Ficha de partido: 20.01.1974: Valencia CF 0 - 1 Atlético de Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
0 - 1
At. Madrid
At. Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Ayala
17'
Descanso
45'
Kurt JaraJose Antonio 'Lico'
62'
BenegasEusebio
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Luis Aragonés (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

Está visto de que no hay manera de ver ganar al valencia en su campo. Había apuntado una recuperación (o al menos eso queríamos creer todos) a raíz de su triunfo en Oviedo el pasado domingo. Pero de nuevo ha vuelto a las andadas frente al Atlético de Madrid. Y no es que haya lugado mal; no es que sus jugadores no se hayan esforzado; al contrario, el Valencia, sus hombres, han derrochado un auténtico esfuerzo. Han desplegado, un rendimiento bueno, pero no han estado afortunados y, por parte, han acusado muchos de sus defectos habituales en esta temporada y también en la anterior, pues aunque abundó el remate, las auténticas ocasiones de gol fueron escasas.

Las hubo, por supuesto, pero no se materializaron que es en definitiva, lo que cuenta. Por el contrario, el Atlético de Madrid, jugando el clásico partido en campo contrario, al contrataque, en el que tan solo le hemos contsbilizado en todo el encuentro cinco remates a puerta, ha conseguido un gol y en los otros restantes ha tenido alguna que otra oportunidad de aumentar su cuenta total que, al hacer el análisis exhaustivo del partido, uno dificilmente encuentra paliativos a la derrota, reconociendo que un ochenta por ciento del tiempo lo ha dominado territorialmente el Valencia. Dominio territorial pero en verdad, el juego ha estado controlado casi siempre por el Atlético.

El partido tuvo un comienzo prometedor para el Valencia, pues en la primera jugada, forzada por Sergio, una inocente cesión de la defensa provocó un momento de peligro en la meta de Reina que estuvo cerca de acabar en gol. El Valencia durante el primer cuarto de hora dominó ampliamente, jugando siempre en el terreno atlético, pero éste su defensa se empleó con una serenidad y seguridad que fue suficiente para neutralizar los intentos valencianstas. En su primer contrataque realizado, a los 15 minutos de juego, Ayala, que era delantero volante, tan pronto extremo izquierda como delantero centro hasta mediocampista rehuyendo así el marcaje adverso, realizó una sencilla pero muy hábil jugada. Burló limpiamente la entrada de Barrachina, y colocó la pelota con matemática precisión por el ángulo que no cubría Balaguer. Este fue el único gol del partido, que produjo en los jugadores valencianistas el clásico efecto de siempre; un desconoierto total al principio del que se recuperaron más tarde, manteniendo otra vez su dominio. Un dominio constante, que se tradujo en 9 córners contra el Atlético, todos ellos en la primera parte. Pero nada más. Y es que el Atlético se mantuvo muy sereno en su juego de contención, disparándose siempre al contrataque, lo que constituía en todo momento una amenaza para el Valencia.

En la segunda parte el dominio que ejerció el Valencia en los primeros 20 minutos fue en verdad apabullante y el juego se localizaba de manera reiterada en las cercanías del área pequeña madrileña. A los 12 minutos, Keita, muy marcado por Eusebio, pero de quién se deshizo en esta ocasión, hizo una habilísima jugada que remató junto a un poste ocasionando uno de los tantos fallos que se le reprochan al de Mali.

A los 16 minutos, Sergio, que era el gran animador del ataque blanco, desenvolviéndose siempre como extremo izquierda, centró un balón que tocó Quino de cabeza y remató espectaoularmente Claramunt, péro salió fuera. A los 16 minutos, Sergio, que era el gran animador del ataque blanco, desenvolviéndose siempre como extremo izquierda, centró un balón que tocó Quino de cabeza y remató espectacularmente Claramunt, pero salió fuera. A los 16 minutos Jara sustituyó a Lico y a los 18 el árbitro exhibió tarjeta blanca a Cerveró por falta a Heredia.

El Valéncia decayó mucho a partir de este instante y el Atlético, que antes, aún viéndose dominado había controlado bien la situación, se empleó al contrataque forzando dos peligrosisimas jugadas de gol que falló por milimetros. En los minutos finales el Valencia se volcó materilmente sobre el marco de Reina, buscando al menos el gol del empate que no llegó. Se tiraron en esta segunda parte cinco córners contra el Atlético, totalizándose 14, contra Reina, por solo 3 contra el Valencia. El equipo local jugó con mucho esfuerzo, pero no acertadamente, cómetiendo además el error de que Sergio, al entrar Jara, fuera destinado a la función que antes hacía Lico en el medio del campo, en detrimento del juego de ataque, que era lo que al Valencia más le interesaba puesto que estaba perdiendo. Esto, y el poco acierto de los delanteros en el remate que sigue constituyendo el mal endémico del equipo, fueron las causas que originaron esta nueva derrota que sume a la afición en el desconcierto. ¿Es solo el infortunio lo que persigue al Valencia, o es algo más...? Uno piensa que es algo más.