Ficha de partido: 11.10.1961: Atlético de Madrid 0 - 0 Valencia CF

Estadio



Nombre: Metropolitano
Aforo: 25.000 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 13/05/1923 (Demolido en 1966)

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Luis Aragonés (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

Se esperaba al siempre peligroso Valencia con precaución en el Metropolitano. Después con temor al ser conocidas las bajas que regístraba la delantera local más que nada porque los suplentes no sólo no tienen la calidad de los titulares, sino que incomprensiblemente en el fútbol español casi todos los clubs no dan ocasión a los segundones par aponerse en forma.

De ahí que una suplencia sea una mala cosa para cualquier equipo. No digamos nada cuando tal ocurre por duplicado y cuando esto sucede en la misma línea que en esta ocasión ha sido la delantera. Si aún más tenemos en cuenta que tras el descanso, Glaria lesionado, renqueante ha sido un delantero centro ineficaz pasando Adelardo a la media, entonces tendremos que el ataque blanquirrojo se ha limitado a ser el ala izquierda y que estos dos hombres por muy poderosos que sean, son anulados por una defensa tan defensiva como es la de Mestalla.

Esto puede explicar el porqué del cero en el marcador del Atlético. También tiene su justificación el del Valencia. Radica por partes iguales en la actuación de la zaga madrileña y en el fallo rematador del ataque levantino. Los contraataques blancos han sido siempre peligrosos por sus internadas por sus escapadas, pero han carecido de esa peligrosidad en el momento del disparo a gol porque salvo en contadas ocasiones (Recamán en el primer tiempo y Ribelles en el segundo con sendas intervenciones del meta blanquirrojo) han demostrado de Ñúñez a Ficha, flojedad y falta de puntería en el tiro. Por contra, Rivilla y Griffa, especialmente, han destacado en la contención de los avances valencianos anulando el segundo a Waldo quien a pesar de la fama con que ha llegado a Madrid la verdad es que no ha demostrado mucho sú razón.

El empate a cero, resultado del encuentro ha sido en consecuencia justo. Quizás la pareja Collar-Peiró haya merecido un premio por su actuación, pero en fútbol ya es sabido que unas individualidades poco pueden hacer sobre todo si enfrente hay otras encargadas de ellos directamente. Aquí Piquer y Mestre (y hagamos el elogio que éste merece por su poco menos que anulación del interior izquierda atlético actualmente en gran forma) han sido las destacadas figuras del Valencia.

El Atlético ha jugado más en el campo contrario que el Valencia en el local. La presión blanquirroja ha sido en ocasiones intensa y momentos ha habido en que la meta bien defendida por Goyo ha estado a punto de ser batida. Por otra parte los bien lanzados contraataques de Recamán y Sendra han llegado hasta la zona de Madinabeytia más sueltos y en consecuencia más fáciles de detender. Pero a la postre atléticos y valenciasnstas sino han merecido ganar bien es cierto, que tampoco han merecido perder.

Partido sin goles suele decirse que es partido aburrido. Quizás el de esta noche haya sido el encuentro de excepción de la regla porque lo cierto es que el choque Atlético-Valencia ha sido entretenido. Y por encima de todo, emocionante en especial en el último cuarto de hora en el que la presión local era más intensa. El silbato del señor Zariquiegui poniendo fin a una actuación bastante regular dejaba las espadas en alto.

El cuarteto defensivo con Recamán y Héctor Núñez han destacado por el Valencia; Rivilla y Griffa con Adelardo y Collar han sido los mejores del Atlético. A distinguir también, ambos metas. Y a señalar que Medina, el nuevo blanquirrojo extremo como Adelardo, tiene el Atlético un futuro campeón, hoy ha hecho cosas muy destacadas para hacer su presentación en encuentro de tanta importancia. Rives, el otro debutante esta un poco más verde que su compañero.

Y nada más. Bueno, sí, unes lineas más para recordar que en estos dos últimos encuentros jugados por los del Metropolitano en su terreno, han mandado un solitario tanto y éste de penalty, enfrentando el equipo blanquirrojo a dos sistemas defensivos (el cerrojo y el de rezague de jugadores) que volveremos a ver con frecuencia en el mismo campo. Seria menester pues, que los atacantes blanquirrojos se ocuparan de ver cómo pueden ser batidos ambos sistemas.