Ficha de partido: 15.09.1973: Sporting de Gijón 1 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Sporting Gijón
Sporting Gijón
1 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Doria
25'
Juan Cruz Sol
31'
Pep Claramunt
40'
CiriacoValdés
45'
Descanso
45'
Salif Keita
57'
Jesús Martínez
64'
'Quino' SierraJosé Vicente Forment
65'
Quini
73'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Molinón
Aforo: 30.000 espectadores
Ubicación: Gijón (Asturias) / España 
Inauguración: 1908

Rival: Sporting Gijón

Records vs Sporting Gijón

Máximo goleador: Antonio Fuertes (7 goles)
Goleador rival: Quini (13 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (29.11.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.04.1923)
Más repetido: 1-1 (15 veces)

Crónica

Por 2-1 el Valencia se impuso al Sporting de Gijón en partido celebrado esta noche en El Molinón, que registró un lleno. Mucho público y mucha emoción porque la presencia del Valencia hacía temer todo lo peor para el equipo gijonés después de sus dos derrotas a estos comienzos de Liga, en su campo frente al Atlético de Madrid y últimamente en Castellón. Y las cosas de nuevo no rodaron bien para los gijoneses, que salieron derrotados con todo merecimiento ante el Valencia, aunque en su favor hemos de indicar que la actuación del colegiado aragonés, señor Bueno, perjudicó lo suyo al equipo local, cuando el marcador ofrecía el resultado de 1-0 favorable a los locales, el señor Bueno, por entrada a Keita, al borde del área sancionaría un máximo castigo con lo que se ganó la mayor bronca del público.

A partir de ahí (minuto 40 del primer tiempo) el Gijón se descompuso y no supo rehacerse después de despachar unos 40 minutos de fuerza, coraje e interés llevando la iniciativa completamente del partido. Quizá de no decretar penalty, las cosas hubieran cambiado, pero así es el fútbol y con el 1-1, que reflejaba el marcador a partir del minuto 40 del primer tiempo,el Valencia se fue haciendo dueño de la situación para despachar una segunda parte triunfante, con una exhibición y constituyendo todo un recital del club valencianista que ha tenido como hombres muy importantes en su juego a Claramunt, Keita, Lico y Valdez, que supieron dominar la zona ancha del terreno de juego e imponerse en todos sus contragolpes ante la defensa gijonesa, porque en esta segunda parte la iniciativa correspondió por entero a los levantinos, que contaron con clarísimas ocasiones de gol para alcanzar un resultado más claro. A todas luces, por tanto, consideramos merecida y justa la victoria valencianista, aunque hemos de poner un lunar a la actuación del árbitro aragonés, señor Bueno, con su decisión anticasera, en especial en el minuto 40, en un «penalty» que para todo el mundo fue inexistente.

Así se produjeron los goles: En el minuto 25 de la primera parte un planchazo de Forment a Landucci es castigado por el señor Bueno. Se encarga de lanzar la falta Doria y de potente chut logra el primer gol. Hacia el minuto 40, en un servicio de Claramunt 1 a Keita, éste gana la acción a José Manuel, pero al final en una disputa con el balón con el central Doria, cae derribado y el árbitro señor Bueno, que seguía el juego a distancia, cosa muy habitual en él y lo demostró a lo largo del partido, convirtió la falta fuera del área en penalty, máximo castigo que transformaría en gol Claramunt. Y al minuto 13 del segundo tiempo, en una jugada iniciada por Valdez en la punta izquierda del ataque, envía sobre la portería, Forment amaga el disparo lo que equivoca a José Manuel, dejando que entre por la derecha Keita, quien, de un chut colocado con la izquierda, bate a Castro.

Así, con el resultado de 1-2, el Valencia se crece en su juego y se lanza a una ofensiva y las ocasiones se producen en el portal de Castro. Hay goles cantados que se fallan por verdadera mala suerte, como un disparo de Claramunt con el portero batido. En definitiva, el Valencia ha demostrado ser un potente conjunto y que cuenta para el fútbol nacional. La segunda parte ha sido sensacional y en ella destacaríamos el quehacer de todos sus hombres. Individualmente sobresalieron Keita, peligroso en todo momento; Lico, muy trabajador en el centro del campo, así como Claramunt y el peligro que siempre representa Valdez. Arbitró el señor Bueno, con una actuación decepcionante.