Ficha de partido: 25.05.1975: Valencia CF 1 - 2 Real Murcia

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 2
Real Murcia
Real Murcia

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan AntonioSoriano
13'
Pazos
15'
BarreraLema
22'
Casco
31'
Descanso
45'
Sergio LloretJose Antonio 'Lico'
45'
Óscar Rubén Valdez
58'
Lema
68'
Cristo
79'
Rafael BarreroPep Claramunt
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Murcia

Records vs Real Murcia

Máximo goleador: Mundo Suárez (14 goles)
Goleador rival: Zamora (5 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (06.12.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (25.05.1933)
Más repetido: 2-0 (10 veces)

Crónica

Cabe imaginar la sorpresa que este resultado habrá producido en la afición futbolística en general, y, sobre todo, en los quinielistas que, seguramente, no pronosticarían en modo alguno este «dos» que el Murcia ha protagonizado en el campo de Mestalla, máximo cuando recordarán la mayoría que en tal partido de la primera vuelta el Valencia arrolló sin piedad al Murcia en La Condomina batiéndole por 1-5. Si embargo, para los aficionados valencianos que están viendo un día y otro al Valencia, ya no les pilla de sorpresa esto y cualquier cosa de las que haga el Valencia. Este final de Liga ha sido triste, desdichado y calamitoso por parte del Valencia. Curiosamente es un campeonato de Liga capicúa para el Valencia: lo empezó perdiendo frente al Real Madrid, campéon, y lo termina perdiendo frente al colista, el Real Murcia, equipo que desciende a Segunda División. La diferencia que va de uno a otro no hace falta destacarla.

En fin, pasando concretamente al partido hay que decir que el Valencia ha hecho un juego desdichado, empezó pronto atacando, jugando con interés y con ganas, pero con escaso acierto. El Murca hizo siempre un fútbol muy entonado, más sereno y seguro que el practicado por el Valencia, y a raíz del primer gol que marcó el Murcia de penalty a los 31 minutos, ya el Valencia, cada vez más nervioso, cada vez más desafortunado, no dio una en al clavo. Aun, así consiguió empatar en el marcador y abrir las puertas a la esperanza de que se consiguiera el triunfo, terminando de una manera más decorosa la temporada, como lógicamente cabia pensar dada la diferencia que debe existir entre uno y otro equipo. No fue así, pues el Murcia que jugó en todo momento mejor, acabó ganando con todas las de la ley, y nadie podrá alegar injusticias ni falta de merecimientos en este 1-2 que, no diremos que mereciera una diferencia más voluminosa a su favor el Murcia, pero que está perfectamente esculpido en el marcador y en la historia de la Liga.

El primer gol llegó, como hemos dicho, a favor del Murcia por la via de penalty. Se produjo a los 31 minutos, en la que el medio volante Navarro, uno de los jugadores más destacados del Murcia, jugador que lo mismo actuaba en la defensa que en el ataque, fue derribado primerp y desequilibrado después, cuando se incorporaba a una jugada de ataque murciano. El penalty, señalado por el árbitro, lo ejecutó Casco magníficamente batiendo a Balaguer en un tiro por alto. El Valencia se sumió, como viene siendo corriente en él, en el desconcierto. Lo superó, pero al final de la primera parte el marcador se mantuvo con ventaja murciana de 1-0.

En la segunda parte ese Valencia, que actuaba sin centro de campo adecuado, introdujo alguna modificación al sustituir Sergio a Lico y reincorporarse Claramunt a la zona central en el campo, pero el juego no por eso mejoró. Siguió dominando, eso sí, el Valencia de manera continuada, pero, sin embargo, el Murcia fue más peligroso en sus contragolpes, que sorprendían adelantada a una defensa nerviosa e insegura y crearon algunos momentos de inquietud para Balaguer, que tampoco estaba muy acertado.

A los 13 m. se produjo el tanto del empate como consecuencia de un golpe franco sacado por Sergio que remató Quino de cabeza, se produjo un lío en la defensa murciana y Valdez, desde muy cerca, fusiló el tanto. Tuvo un momento de inspiración el Valencia durante un rato, atancado mucho, jugando continuamente en el área de penalty del Murcia, pero sin encontrar el camino del gol en ningún momento; por el contrario, los contragolpes murcianos seguían siendo peligrosos y Cerveró, a os 21 minutos, salvó una jugada de gol de Juan Antonio. A los 38 minutos, un rápido ataque del Murcia por la izquierda, con centro del defensa Laredo, lo remató limpiamente, de cabeza Cristo, batiendo a Balaguer. Fue el 1-2. Y más tarde, a los 43 minutos, en una falta que le hicieron a Cristo, sacó éste al golpe franco directamente sobre puerta y el balón se estrelló en el poste cuando Balaguer había hecho la estatua.

Total, acabó el partido y aparecieron los pañuelos, surgieron gritos de disconformidad y de disgusto, y así acabó la Liga para el Valencia, con una derrota casi afrentosa y la culminación de una campaña calamitosa. Mal partido el realizado por ei Valencia que, como últimamante venía sucediendo, pero no en los partidos de casa, no ha tenido ninguna línea segura ni firme. Apenas si consiguen salvarse del desastre general Quino y Valdés, éstos por la voluntad y por ser los autores del poco fútbol medianamente acertado que se hizo, así como Sol y Barrachina en la defensa. Lo demás, muy mal todos. El Murcia, equipo colista, aunque nadie lo hubiere dicho viéndole jugar, con una actuación muy inspirada, muy serena y segura en todas sus lineas. Total, que su victoria no puede ponerse en entredicho. Arbitraje correcto el del catalán Crespo Aurré, con algún que otro error de poca monta.