Ficha de partido: 07.06.1964: Valencia CF 1 - 1 Atlético de Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
At. Madrid
At. Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Waldo Machado
35'
Descanso
45'
Collar
86'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Luis Aragonés (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

El resultado de este primer partido semifinal de la Copa de España ha producido una gran decepción entre los aficionados valencianos. Estos llenaron el campo a rebosar, a pesar de ser «Día del Club», en el que todos los socios habían de pasar por taquilla. Quiere decirse que las reiteradas igualadas entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid habían despertado gran interés por este encuentro, y que el público acudió en masa, esperando una victoria de este Valencia recobrado que ya había vencido recientemente al Atlético, en el último partido de Liga. Se tenía en cuenta la circunstancia de que el Atlético de Madrid hubo de jugar un partido muy duro, el pasado miércoles, para desempatar con el Madrid, y también se consideraba beneficiosa la circunstancia de que su portero titular, Madinabeytia, se había quedado en Madrid lesionado, teniéndole que sustituir el suplente San Román.

Sin embargo, la realidad ha sido que la ausencia de Madinabeytia no se dejó sentir en tanto como parecía, porque San Román, habiendo comenzado vacilante, fue afirmándose poco a poco hasta conseguir una magnífica actuación. Y por otro lado, mientras los jugadores del Valencia pudieron descansar toda la semana, después de su encuentro con el Betis, fue precisamente el Valencia quien en la segunda parte se vino abajo, siendo presa de la regularidad, la mayor potencia y al decir de Barinaga, de la ilusión mayor que pusieron sus hombres en el encuentro, cediendo un empate, que deja el partido de «vuelta» del día 28 en una situación un poco difícil pera los levantinos.

Desde el primer momento se vio que mientras el Valencia practicaba su habitual 4-2-4, que en algunas ocasiones resultaba ya rutinario, el Atlético de Madrid reforzaba su defensa, colocando a cuatro hombres atrás, los tres defensas, con Glaría, incrustrado entre ellos. En el centro del campo se mantenía Ramiro, Jayo y Adelardo, bajando, en ocasiones, Cardona en su ayuda. En el ataque se mantenían Mendoza y Collar, con la ayuda de Cardona, cuando se lo permitían las circunstancias. De esta forma se planteó el partido y el Valencia comenzó a lanzar ataques sucesivos contra la puerta de San Román, interrumpidos sólo de tarde en tarde por alguna réplica peligrosa de los delanteros atléticos, que jugaban más sueltos, si bien los tres defensas valencianistas, con Roberto, procuraban ejercer sobre aquéllos un estrecho marcaje.

En el miruto seis, con ocasión de un indirecto lanzado por Waldo, San Román detuvo la pelota, no la blocó, se le fue de la mano, Ficha no supo rematarla, y luego Suco tiró afuera. Fue una gran ocasión perdida por el Valencia y, en realidad, el único fallo que tuvo el portero atlético, que momentos después, en una pelota servida por Sánchez Lage a Núñez, se levantaba magníficamente, despejando muy bien con el pie y asegurándose por momentos. Hubo, también, otra intervención muy buena de San Román, una gran parada a un remate inesperado de Roberto desde atrás.

El Valencia, que ejercía un dominio casi constante, era incapaz de marcar por la vigilancia estrechísima de Griffa a Waldo, y de los laterales blanquirrojos a los extremos del Valencia. Jugaba, en realidad, el Valencia, con dos delanteros centros: Ficha, colocado siempre al borde del "orsay", y Waldo. Pero mientras a Waldo le marcaba Glaría, cuando se alejaba del área, y Griffa, siempre en las proximidades de la puerta, Ficha quedaba en amplia libertad, no sabiendo aprovecharse de ésta, hubo dos remates de Waldo, muy buenos, pero la pelota salió fuera.

Por fin, en el minuto 35, cuando se habían ejecutado bastantes golpes francos contra la puerta de San Román, hubo otro, esta vez directo, que Waldo aprovechó para lanzar un zambombazo imponente, sorprendiendo a San Román, que no hizo más que tocar un poco la poleta, con la punta de los dedos, sin conseguir desviarla. Era el gol del Valencia que fue seguido de un ataque a fondo del equipo, y momentos antes del descanso hubo una réplica colchonera, en jugada de Ramiro, que estuvo a punto de marcar en un fallo de Zamora, que al final corrigió Quincoces.

En la segunda parte y desde primer momento, pudo observarse que el Atlético de Madrid ponía más fuerza en el ataque, adelantando a Ramiro. Esta circunstancia se vio acentuada a medida que avanzaba el tiempo, y los jugadores del Valencia, sobre todo Sánchez Lage, Paquita y Quincoces, daban muestras de cansancio. El juego fue nivelándose en este segundo tiempo. El Valencia apretó menos, y el Atlético, en cambio, se mostró más peligroso. Ya los delanteros blanquirrojos ganaban en la acción los defensores valencianos, creando algunas situaciones de peligro, que no fueron aprovechadas porque tanto Mendoza como los dos extremos y Ramiro se mostraban bastante parcos, y sin puntería en los remates. En el minuto 33, hubo un avance del Valencia con centro de Núñez y cabezazo de Ficha, que rebotó primero en el suelo, saliendo fuera y pendiendo una gran ocasión, porque el remate se produjo desde muy cerca, como momentos antes la había perdido Waldo, también de un cabezazo, que lanzó a las manos de San Román.

Y cuando ya se veia que el partido se le ponía un poco difícil al Valencia, y los del Atlético parecían conformarse con la mínima derrota, en el minuto 41, Collar recibió un balón adelantado corrió con él, burló a Piquer, y desde el extremo, aprovechando que Zamora salía de la puerta, bombeó el balón por encima del meta, entrando el cuero exactamente por el ángulo contrario, siendo el gol del empate a uno. En realidad, si Zamora no se hubiera precipitado en abandonar la portería, pudo muy bien interceptar la pelota, en su trayectoria. De esta forma, el Valencia, que ya estaba resistiendo por el esfuerzo de unos cuantos, la mínima ventaja que le produjo el primer tiempo la vio perdida en los últimos instantes, llegándose al final del partido con la igualada a un gol.

Digamos que el Valencia perdió la posibilidad de ganar el partido en la primera parte, en la que dominó intensamente, peroo no supo aprovechar esta ventaja territorial, no sólo norque los defensas del Atlético de Madrid actuaron muy bien, sino porque los delanteros no llegaron a ligar los avances necesarios para ello. En la segunda parte, en cambio, se vinieron abajo y al final quedaro a merced del Atlético.

Por el Valencia, en la zaga, el mejor ha sido Arnal, que marcó muy bien a Cardona, fallando Quincoces y también Zamora, que apenas tuvo trabajo. La línea media efectuó una buena primera mitad, viniéndose abajo en el segundo tiempo, sobre todo por el lado de Paquito. En el ataque, Núñez y Ficha jugaron un poco en el primer tiempo, y nada en el segundo. Waldo se esforzó mucho, pero estuvo a merced del marcaje que se le hizo. Sánchez Lage, bien en la primera parte, y agotado en la segunda. Y Suco apenas recibió juego.