Ficha de partido: 15.04.1962: Athletic de Bilbao 2 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Mauri
15'
Héctor Núñez
17'
Héctor Núñez
43'
Descanso
45'
Aguirre
69'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Balmanya, había dicho horas antes del partido, que el Valencia no venía a jugar a la defensiva como parecía deducirse de la alineación de Roberto, en el lugar de extremo derecha. Que eran las lesiones de su equipo, las que le obligabn a este cambio. Después de ver el partido quisiéramos emplazar al entrenador valencianista a que nos diga, si sus declaraCiones eran también un capitulo más en su táctica. Porque si Roberto ha salido con el siete en la espalda, durante todo el partido no se ha movido de la demarcación del medio izquierda. De esta forma, ha planteado su sistema Balmanya. Retraso de Roberto, Rlbelles y Recamán, y Núñez, Guihlot y Coll en plan de vanguardia.

Francamente, la táctica ha resultado excelente para el Valencia, facilitada por la deadichada actuación del Atlético en el primer tiempo, que ha sido de dominio blanco. Ipiña, contra lo que opinaban todos menos él, ha sacado a Aguirre I de medio y a Aguirre II, de interior. En un partido que interesaba ganarlo por diferencia de goles, ¿cómo se puede hacer una alineación tal, con dos hombres que, precisamente rinden más con inversión de los puestos en que los ha sacado el técnico blanquirrojo? Parece ser que se ha convencido después de ver como su equipo navegaba sin mando al aire que marcaban los de Mestalla, y en el segundo, ha cambiado a los dos citados jugadores.

¿Consecuencia? Un mayor dominio bilbaíno, que ha contabilizado tan sólo un gol, cuando han existido tres o cuatro ocasiones más. Aquí creemos mereció la victoria el Atlético. Muy bien el Valencia en lo que convenía hacer, aprovechando las dos ocasiones de gol que ha tenido, ayudado por las deficiencias del trío defensivo del Atlético, pero a este último no le ha acompañado mucho la suerte y cuando movido por la savia de la permuta de los Aguirre, se ha puesto en evidencia que el sistema defensivo de Sus contrarios tenía fisuras notables. Ahora bien, lo que cuentan son goles, y el asunto ha quedado en tablas. Supone para el Atlético, su probable eliminación. Se espera para el domingo que reaparezca Etura para que enderece esos fallos incireíbles que se han producido desde su lesión, en hombres de la regularidad de los defensores bilbaínos.

El partido, como se puede imaginar, ha sido tipicamente copero, lo que equivale a escaso de exquisiteces futbolísticas. Mucha prisa en buscar un resultado conveniente para el partido de vuelta. Ráfagas de juego de ataque en ambos equipos, y mucha lucha dura pero noble por hacerse con el tanteo más cómodo. Día del Club en San Mamés, y entrada floja en las localidades caras y lleno en las económicas. No recorcamos haya sucedido esto en el campo bilbaíno muchos años. ¿Habrá sido porque el termómetro de los aficionados no se alimenta desde hace tiempo adecuadamente con el calor de las buenas actuaciones del Atlético? La verdad, creemos que existe algo de esto. Significativa advertencia a los rectores del club bilbaíno. Ha arbitrado el colegiado Pintado, que ha estado muy meticuloso, a veces, con exceso en su labor.

Durante los primeros quince minutos, ataca el Valencia, y saca cuatro córners. Sin embargo, es el Atlético el que marca primero. Se produce en una buena jugada de Aguirre II, que finaliza con pase de Arieta a Mauri y éste, desde un ángulo difícil, marca el primer gol. Dos minutos más tarde, empata el Valencia. Núñez aprovecha una indecisión de la defensa bilbaina, y larga un disparo duro y raso que bate a Carmelo. A los 36 minutos, Núñez, se va solo a la puerta bilbaina, pero Carmelo le arrebata el balón de los pies. A los 43 minutos, Núñez, aprovecha un centro de Guillot escapado de la vigilancia de Canito, para con la cabeza, engañar al portero blanquirrojo, marcande el segundo gol de su equipo. Espeleado el Atlético, agobia la puerta de Ginesta y lanza tres córners seguidos que ponen en vilo a los espectadores.

El Atlético juega de otra forma en el segundo tiempo y bombardea la portería valencianista. Hay remates de Aguirre I y Uribe, solos ante Ginestá, pero todos los balones salen fuera. Luego, Arieta dispara bien y el balón da en un poste. Y así sucesivamente, hasta que a los 24 minutos, en una jugada de Aguirre II, Mauri se revuelve en el área y cruza el balón a la red, lo que supone el empate. Pero poco a poco se les va el gas a los bilbainos, y el partido se va liquidando en una monotonía desesperante. En el último minuto lanza un córner él Valencia, sin consecuencias.

Núñez, Guillot y Recamán nos han gustado en el Valencia, y en el Atlético, el segundo tiempo de Aguirre I, Arieta y Mauri.