. El despliegue táctico empleado por el Valencia, a base de un inflexible 4-2-4, con la presencia de Jara en el centro del campo junto a Clararnunt, no daba demasiado buen resultado, al menos no superaba el flexible, rápido e infiltrante juego que desplegaban los malaguistas con dos buenos jugadores en medio campo, BustillO y Vilanova, que llenaban esa parcela mejor que los blancos. Así, los punteros malaguistas y, sobre todo, el argentino Guerini, tuvieron bastantes ocasiones para inquietar el marco valencianista. Guerini tuvo hasta tres o cuatro ocasiones de gol en las que la fortuna no le acompañó en una, y Baleguer, muy acertado, lo interceptó en otras. Total, que fue el Málaga el que marcaba la pauta, y, sin embargo, en los últimos minutos de juego, el partido dio un giro radical en favor del Valencia, porque en ese breve periodo se produjeron los dos goles que acabarían decidiendo el pleito. A los cuarenta minutos, Jara, en una infiltración, fue derribado dentro del área. El penalty lo ejecutó Claramunt, y marcó el primer gol. Tres minutos más tarde, en una de las pocas indecisiones que tuvo la defensa malaguista, Keita, con tranquilidad y desde muy cerca, logró fulminar el segundo tanto, el 2 a 0 que habría de ser definitivo.

Antes había habido tarjetas blancas para Keita y para Bustillo. Eran las primeras. En la segunda parte, el Valencia, tal vez confortado por esa ventaja que ya tenía en el marcador, mejoró su juego, mientras que el Málaga bajó su rendimiento. A los dos minutos hubo tarjeta blanca para el capitán malaguista Martínez, y a los seis, para Claramunt, quien se quejó ante el árbitro de una manera reiterada de haber sido objeto de una patada por un contrario. El juego transcurrió ya más por cauces favorables al Valencia ante un Málaga que había perdido capacidad de ataque, pero no acababa de definirse del todo.

A los dieciséis minutos, el «tete a tete» que Martínez sostenía con Keita, determinó la segunda tarjeta y le fulminante expulsión del defensa malaguista. El Málaga quedó con diez hombres, y ya las cosas no fueron demasiado bien para él, aunque, sin embargo, Guerini siguió constituyendo siempre una amenaza para el marco valencianista, pero no estuvo afortunado. Hubo cambios en los dos equipos, y un tira y afloja que alcanzó un tono casi dramático en los últimos diez minutos, cuando hubo otra tarjeta blanca para Sol, y poco después una segunda que determinó su expulsión. El árbitro se extralimitó en todas estas decisiones que encrespó a jugadores y al público, hubo lanzamiento de almohadillas y se tuvo que interrumpir durante casi cinco minutos el partido cuando se estaba ya prácticamente en el minuto final. Total, que acabó de manera poco deportiva un partido que normalmante no debió llegar a esos límites.