Ficha de partido: 18.05.1975: Elche CF 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Elche CF
Elche CF
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Alfonseda
13'
Voglino
20'
Pep Claramunt
40'
Descanso
45'
ChivaRubén Cano
62'
CortésIndio
62'
Antón MartínezKurt Jara
66'
Sergio LloretJose Antonio 'Lico'
68'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Altabix
Aforo: 12.000 espectadores
Ubicación: Elche (Alicante) / España 
Inauguración: 17/10/1926

Rival: Elche CF

Records vs Elche CF

Máximo goleador: Vicente Navarro (6 goles)
Goleador rival: Romero (7 goles)
Mayor victoria: 11 - 0 (14.11.1926)
Mayor derrota: 1 - 4 (30.04.1961)
Más repetido: 1-2 (10 veces)

Crónica

Con tarde lluviosa y buena entrada se jugó el apasionante encuentro Elche-Valencia cuyo resultado final fue de 2 a 1 favorable a los Ilicitanos, habiendo sido aún parca dicha victoria ante el buen juego local, sobre todo en la fase inicial del encuentro. Miles de seguidores valencianos estuvieron en los graderíos mostrando banderas de su club y alentando al equipo. El Valencia vistió de azul y antes de iniciarse el partido se guardó un minuto de silencio por el que fue directivo del Elche, Antonio García Norte, recientemente fallecido.

Pero vayamos al encuentro diciendo, por anticipado, que de nuevo se malogró otra espléndida y emotiva tarde balompédica debido a la lluvia caída a lo largo del choque. No obstante lo dicho, la fase inicial sobre todo, resultó excepcional y magnifica. El Valencia presentó un equipo lleno de centrocampistas y delanteros ratificando así las declaraciones de su entrenador anteriores al encuentro que indicaban ambiciones de ataque y no reservas o cerrojos como suele ocurrir en la mayoría de los equipos vistantes. Y dio guerra el Valencia, pero amigos tenía ante sí a todo un Elche dispuesto al logro de la victoria y si analizamos friamente y con plena objetividad esos magistrales 45 minutos del primer tiempo podemos afirmar que aún fue parco el resultado en goles vistos los méritos para lograrlos, ya que, a portero batido, se malograron dos ocasiones de oro saliendo el balón fuera por milimetros.

El Elche se batía con entereza y denuedo estando en peligro constante le meta valenciana. Así ya a los 3 minutos, a pase de Rubén, Alfonseda estuvo a punto de alcanzar un balón, solo, con el marco vacío que hubiera sido el primero de la tarde. El Elche atacaba en tromba y el público alentaba a los jugadores que marcaban el juego un ritmo impresionante. Poco después era Gómez Voglino quien lanzaba un fenomenal obús desde fuera del área, que salió alto por poco. Ello no era obstáculo para que el Valencia se entregare, sino lo contrario y supo batallarle al Elche como correspondía al buen momento porque atraviesa. Así a los 7 minutos Jara lanzó un tiro potente que Esteban detuvo con apuros. Siguió a partir del minuto 10 presionando el once valenciano, poniendo a prueba la clase de Esteban con varios disparos, el guardameta local que poco después tuvo que arrojarse valientemente a los pies de Quino para salvar una nueva situación de peligro. Pero a los 15 minutos fue el extremo Atfonseda quien marcó ya de tiro por alto llevando el júbilo a los graderíos. Y a los 20 aún pudo conseguir el Elche el segundo cuando Gómez Voglino, solo ante Cota, lanzó esquinado y bajo marchando el cuero fuera del portal por muy poco. Pero dos minutos después fue el mismo Voglino el que remató fulminante al portal valenciano un bonito avance ilicitano, logrando así el segundo gol del Elche. A los 40 minutos se confió mucho Indio y dio ocasión a ciertos embarullamientos de la zaga, momento que aprovechó Claramnunt para de fortísimó obús lograr el gol para los suyos, resultado que ya fue definitivo.

En esta ocasión si podemos afirmar lo de que nunca fueron segundas partes buenas, porque tanto uno como el otro equipo acusaron en el segundo tiempo el esfuerzo desplegado en la mitad inicial y el tono del luego bajó algunos enteros. De ahí que ambos conjuntos relevaran a dos de su hombres. El Valencia se nos mostró, en principio más batallador, el Elche, en cambio, jugaba sin el nervio anterior. En la última de ellas lanzó solo un tiro que marchó alto fuera. Y a los 14 minutos fue Claramunt quien disparó de manera peligrosísima, teniendo Esteban, al enviar el balón a córner, la mejor y más impresionante de sus intervenciones durante los noventa minutos de juego.

El Elche jugaba entonces algo cansino, lento, cosa inexplicable cuando los valencianos hacían rondar mucho el esférico ente el marco ilicitano. No es que el equipo del Turia realizare tampoco en esta fase grandes cosas, pero sí jugaba con, mayor cohesión y engarce de líneas llevando de continuo el peligro a la zaga y perlero locales, pero ya faltando poco reaccionó el Elche y se equilibraron las acciones por uno y otro bando. No obstante lo dicho, faltando 6 minutos para finalizar Quino logró marcar en fuera de juego, anulando el gol el colegiado ante la señal de off-side indicado por el linier. Y así con alternativas ante uno y otro guardameta, terminó el partido que ha dejado al Elche a salvo ya de todo peligro de descenso y con buena clasificación.

Dirigió el partido el colegiado del Centro, Lamo del Castillo, quien fue ruidosamente protestado por su arbitraje un tanto anticasero.