Ficha de partido: 01.11.1959: Elche CF 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Elche CF
Elche CF
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Moll
50'
José Raúl Aveiro
56'
Re
61'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Altabix
Aforo: 12.000 espectadores
Ubicación: Elche (Alicante) / España 
Inauguración: 17/10/1926

Rival: Elche CF

Records vs Elche CF

Máximo goleador: Fernando Gómez (6 goles)
Goleador rival: Romero (7 goles)
Mayor victoria: 11 - 0 (14.11.1926)
Mayor derrota: 1 - 4 (30.04.1961)
Más repetido: 1-2 (10 veces)

Crónica

Magnífico y espectacular ha sido el partido jugado por el Elche y el Valencia en Altabix. Más vistoso todavía, por el hecho emocionante de lo incierto del resultado, que se mantuvo sin fallo definitivo jasta el minuto postrero de la dura lucha, a través de la cual ambos conjuntos se esforzaron por anotarse el triunfo. No obstante podemos afirmar que ganó el Elche en última instancia, por el esfuerzo puesto en la brega, y la fe por la conquista de los puntos, ya que los valencianos han confirmado su puesta a punto y sus deseos de superarse, hasta salir del peligroso lugar de la tabla en que se encuentran.

El Valencia, señores, dará muchos disgustos fuera de su terreno, huelga decir, que será vencedor en su propio Mestalla, de jugar como lo hizo hoy en el terreno de juego ilicitano. Tuvo el juego dos fases totalmente distintas. La primera, en la que el Elche no fue lo combativo que debiera, dejando la iniciativa casi a los jugadores valencianos, jugaron estos con más brío y tesón, y ligaban más jugadas, dando sensación de mayor peligrosidad ante el marco local.

Los blanquiverdes trenzaron juego incisivo en ocasiones, pero no se decidían al remate final de sus jugadas. Por ello, a lo largo de la primera parte, demostró el equipo valencianista una mayor profundidad en sus avances sin que sus delanteros acertaran a encontrar la boca del gol. También tuvieron algo de mala suerte en dos disparos que neutralizó el travesaño poco después de comenzar la segunda parte, cuando el gol era inminente como también, estuvo magistral el portero ilicitano García, deteniendo cuantas pelotas llegaban a sus dominios.

En la segunda fase fue ya superado el equipo de César, sobre todo en el cuarto de hora final, en que trenzaron avances maravillosos, por lo que puede considerarse muy justo el resultado favorable a sus colores.

Con tarde espléndida y un lleno, dió comienzo la interesante pugna que se inició intercambiando banderines ambos equipos. Eligió campo el Valencia. Los primeros minutos, fueron de tanteo mutuo, hasta que el defensa central valenciano, incurrió en falta a Re, sacando ésta César sin resultado práctico. A renglón seguido, Felipe, incurre en fallo, desaprovechando Joel una ocasión magnífica de marcar para el equipo valencianista. A los siete minutos, García se arrojó valientemente a los pies de Walter, que estuvo toda la tarde muy escurridizo y valiente, sobre todo en la primera parte, en la que hizo verdaderas filigranas con el balón. El Valencia, inclinó el juego hacia el ala derecha, donde flojeaba la defensa local, pues Felipe, sustituto de Quirant, no encontró su sitio en este su primer debut como jugador el Elche. Se producen internadas peligrosísimas del Valencia sobre la puerta local, neutralizadas en última instancia por los defensas y el portero.

Poco después, se produjo una veloz internada de Mañó, y el centro de éste lo falló Ricardo. Ligera reacción ilicitana por el ala derecha, sin resultado eficiente. Otra incursión de los albiverdes a cargo de Fuertes, que cede a Pahuet, pero éste, acosado fuertemente por la defensa valencianista, pierde el cuero. Se suceden algunos córners sobre ambas porterías, sin resultado positivo. Los seguidores de uno y otro equipo, animan a sus respectivos jugadores. Han sido muchos los aficionados valencianistas que estuvieron presentes en esta interesantísima pugna.

En esta primera parte, el Valencia fue superior al Elche, que estuvo desafortunadísimo, sin peligrosidad alguna para el marco contrario, contra el que no lanzó ningún tiro intencionado, salvo un indirecto de César, que detuvo muy bien Goyo. Terminó el primer tiempo, con la impresión de un Elche poco combativo e incapaz, por el momento, de sujetar bien a los escurridizos y peligrosos jugadores del Valencia. Y ellegó el descanso, sin haber funcionado el marcador.

Al reanudarse el juego, insiste el Elche en su acoso al marco visitante, y a los cuatro minutos, cuando lanzó Re un fuerte disparo dentro del área, Sócrates detuvo la pelota con la mano, García Fernández, tras consultar con el línier, decretó el castigo máximo, sacado por Moll con una serenidad pasmosa consiguiendo el primer gol del Elche. El juego es ya más vistoso ahora, con ataques de los respectivos quintetos a la puerta enemiga. Aveiro, estrelló un balón en el poste izquierdo, y luego, Ricardo, por dos veces, hizo lo mismo, dando la pelota en el travesaño. A renglón seguido, y dominando la situación el Valencia, Aveiro consiguió el empate. Gol que desconcertó bastante a los ilicitanos durante unos minutos, lo que dio motivo a que Sendra largase un disparo fortísimo, haciendo García una espectacular parada. Un precioso avance de Fuertes, secundado por Pahuet, éste, soltó un fenomenal tiro que detuvo Goyo, pero se le escapó el cuero por la fuerza del disparo, dando ocasión a que Re se aprovechara y fusilara el segundo tanto.

En otras tantas ocasiones de peligrosos avances valencianistas, el meta García se luce magníficamente, evitando goles cantados. Depués del gol marcado por el Elche, los jugadores locales jugaron más reposadamente y menudearon los disparos contra el marco de Goyo. Con varios intentos de ambos onces, finalizó este emotivo choque, con el triunfo del Elche por 2-1. El árbitro García Fernández dirigió bien el partido, su labor, en líneas generales, fue imparcial y acertada. Destacaron en el Valencia Walter, Sendra, Mañó, Ricardo y Sócrates. Por el Elche, principalmente García, después Gómez, Re, Pahuet y Fuertes.