Ficha de partido: 20.10.1971: Valencia CF 0 - 1 Ujpest Dozsa

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
0 - 1
Ujpest Dozsa
Ujpest Dozsa

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Francisco VidaganyJesús Martínez
45'
Dunai II
54'
José Vicente FormentMiguel Ángel Adorno
55'
NagyToth
70'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Ujpest Dozsa

Records vs Ujpest Dozsa

Máximo goleador: Héctor Núñez (3 goles)
Goleador rival: Dunai II (3 goles)
Mayor victoria: 5 - 2 (08.03.1964)
Mayor derrota: 1 - 3 (08.04.1964)
Más repetido: 2-1 (2 veces)

Crónica

Era un partido temible para el Valencia. La fama y buen juego del campeón húngaro, el Ujpest Dosza, se temía en Valencia, mucho más después de haberle visto recientemente en España, en el Trofeo Colombino de Huelva. Y, sin embargo, ha sido un encuentro que ha podido ganar el cuadro local, después de noventa minutos de gran juego —quizás el mejor partido que se ha visto en Valencia— por parte de lo dos equipos.

Partido memorable. Partido de campeonato y al mismo tiempo con una espectacularidad en el juego extraordinaria este primer envite de los octavos de final de la Copa de Europa que da ventaja al conjunto húngaro, pero en la que puede tener su revancha el Valencia el 3 de noviembre próximo, cuando se juegue la vuelta, wsas vueltas en campo contrario para las que el Valencia parece especialmente dispuesto. El estadio Casanova registró un lleno total. Se agotaron casi todas las localidades con una asistencia de unos 54.000 espectadores.

No se le puede llamar de otra manera. El campeón húngaro ha sido una completa máquina de hacer fútbol, que ha entusiasmado a los espectadores, que aunque no han dejado de animar y aplaudir al Valencia, se han quitado el simbólico sombrero para premiar la magnífica actuación del once magiar, que ha demostrado ser uno de los mejores equipos europeos del momento y uno de los grandes favoritos para el triunfo final en esta edición de la Copa de Europa.

El Valencia utilizó la táctica del 4-3-3, que tenía el inconveniente de no poder contar con Quino, por no hallarse inscrito en la lista inicial enviada a la UEFA, dificultad que terminará en los cuartos de final del torneo. Tampoco pudo actuar Valdés por estar sancionado por la UEFA a causa de los la incidentes acaecidos en el encuentro de Split, por lo cual Di Stéfano tuvo que utilizar como puntea de lanza a Claramunt, Adorno y Sergio.

Los húngaros jugaron con le tactica de 1-4-2-3, pero con una movilidad tan extraordinaria y un dominio de pelota tan sorprendente que les permitió atacar hasta con siete hombres y defender con ocho cuando era preciso. La salida de los húngaros fue impresionante lanzando en los primeros segundos dos peligrosos remates. Pero, a renglón, seguido, fue el Valencia el que atacó desplegando un juego arrollador ofensivo irresistible que durante quince minutos les dio el
mando absoluto del juego localizándolo en el área de panalty húngara. A los 4 minutos, al lanzar Claramunt un golpe franco, la pelota se estrelló en el larguero. Poco después, otro chut de Paquito encontraba el mismo obstáculo. Los jugadores húngaros defendiendo su zona se empleaban al contrataque. Zambo creó uno peligrosísimo partiendo de una posición dudosa. Persistió el dominio valencianista hasta que se atenuó y el Ujpst pasó a emplear un juego sereno, medido, muy metódico, que le dio la primacía en el centro del campo.

Del Ujpest fue Dunai II, el interior izquierda, el más peligroso. A los 34 mintos, este jugador porotagonizó una sensacional jugada en que, después de burlar a un defensa y al portero chutó fuera. También Antón, en los últimos instantes, probó suerte en el tiro a gol con poco acierto.

El único gol del encuentro llegó a los nueve minutos de juego de la segunda parte, con ocasión de un golpe franco junto al área de penalty por falta de Antón a Bene. Hubo que repetir el lanzamiento por adelantarse un jugador blanco. Volvió Bene a ejecutar el castigo; el balón golpeó en la barrera defensiva y fue a las manos de Meléndez, pero a éste se le escapó y Dunai II, desde muy cerca, no tuvo dificultad en enviar la pelota a la red.

En el Valencia se advirtió cierto decaimiento a raíz de encajar el gol; pero así y todo siguió jugando con mucha fuerza y entusiasmo, aunque no al mismo ritmo q había caracterizado su primer cuarto de hora. A los 18 minutos, en una jugada de ataque, Forment remató y el balón fue rechazado por un poste. Antes Bene había realizado una portentosa jugada personal estando a punto de marcar gol.

El Ujpest pareció pretender congelar el juego, conservando la ventaja que ya tenía, pero sin desperdiciar la ocasión que se le presentaba en el contragolpe. Y así Dunai realizó dos jugadas de maravilla en que el gol estuvo rondando su acción

Ha sido un partido, como hemos dicho, de una categoría extraordinaria. El Ujpest ha ganado justamente, esto es cierto, pero hay que consignar la desgracia considerable que ha tenido el Valencia, sobre todo en los dos balones estrellados en el poste. El equipo húngaro, tiene una categoría extraordinaria, es una verdadera máquina de hacer fútbol, en la que el propio delantero centro el famosísimo Bene, pasa como un jugador más entre los restantes de su equipo, todos ellos de gran categoría, y con un portero do una seguridad absoluta.

Por parte del Valencia, destacó Antón mientras pudo jugar de lateral. También se distinguieron mucho Tatono y Sol, y fue una desgracia la lesión de Martinez, que desarticuló a la defensa. Claramunt II tuvo de todo, intervenciones buenas y flojas, Adorno completamente desapercibido y Sergio fue el mejor hombre de la delantera. Para completar el partido, el árbitro de País de Gales, Thomas Clive, ha tenido una actuación realmente extreordinaria. Un arbitraje que podía considerarse perfecto.