Ficha de partido: 26.01.1975: Real Madrid 3 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Real Madrid
Real Madrid
3 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Aguilar
12'
Fernando Barrachina
31'
Toni Ferrer Díaz
41'
Descanso
45'
Juan Planelles
59'
Pep Claramunt
68'
Aníbal PérezRafael Barrero
70'
Del BosqueJosé Luis
70'
MartínezMacanas
70'
Martínez
73'
Santillana
75'
Sergio LloretToni Ferrer Díaz
84'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Santiago Bernabéu
Aforo: 85.454 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 14/12/1947

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

Lleno completo en el Bernabeu y gran expectación respondiendo al interés que había despertado, en la capital, la visita del Valencia. Una visita inquietante para el líder como quedó de mostrado a lo largo y ancho de los 90 minutos de juego, vividos con tensión en los graderíos y nervios sobre el césped. Porque el temprano gol inicial del Real Madrid fue un espejismo de tranquilidad que dio paso a una briosa reacción del once visitante que llagaría a remontar el partido y a colocar en un peligroso 1-2 en su fase final.

Anticipémonos a decir que ha sido un gran encuentro este Real Madrid-Valencia, jugado de poder a poder, sin concesiones ni treguas, con dos equipos ambiciosos lanzados en busca de un resultado positivo para sus colores. Valorados así el cotejo quizás un empate hubiera sido el mejor reflejo. Al menos no hubiera pedido ser catalogado de injusto por parte de los dos contendientes, ya que las ráfagas de juego anduvieron parejas.

Gustó el Valencia. Se empleó con velocidad, soltura y un continuo intercambio de posiciones entre sus hombres. Unicamente cabe censurar las excesivas brusquedades de su línea de cobertura, propiciadas por el pésimo arbitraje del murciano Franco Martínez. Por contra batalló incansablemente y con inteligencia en el centro del campo y se mostró peligroso en sus contragolpes. También el Real Madrid tuvo su lunar en la zaga, donde hubieron demasiados titubeos que fueron aprovechados en los dos goles valencianistas.

El primer tiempo fue nivelado y con alternativas en ambas áreas. Al primer gol madridista replicó el Valencia con la primera igualada. La reacción del Real Madrid fue entonces fulminante, aumentando el ritmo de su juego y de la mano de un Breitner inspiradísimo, pero los hombres punta del Madrid no estuvieron afortunados y para colmo se encontraron ante el meta Balaguer en tarde plena de aciertos. A esto habría que añadir la patente de Corso que Franco Martínez concedió a los zagueros valencianos para emplear una dureza censurable y, especiamente, a Barrachina. En el último minuto de este primer tiempo se produjo la jugada más conflictiva del choque en un clarísimo agarrón de Cervero a Aguilar cuando el extremo se encontraba en inmejorables condiciones de marcar. Nuevo contratiempo madridista al reanudarse el jueno ya que el Valencia se adelantó en el marcador y a la posterior reacción del Madrid, fue haciéndose cada vez más nerviosa e imprecisa.

Momento crucial del partido ha sido la entrada en el terreno de Del Bosque y Roberto Martinez, porque han sustituido a dos hombres que flojeaban en sus lunares y porque especialmente Roberto ha dado más peligro a los ataques blancos. Fue a los 25 minutos de la segunda parte, en los 8 siguientes el partido daba la vuelta a favor del Madrid. No hay más que añadir sobre el caso.

Figuras destacadas del encuentro, una por cada bando, han sido Breitner con el antes señalado Balaguer, inmediatamente después Velázquez, Claramunt, más tarde Keita y Sol, con Benito y Netzer, aunque éste en la última media hora acusara cansancio... por los golpes recibidos.

Arbitro: El señor Franco Martínez del Colegio Murciano. Mal sin atenuantes. Tuvo un partido fácil y lo estropeó él mismo. Permitió una dureza valencianista excesiva, especialmente por parte de Barrachina y no señaló el penalty citado y otras agresiones contra Santillana, especialmente al que si en su gol rompieron la manga de la camiseta, el agarrarle, después en otra jugada posterior le arrancaron de cuajo toda la parte trasera de la misma. El señor Franco Martínez, entonces se limitó a parar el juego ordenando se cambiara de camiseta... Mostró une tarjeta a Claramunt lo que le impidió hacerlo de nuevo porque suponía la expulsión. En cambio Barrachina gozó de auténtica inmunidad.

Goles: A los 10 minutos un pase adelantado de Velázquez lo remataba por bajo ganando la acción a sus contrarios Aguilar 1-0. A los 38 minutos Planelles, centra desde su demarcación de extremo y Ferrer clava por alto el esférico aprovechando la descolocación de los defensas locales 1-1. A los 13 minutos de la segunda parte escapa Cerveró con pase al centro en donde Planelles remata a placer: 1-2. A los 30 minutos Aguilar acosa a Cerveró haciéndose con el balón que logra centrar a media altura rematando Roberto Martínez de cabeza en plancha 2-2. Y 3 minutos después un cañonaazo de Netzer por el centro lo para Balaguer en el suelo pero sin poder blocarlo y Santillana lanzado al fondo da la red, 3-2.

Incidencias: Después de una mañana de fuerte niebla el sol surgió quedando una tarde magnifica. Gran lleno, calculándose unas 110.000 personas. Los jugadores del Valencia vistieron de color naranja y pantalón azul.