Ficha de partido: 14.12.1958: Real Betis 1 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Betis
Real Betis
1 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José Antonio Tercero
30'
Descanso
45'
Del Sol
46'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Heliópolis
Aforo: 0 espectadores
Ubicación: Sevilla / España 
Inauguración: 17/03/1929 (Hasta 1958)

Rival: Real Betis

Records vs Real Betis

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Unamuno (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.05.1926)
Mayor derrota: 0 - 4 (05.05.1985)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

Después de 24 horas, en la que cayó un verdadero diluvio, y con terreno blandísimo, nubes, y casi lleno en Heliópolis, se libró este choque en que empataron el Betis y el Valencia a un tanto. Arbitró Blanco Pérez, cuya actuación fue protestada, especialmente en tres ocasiones. Al no respetar la ley de la ventaja, al conceder el tanto valenciano después de un fuera de juego previo, y al decretar sólo golpe indirecto, una jugada de mayor peligro que aquella que Gardeazábal siete días antes había fallado como penalty a favor del Madrid, frente al Sevilla. El Betis, tenía máximas aspiraciones. Quería batir y desbordar al Valencia, con el que se encontraba muy igualado en la tabla, y aspiraba a dar el estirón definitivo para meterse en el pelotón de cabeza, con los equipos que puntúan el máximo, pensando en esa «rueda de la fortuna» que es el subcampeonato, siempre y cuando el Madrid siga ganando el Torneo de Campeones europeos y el Nacional.

Pero el Betis, al sufrir Areta una lesión, tuvo que rehacer totalmente el equipo y al decir totalmente, nos referimos a su linea zaguera y media. De ello, estimamos se derivó gran influencia en el resultado, ya que aun cuando sus delantetos tuvieron varias ocasiones para resolver en justicia la pelea, no tuvieron el santo de cara. Hizo su presentación, Boch que estuvo bastante gris, y como jugaba adelante, se condenó a Isidro que es jugador de ataque, a situarse de cuarto defensa, con lo no sólo no tuvo refuerzo el tercero zaguero, sino que la delantera sevillana se vio privada de su gran concurso. Los interiores, jugando siempre retrasados con Del Sol entre los medios, no eran capaces de resolver la papeleta, o por lo menos, no tuvieron la suerte de otras tardes. Y por añadidura final, Vila, que parece haber consumido sus fuerzas en los encuentros anteriores, falló.

Así fue la historia del partido, con un Valencia cuya lentitud se vio favorecida por la blandura del campo, con Tercero metido atrás, con un Seguí que no es ni sombra de lo que fue, con un Ricardo que parece atraviesa baja forma y dos brasileños que juegan bastante en medio del campo, pero que a la hora de la verdad, no profundizan, conservándose perfectamente.

Se sacaron contra los valencianos, nada menos que 20 córners y contra los sevillanos 3, lo que da idea de cómo pasó por mayores apuros el Valencia, y de que cómo fallaron o estuvieron desafortunados los delantros béticos. Fue el primer tiempo de dominio alterno, intentando en vano marcar ambas delanteras, no estando ninguna de ellas a la altura de las circunstancias. A los 31 minutos marcó el Valencia. Había habido un fuera de juego de Ricardo y de Tercero que Blanco Pérez no señaló, porque su juez de línea lo silenció. Después. rechazó la defensa bética mal; creemos que fue Ríos quien lo hizo, y el cambio de juego de Walter, situado en la zona del eztremo izquierda, fue a parar al desmarcado Tercero, que había permutado puesto y batió a Menéndez de tiro cruzado. Hubo protesta bética, pero vana y el Valencia se aseguró más pero sin dar sensación de superioridad sobre el Betis.

Quincoces, salvó un gol y al finalizar el primer tiempo, cedió el Betis su primer córner. En el segundo periodo, salió el Betis lanzado, en busca de la meta contraria y, efectivamente, a los dos minutos, cuando el balón llegó hasta Ríos, éste largó una volea hacia la puerta valenciana, que cogió desprevenido a Quincoces, con el agravante de que era de las tres únicas ocasiones en que Del Sol se había adelantado, y éste después de un dribling en corto, aprovechando la inercia de Goyo, consiguió el tanto del empate. Hubo un cabezazo de Ríos que pudo ser gol y salió fuera, y un balonazo de Portu, que después de pegar en el travesaño por arriba siguió el mismo camino. Fueron las supremas ocasiones en las que el Betis desperdició su posibilidad de apuntarse la victoria.