Ficha de partido: 24.05.1959: Valencia CF 2 - 1 Atlético de Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
At. Madrid
At. Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Rafa
14'
Descanso
45'
José Antonio Tercero
83'
Verde
90'
Final del partido
91'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Gárate (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

El Valencia ha ganado por dos goles a uno al Átlético madrileño, un partido que pareció tener perdido hasta los últimos minutos del encuentro. Los dos equipos adoptaron precauciones al principio, situando el Valencia a Tercero incrustrado entre los medios y cumpliendo Verde, que llevaba el ocho a la espalda, las instrucciones de reforzar la retaguardia rojiblanca.

Fue el Valencia el primero que se decidió a atacar, haciéndolo con empuje, hasta llegar a forzar, dos corners casi consecutivos y creando situaciones comprometidas en el área madrileña, cuya defensa era facilmente desbordada, obligando a Pazos a un par de intervenciones, que más tarde serían muchas más, de gran mérito. Los contraataques madrileños, poco consistentes, no hacían temer por aquel gol que llegó de sorpresa, cuando, situado el juego dentro del área valenciana, con más defensores que atacantes, no se entendieron los primeros, dando ocasión a Rafa, para, desde cerca, batir a Pesüdo.

El Atlético perseveró en su táctica de juego a la contra, al empezar la segunda parte. Tan sólo Miguel, como ariete accidental, desplazado el lesionado Rafa, iniciaba de cuando en cuando la arrancada, fácilmente frenado por la ausencia de colaboración. Sacando fuerzas de flaqueza, porque también la marcha de la contienda hacia mella en las energías y en el ánimo de los jugadores locales, el Valencia acometió una ofensiva final. De nada servían los córners, los remates a bocajarro, ni otras muchas situaciones comprometidas para el marco rojiblanco, cuyo puesto de defensa central tuvo que abandonar Callejo, a pocos minutos del final, al resultar lesionado, quedando en un extremo junto a la banda.

Con sus hombres útiles se batía el Atlético, a una defensiva a ultranza, aunque sin poder impedir el gol del empate, que sobrevino a los, treinta y cinco minutos, quizá por el apelotonamiento de jugadores en el área, que aprovechó Tercero para colar el balón en la meta. Los cinco últimos minutos fueron de alta tensión emocional, con el Valencia volcado sobre la puerta de Pazos. Aun así, se registraron un par de avances rojiblancos, aunque con poco empeño, uno de los cuales, a cargo de Collar, que cabeceó el inválido Rafa, obligando a Pesudo a ceder a córner.

Finalmente, la jugada desafortunada de Verde, que desvió un centro-chut de Sendra y lo puso en la red, y con ella el gol de la victoria valencianista, para la que hizo sobrados méritos después de haber llevado la iniciativa de una pelea viril, combativa, en el curso de la cual, como muestra del dominio de los de Mestalla, se lanzaron doce córners a su favor por soló dos en contra. En resumen, el Atlético de Madrid, hizo su partido tal como le convenía después de adelantarse en el marcador. Quizá si hubiera sido más constante en el contraataque el marcador se hubiera movilizado más veces, y sin duda alguna en mayor numero por parte del Valencia, que encontró por aquel repliegue de jugadores un obstáculo difícil de superar.

Todo el equipo local se batió como conjunto entusiasta y tesonero, destacando especialmente Pesudo, Mañó y Tercero. En el Atlético de Madrid, Pazos tuvo intervenciones de gran brillantez y él fue la figura que con otras jugadas de desgracia para el Valencia contribuyó a impedir una más severa derrota madrileña.