Ficha de partido: 30.09.1973: Elche CF 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Elche CF
Elche CF
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Pep Claramunt
19'
Melenchón
40'
Descanso
45'
Jose Antonio 'Lico'
47'
José Vicente FormentPepín Pineda
66'
Óscar Rubén Valdez
77'
Chiva
78'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Altabix
Aforo: 12.000 espectadores
Ubicación: Elche (Alicante) / España 
Inauguración: 17/10/1926

Rival: Elche CF

Records vs Elche CF

Máximo goleador: Vicente Navarro (6 goles)
Goleador rival: Romero (7 goles)
Mayor victoria: 11 - 0 (14.11.1926)
Mayor derrota: 1 - 4 (30.04.1961)
Más repetido: 1-2 (10 veces)

Crónica

El Elche ha vencido justamente al Valencia por un gol a cero, logrado de penalty, además de otro anulado por el colegiado. Ha sido un encuentro pasado por agua, es decir, que ha llovido a lo largo de todo el partido, desluciendo el juego. No obstante lo dicho, resultó muy disputado y entretenido de principio a fin, dado el entusiasmo puesto en la brega por unos y por otros, conjugándose con el incierto del resultado. Se planteó el juego de poder a poder y al primer toque de balón, si bien a finales del segundo período el cuero se hallaba ya excesivamente pesado por el agua, malográndose unas clarísimas ocasiones de gol por el bando ilicitano. El público aguantó estoicamente en los graderíos, repletos, viendo el juego, que resultó, como decimos, muy entretenido y disputado con ardor por los dos equipos.

Se inició el encuentro ya con el terreno algo resbaladizo, con pleno diminio ilicitano, que era neutralizado, en ocasiones, por los contraataques valencianos, en cuya delantera resultó el más peligroso Keita. El Valencia luchó con furia en esta mitad inicial, replicando al juego brioso del Elche con valentía. A los 10 minutos de juego estuvo ya a punto de inaugurar el marcador Melenchón, pero no pudo rematar bien esa clara ocasión por resbalar en el último instante. A pesar de la contínua lluvia, hubo instantes de peligro en una y otra área debido a la movilidad de juego. A los 25 minutos tuvo que efectuar Esteban una salida desesperada a un contraataque valenciano, y al recoger el balón resbaló también, viniendo entonces Keita, pero tiró alto, fuera. A los 27 minutos, Chiva estrelló un balón en el larguero. Por fin, a los 30 minutos, el Elche conseguía un espléndido gol obra de Chiva, que el árbitro anuló inexplicablemente por fuera de juego, ocasionando las protestas del público, porque no pudo haber off-side cuando el balón dio en un defensor valenciano, recogiendo el extremo ilicitano. Pero los árbitros también se equivocan y éste fue un fallo garrafal del colegiado. Pocos minutos después lanzó un tiro Montero que fue desviado con el codo por Aníbal. Entonces decretó penalty, que sacado por Melenchón, se tradujo en el gol de la victoria ilicitana. Terminó el tiempo inicial con un disparo sensacional de Keita, que detuvo en gran estirada el guardameta Esteban.

La segunda mitad se inició con dos córners consecutivos del Valencia, pero a los cuatro minutos Sitjá resbaló también cuando se encontraba en clara posición de gol sólo ante Meléndez. La lluvia y el agua retenían el balón aún más que en los comienzos, siendo el juego deslucido y llevado con mucha codicia, a pesar de todo, por los contendientes. Terminó el partido con gritos entusiastas de la afición alentando al Elche, y con aplausos para ambos equipos.

Los hombres más destacados del cuadro blanquiverde fueron su portero Esteban, que está constituyendo toda una revelación en ésta Liga, y Chiva, que realizó un juego muy incisivo. El Valencia también ha gustado, demostrando que se halla en una forma muy similar a la que la llevó a ser campeón de Liga hace pocos años. Sus hombres se mostraron, ante todo, muy batalladores, y la defensa no dejó fisuras, aparte de la peligrosidad del ya mencionado Keita. En resumen, un buen partido, en el que al público, a pesar del mal tiempo, ha sabido encauzar, con lo que se está cumpliendo a la perfección esta primera etapa, decisiva a la hora da mantener la permanencia en la División de Honor.

Dirigió el encuentro, regular, el gallego Orellana, que siguió el juego de cerca y tuvo fallos protestados por el público. Sacó tarjeta blanca a Valdés, Lico y Claramunt, del Valencia, como a Chiva, del Elche.