Ficha de partido: 04.11.1973: Real Sociedad 3 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Real Sociedad
Real Sociedad
3 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Óscar Rubén Valdez
7'
Araquistain
8'
Pep Claramunt
18'
Descanso
45'
Araquistain
55'
Pedro ArangoJuan Cruz Sol
62'
SatrústeguiOyarzábal
62'
Kurt Jara'Quino' Sierra
75'
Ansola
77'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Atocha
Aforo: 26.700 espectadores
Ubicación: San Sebastián / España 
Inauguración: 04/09/1913

Rival: Real Sociedad

Records vs Real Sociedad

Máximo goleador: Mundo Suárez (21 goles)
Goleador rival: Satrústegui (10 goles)
Mayor victoria: 7 - 0 (15.09.1940)
Mayor derrota: 0 - 7 (06.05.1928)
Más repetido: 0-1 (18 veces)

Crónica

Atocha ha registrado una gran entrada para presenciar el encuentro entre el líder de la clasificación, el Valencia, y la Real Sociedad. Tiempo algo caluroso, viento y terreno en magníficas condiciones. Dirigió el encuentro el colegiado navarro señor Juango, regular. Cometió algunos fallos, sobre todo en apreciación de intención que perjudicaron a los donostiarras.

Valencia y Real Sociedad nos han ofrecido un buen encuentro de fútbol, con dos técnicas y tiempos muy diferentes, que ha mantenido la emoción del espectador hasta el último momento. Señalemos que los dos equipos han jugado con la mayor corrección y que no fue precisa la intervención de los cuidadores en ningún momento. El público realista se molestó en ocasiones con ciertos errores del árbitro, y su juez de línea, que perjudicaron claramente a la Real, lanzándose agunas almohadillas al terreno de juego.

En el déscanso cualquier hincha de la Real Sociedad hubiera firmado el empate, un reparto de puntos al que los valencianos no se avendrían, pues tal había sido la superioridad como conlunto de sus colores (hoy de rojo y negro) sobre el terreno de juego en los primeros 45 minutos. De salida, el Valencia formó un bloque compacto en el centro del campo, haciéndose dueño totalmente de la situación. Los blanquiazues no hallaban la menor fisura para llegar al área levantina y, por contra, los ataques con Valdés, Keita y Quino representaban no poco peligro para el meta Urruticoechea. Valdéz impuso la serenidad y el fútbol mientras que Keita realizaba estupendas jugadas individuales, algunas de las cuales merecieron el aplauso unánime de toda la concurrencia. Dos goles marcó el Valencia, eso que el meta donostiarra hizo paradas de mérito, bien protegido por una defensa que tuvo trabajo continuo y abundante.

Pero en la continuación, el Valencia debió pensar que con el tanto de ventaja y su superioridad demostrada le bastaría con dejar transcurrir el tiempo y marcar bien a los jugadores donostiarras, en cuyas filas se dejó sentir mucho la ausencia de Boronat. Y se equivocó, pues los realistas, con decisión, enviaron la pelota a las alas y por el lado de Araquistain, que hizo cuanto quiso de Antón, comenzaron a llegar los peligros, sometiendo al Valencia a un acoso que su defensa no llegó a poder controlar, despejando algunas veces mal. Y así fueron llegando los goles de la victoria donostiarra, mas algún ótro que se escapó por muy poco, pues esta vez se remató mucho y bien, salvando Meléndez y sus compañeros situaciones comprometidas, agarrando a Araquisin no pocas veces.

El Valencia defraudó en la segunda parte en lo que a su poder ofensivo se refiere. Sólo al final forzaron la marcha tratando de conseguir la igualada. Vano empeño, pues toda la Real se mostraba recuperada, tranquila, congelando la pelota para terminar vencedor a cuando, repito, bien hubiera firmado el reparto de puntos en la caseta, La afición guipuzcoana ha salido altamente complacida de este encuentro, mérito grande de la Real Sociedad, no sólo por remontar la ventaja, sino por jugar de poder a poder con un Valencia que ha causado gran impresión. Sin duda alguna es el mejor equipo de primera que llevamos visto. Pero no jugó igual los noventa minutos y eso se paga caro frente a una Real que no ceja hasta el último instante.

Goles:
0-1, 7 minutos de partido. Keita profundiza por la banda izquierda para meterse en el área y pasar raso y retrasado; Valdez, con facilidad bate a Urruticoechea.
1-1, 8 mnutos. Briosa reacción de la Real, por la derecha, con centro que, rebasada la defensa, remate de cabeza, cruzado, Ansola; el balón es alcanzado por Araquistai-n que, de tiro raso, empata.
1-2, 18 minutos. Falta contra la puerta realista a unos metros del área. Se forma barrera, Valdez ladea la pelota a Claramunt, que la eleva por un ángulo.
2-2, 25 minutos. Tiro de Gaztelu que no puede sujetar Meléndez, remata Araquistain y vuelve a quedar la pelota suelta. El realista se levanta antes que el meta y envía el balón a la red.
3-2, 78 minutos. Corcuzera, en posición de extremo derecha, centra y Ansola remata con fuerza de cabeza.