Ficha de partido: 08.11.1959: Valencia CF 3 - 0 CA Osasuna

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 0
CA Osasuna
CA Osasuna

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Raúl Aveiro
2'
Descanso
45'
Walter Marciano
64'
Daniel Mañó
82'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: CA Osasuna

Records vs CA Osasuna

Máximo goleador: Jonas Gonçalves (7 goles)
Goleador rival: Echeverría (7 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (04.05.2013)
Mayor derrota: 2 - 5 (14.01.1962)
Más repetido: 1-0 (11 veces)

Crónica

En sorna, se había titulado al de esta tarde, "el partido del siglo", rememorando otros disputados por conjuntos de gran tronío, y en verdad que tanto el Osasuna como el Valencia, han hecho honor a su condición de colistas, porque el Valencia ha vencido, pero sin convencer ni a los más conformaditos entre sus seguidores que, no podían olvidar la pobre codición del Osasuna, agravada por el hecho de que faltaban seis titulares en su formación, y entre ellos, Marañón, Sabino y Areta, a los cuales se le considera como figuras destacadas. Ha tenido suerte el Valencia, de que al minuto escaso de juego, un remate de Walter a un córner sacado por Joel, haya sido rechazado por un osasunista, de forma que la pelota rebotó en la cara da Aveiro, transformándose en su primer tanto.

Pese a ello, de manera un poco sorprendente e incomprensible, el Valencia retrasó a Sócrates en linea con la raga y también a Sendra, quedando Walter y Tercero como medios volantes, y en el ataque, tan sólo Aveiro con los dos extremos. Claro está, que una táctica defensiva muy elástica, puesto que cuando la pelota salvaba la línea de medio campo, todas sus líneas se adelantaban, e incluso los defensas se dedicaban a tirar a puerta. Pero lo cierto es que el Valencia, temía al Osasuna y sobre todo temía que en cualquiera de los avances aislados se produjera la sorpresa de un gol en su puerta y que el público que ya está de uñas desde que comenzó la Liga, echara por tierra las ilusiones que se habían forjado de conseguir en este partido una fácil victoria.

El Osasuna, jugando con más velocidad, pasándose la pelota incluso con más preciasión que el Valencia, empleó la WM, de forma elástica y en ataques rápidos, puso en peligro la puerta de Pesudo, sobre la que se tiraron sucesivamente tres saques de esquina, igualando los otros tres que el Valencia había forjado hasta entonces.

Hay como nota destacda, un remate imponente de Tercero, que se estrella en el poste contrario, y que había de ser la mejor jugada de toda la tarde. Se producen avances aislados del Osasuna, pero en realidad es el Valencia quien impone su dominio, pero sin provecho por el exceso de pases y entregas retrasadas que se producen incluso dentro mismo del área grande pamplonica.

El público muestra su impaciencia y el árbitro Otri de Mendivil, es el que ha de cargar con las culpas de los delanteros valencianos que no marcan, siendo protestado en una internada de Mañó, en la que rueda éste por el suelo, junto con un contrario, y se solicita penalty que no accede, como tampoco en un balonazo que acierta a dar en la mano de un defensa osasunista. Se llega de esta forma al descanso.

En la segunda parte, el Valencia intensifica su dominio, pero sin enmendar los errores que ya se vieron en la primera. El juego por ello resulta muy aburrido, y el público dedica a los jugadores del Valencia palmas de tangos. Al cuarto de hora, en una réplica fugaz, pero peligrosísima del Osasuna, Ruiz chuta a bocajarro, parando muy bien Pesudo, contra el cuerpo del cual se estrella el segundo ramate del propio delantero Ruiz. Ha sido la ocasión más propicia que ha tenido el Osasuna, malograda por Pesudo en forma valiente, pero con un poco de fortuna también.

En el minuto 19, marca al fin el Valencia, el segundo tanto. Fue en reaidad Sendra, quien inició la jugada, adelantando con la pelota hasta muy cerca de la puerta osasunista, para chutar a gol. El rechace, lo recogió Walter, que con mucha habilidad, marcó el segundo tanto del Valencia, que era el primero suyo desde la temporada pasada. Por esta razon, el gol fue muy celebrado por el público. Se producen permitaciones entre Joel y Mañó en el lado valenciano y también algunos cambios en la delantera osasunista, en la que actúa Glaria que ha resultado lesionado en la primera parte. El Valencia, se lanza a partir de aquí, a un ataque franco, adelantando mucho a todas sus líneas. Pero los remates, se prodigan con mala dirección la mayor parte de ellos. Pero en el minuto 36, en una entrega adelantada de Piquer a Mañó, éste chuta sobre la marcha magníticamente en raso, asegurando el triunfo del Valencia con el tercer gol. A partir de aquí, el Valencia es el amo de la situación. Sigue prodigando el Valencia los remates. Se llega así si término del partido, con la victoria del Valencia por 3-0.

Ha sido, como decíamos un juego de poca caiidad y el partido. en general, no ha gustado al público, que debe conformarse tan sólo en la victoria del Valencia que ha sido la más crecida de las conseguidas en la actual Liga por su equipo. Ha habido poca calidad técnica por parte del Osasuna, pero el Valencia, también ha mostrado en este aspecto bastantes fallos, sobre todo por la lentitud de los avances. Lentitud, que imprimían las retenciones sucesivas de Sendra y de Walter. En la delantera, los jugadores más peligrosos y más positivos, han sido Tercero y Aveiro. El mejor de los defensas, ha sido Mestre. Pesudo, ha hecho pocas, pero valientes y seguras paradas.

En el Osasuna, han destacado, el portero Eusebio, Egaña y González. En la zaga, Glaria, hasta que se lastimó en la línea media y por el ataque, Soroa y Cerdán. El Osasuna ha producido una imagen bastante pobre. Dirigió el partido el colegiado vizcaino Ortiz de Mendivil. En la primera patte, tropezó con bastantes dificultades, por las jugadas dudosas que se produjeron en el área osasunista. En cambio, en el segundo tiempo todo le fue fácil.