Ficha de partido: 25.04.1962: Valencia CF 3 - 0 MTK Budapest

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: MTK Budapest

Records vs MTK Budapest

Máximo goleador: Vicente Guillot (3 goles)
Goleador rival: Ferenc Machos (2 goles)
Mayor victoria: 7 - 3 (02.05.1962)
Mayor derrota: Ninguna
Más repetido: 3-0 (1 veces)

Crónica

El Valencia se ha apuntado una rotunda victoria sobre el M.T.K., en el primer partido semifinal de la Copa Ciudades en Feria. Esto ha ocurrido después de una primera parte duarnte la cual se temió incluso por el resultado del partido. Pero en el segundo tiempo fue otra cosa completamente distinta, y el cuadro valenciano, cambiando de sistema de juego, pudo al fin, no sólo triunfar, sino por un tanteo tan rotundo como este 3 a 0 que abre una perspectiva muy esperanzadora para ver una final netamente española en este Torneo de Copa de Ferias.

En el primer tiempo, el M.T.K. superó netamente al Valencia en velocidad. El cuadro valencianista empleaba su habitual sistema de juego 4-2-4, retrasando a Chicao y a Ribelles, mientras que el cuadro húngaro actuaba con un bloque defensivo a base de cinco hombres, que llegaban a sumar ocho cuando el Valencia se imponía en sus ataques. Los jugadores, muy bien preparados, precisamente con una velocidad endiablada y muy fáciles a abrirse para el ataque y replegarse de forma que siempre estaban en ventaja cuando el Valencia estaba atacando. Por cierto, siempre por el centro, puesto que Núñez se iba hacia el centro de la misma manera que Piquer, que actuaba en un sitio no habitual, puesto que Mestre jugaba de defensa derecha, también basculaba hacia el centro y hacia la izquierda.

En parte se debió esto a que Chicao intentó en ocasiones no adecuadas el marcar valiéndose de su potente remate. Esto motivó el que dejase desguarnecida su zona y que por tanto tuviera que correrse a este lado por el sistema del equipo con objeto de cubrir esta deficiencia. Aparte de esto, Waldo, cuyo desentreno al no participar en la Copa del Generalisimo se viera evidente, fallaba mucho la delantera, donde no había nadie que impusiera orden, pese al esfuerzo y juego fino de Guillot.

De esta forma avanzó el primer tiempo, y no obstante haber sacado el Valencia diez corners por tres el M.T.K., lo cierto es que, aun no chutando a puerta, porque este ha sido el defecto capital del equipo húngaro, el caso es que la impresión en el descanso era realmente decepcionante y el público asi lo manifestó. Pero se llegó al segundo tiempo y la cosa combió totalmente. Tras de un avance inicial del equipo húngaro en el que Sandor provocó dos corners, en uno de ellos Ginestá tuvo que hacer una parada formidable para evitar el gol, el Valencia cambió por completo, porque se retrasé Waldo, Núñez pasó al centro, Ribelles se situó de extremo derecha, abriéndose los dos extremos que jugaban ahora pegados a la banda. De esta forma obligó a abrirse a la defensa del M.T.K y ya no les fué tan fácil oponerse a los intentos valencianos, que a los diez minutos fructificaban en el primer gol. Este fue consecuencia de una falta sacada desde cerca del área, y hubo de ser repetida por adelantarse, antes de sonar el pito, un defensor magiar, y al repetirse, Guillot recogió el envío de Ribelles cabeceando formidablemente el primer gol del Valencia.

El equipo gana en moral y ataca muy bien y supera un momento en el que Piquer por jugar lastimado dejó su sitio abandonando el terreno a la banda. Sigue el Valencia atacando y en el minuto 24 en otro avance Recamán remata, el portero detiene pero despeja corto y Coll, que está atento a la jugada, con gran decisión se interpone y marca el segundo gol del Valencia. La cosa ha cambiado por completo, el público anima al equipo, que ya juega muy bien. Ginesta como complemento hace otra parada estupenda desviando a corner un remate dificilísimo. Se llega al minuto 28, en el que como consecuencia de un golpe franco contra el cuadro del M. T. K., lanzado desde 25 metros por Waldo, éste larga un cañonazo imponente, que entra como una bala en la portería húngara. El público acoge el gol con agitar de pañuelos y realmente el cuadro visitante se muestra hondamente deprimido por este tercer tanto que tanta influencia puede tener en la eliminatoria.

A la media hora el interior izquierda húngaro lánza un remate magnífico, uno de los pocos que han lanzado en toda la noche y sale rozando un palo. Pero el Valencia ya ha cambiado por completo y todavía en el minuto 40 hay otro disparo, siendo a continuación el M.T.K. el que lanza otro disparo contra el Valencia, pero la pelota va excesivamente colocada lamiendo el poste. Concretemos que el M.T.K. ha llevado la ventaja en el primer tiempo, cosa sorprendente, pero ha sido por su mayor velocidad. No retuvieron nunca el balón, lo jugaron siempre al primer toque, todo lo contrario de lo que le ocurría al Valencia. En cambio en la segunda parte el conjunto valencianista ha estado magistral al abrir el juego le ha restado potencia defensiva al contrincante, llevándosele la victoria por un resultado muy esperanzador para decisión de la semifinal.

En el Valencia, Ginesta ha hecho un partido estupendo. Ha sido la mejor actuación que ha tenido desde que juega en el Valencia, porque no ha parado mucho, pero ha tenido tres intervenciones realmente dos de ellas decisivas. La zaga ha jugado muy embarullada, sobre todo en el primer tiempo. En la segunda parte ya se han enmendado un poco más. En la linea media, Recamán ha acusado esta ausencia de no actuar en los encuentros de Copa de S. E. y por el ataque han sobresalido, Guillot y Coll. Han sido los dos elementos más positivos, más inteligentes. Coll, ha tenido también un partido muy bueno. Su clase se ha mostrado a lo largo del mismo. Waldo, todo lo contrario, a excepción del gol, toda la noche ha sido de una apatía general. Núñez, muy voluntarioso y el resto regular.

Por el M.T.K. el conjunto ha superado indudablemente a sus individualidades. De todas formas ha sobresalido mucho el extremo derecho Sandor, muy peligroso en sus internadas y tiros a puerta. Muy fina el ala izquierda Kuty, Lacko y Szimcsak. Lo mejor del cuadro húngaro ha sido el primer tiempo su velocidad, el bloque defensivo que ha jugado muy bien, cerrando el paso a los atacantes valencianos que se movían con mucha soltura. Ha dirigido el partido el colegiado italiano Lo Bello con gran competencia. Ha sido un arbitraje magnifico. La entrada ha llegado al lleno.