Ficha de partido: 27.01.1963: Valencia CF 0 - 1 Córdoba CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
0 - 1
Córdoba CF
Córdoba CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Vázquez
7'
Descanso
45'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Córdoba CF

Records vs Córdoba CF

Máximo goleador: Pep Claramunt (7 goles)
Goleador rival: Rojas (3 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (23.09.1967)
Mayor derrota: 0 - 2 (24.08.2003)
Más repetido: 0-1 (5 veces)

Crónica

El Córdoba ha conseguido, en Mestalla, lo que no pudo ninguno de sus anteriores visitantes, entre los qu se encontraban el Madrid, Atletico de Bilbao, Valladolid y Atlético de Madrid, entre otros. Ha vencido hoy por un gol a cero y, además, justo es decirlo, con todo merecimiento. El único gol del partido lo marcó el extremo derecha Vázquez a los seis minutos de juego, en réplica de avance precioso llevado por Guillot, en el que su centro fue fallado por Waldo. El despeje largo de los cordobeses fue a parar al extremo derecha Vázquez, quien encontró la ocasión propicia, internándose rápido para chutar con serenidad, batiendo a Zamora y subiendo al marcador el único tanto de la tarde.

Lógicamente, era de esperar que el Valencia, por su potencia y categoría, rearcionara ante un Córdoba que ya en su campo había ganado por un solo gol y con gran discusión. Sin embargo, no ha sido así, y mientras el Córdoba jugaba con la serenidad que le permitía la ventaja, con gran rápidez, gran sentido de la anticipación y un desmarque muy peligroso, el Valencia, carente por completo de línea media, se vino abajo pronto, y aunque en la primera parte dominó con bastante intensidad, sacando ocho córners por ninguno el Córdoba, los intentos no cobran fuerza, puesto que los aciertos y la valentía de Guillot no encontraron la debida colaboración en sus compañeros de ataque que por otro lado, se encontraban totalmente deasistidos de los medios, Roberto y Sastre, en la primera parte, y en la segunda, Sastre y Chicao.

El Córdoba, por el contrario, escalonando sus hombres, y a base de un 4-2-4, pero sosteniendo sempre a cuatro hombres en posicion de ataque, creaba algunas situaciones de peligro para el Valencia, que eran mayores, por los desaciertos de los defensas laterales. Precisamente como consecuencia de uno de ellos, a un minuto del descanso, Miralles estuvo a punto de marcar, evitándolo Zamora, que materialmente se encontró la pelota en las manos.

Se llegó al segundo tiempo con características parecidas, si bien en el Valencia, Chicao se quedó atrás y Roberto que había estado muy poco feliz como medio, pasó a la delantera. El Córdoba mantuvo su tren de juego, siendo más igualado este período, en el que el Valencia siguió atacando, pero con menos furia y menos eficacia que en la primera parte, en la que el Córdoba pasó por innumerables momentos de peligro, que resolvieron con gran acierto y valentía sus defensores, bien acompañados de una gran dosis de fortuna.

La segunda parte, en cambio, fue distinta, pues aún dominando el Valencia, que forzó otros cinco saques de esquina por uno solo el Córdoba, sus delanteros siguleron mostrando el mismo desacierto, a excepción de Guillot, el cual se mantuvo con aire de pundonor hasa el ultimo minuto. El público mostró su contrariedad, dedicando protestas y palmas de tango al Valencia que, al final, debía terminar el partido con el resultado adverso que le resta dos puntos de los cuatro positivos que todavía le permitían aspirar a una de las primeras posiciones.

Ha sido una victoria justa del Córdoba, merecida a todas luces, porque jugó un gran partido de conjunto. Tuvo mucha fortaleza en la zaga, estupenda toda, y con un marcaje soberbio al delantero valenciano. Pero tuvo igualmente una delantera peligrosa, que se mantuvo siempre amenazadora, y además colaborando con la media para dominar por completo el centro del terreno, por mediación, sobre todo, del interior Martinez, que ha hecho un gran partido. En el Valencia, el freno del equipo se ha producido como consecuencia de la nulidad total de su línea media. Ni Sastre - Roberto en la primera parte, ni la ayuda de Chicao y Núñez, ni Sastre - Chicao en la segunda, fueron capaces no solo de impedir los avances aislados del Córdoba, sino mucho menos el apoyar lo propios y servir, ni medianamente, a la delantera, en la que por otro lado el único que no fracasó fue Guillot, que ha vuelto por sus fueros en este partido, jugando muy bien y con gran valentía.